viernes, 7 de enero de 2011

DORO: Historia de la Voz Femenina del Heavy Metal

DOROTHEE PESCH nació el 3 de junio de 1964 en Düsseldorf, Alemania. 

Comenzó su andar musical en 1980, con su banda de aquél entonces, SNAKEBITE, editando su primer trabajo que llevaría el nombre de “Beast”
En 1983, DOROTHEE decide abandonar SNAKEBITE para incorporarse a otra agrupación oriunda de Düsseldorf llamada WARLOCK, la cual estaba compuesta por integrantes muy jóvenes, llenos de fuerza y con muchas ganas de triunfar. WARLOCK realizó conciertos y giras por todo el territorio alemán, consiguiendo una base muy sólida, sobretodo entre los numerosos fans germanos.

En medio de esta gran aceptación, WARLOCK sacó al mercado discográfico su primer demo. La discográfica independiente Mausoleum apostó por ellos y comenzaron la elaboración de su primer álbum allá por noviembre de 1983. A principios de 1984 WARLOCK lanza “Burning The Witches”, grabación en la que se vé plasmada una gran fuerza musical. La formación original de la banda era: DORO PESCH (vocalista), Rudy Graf (guitarra), Peter Szigetti (guitarra), Frank Rittel (bajista) y Micha Eurich (batería).

En 1985 WARLOCK consiguió firmar con una discográfica mucho más importante: Phonogram. En los estudios Country Lane de Munich, y bajo la dirección de Henry Staroste y Rainer Assman, el grupo edita su segundo trabajo, que llevaría el nombre de “Hellbound”. En una de sus actuaciones por el Reino Unido, en el Candem Palace de Londres, se graba su primer video en directo: "Metal Racer". Phonogram, mientras tanto, edita un maxi single sólo en Alemania e Inglaterra, “You Hurt My Soul”.

En ese mismo año, Rudy Graf decide abandonar el combo y es sustituido por Niko Arvanitis. 
En 1986 WARLOCK comienza a trabajar en su tercer álbum, de nuevo bajo la dirección de Henry Staroste. En agosto se editaría “True As Steel”. Ese mismo año, WARLOCK fué una de las principales bandas en el cartel del festival Monsters Of Rock en Castle Donnington (Inglaterra). DORO se transformaba en la primera mujer en subir a su escenario.
Tras el arrollador éxito de WARLOCK, la cadena MTV produce un nuevo video, del tema “Fight For Rock”. De nuevo se producen cambios en el line up: Peter Szigetti y Frank Rittel abandonan las filas, y son sustituidos por Tommy Bolan y Tommy Henriksen.

En 1987 WARLOCK se traslada a New York y comienza la elaboración de su cuarto disco, bajo las ordenes de Joey Balin en los estudios Power Station. En septiembre de ese año ve la luz el más destacado y revelador trabajo del quinteto, “Triumph And Agony”. Un antes y un después se produce con este magistral registro. El propio grupo produce “All We Are”, un verdadero himno para el Hard Rock; y la balada por excelencia “Für Immer”. Ese mismo año, la banda sale a la ruta por toda Europa, siendo teloneros del mítico RONNIE DIO. 
También en su única gira por América, WARLOCK comparte cartel con míticas bandas como MEGADETH o SANCTUARY. Tampoco se pueden evitar nuevos cambios en la formación: Micha Eurich y Niko Arvanitis son sustituidos por Bobby Rondinelli y Jon Devin.

Pese a los éxitos obtenidos, para DOROTHEE fueron momentos duros. La discográfica decide que el nombre de la banda sea sustituido por el de DORO, a secas. Fueron pasajes difíciles para ella. La agrupación se veía forzada a comenzar una nueva etapa en su carrera musical.

En febrero de 1989, bajo la dirección y producción de Joey Balin, se edita su primer disco como DORO, que llevaría el nombre de “Force Majeure”. Se producen para la MTV nuevos videos, en este caso de los temas “Hard Times” y “A Whiter Shade Of Pale”

En 1990, DORO PESCH se contacta con GENE SIMMONS (bajista de los míticos KISS), para que le brinde apoyo en su nuevo proyecto. Sus compañeros decidieron abandonarla en su totalidad, y allí ha de comenzar una nueva etapa, ahora sí, en solitario. DOROTHEE ingresa en los Fortress Recorders de Hollywood, utilizando músicos de sesión para la grabación de su nuevo trabajo, el cual llevó significativas connotaciones del estilo de KISS. En mayo se edita el álbum, que lleva simplemente el título de “DORO”. Se producen dos videos de las canciones “Unholy Love” y “Rare Diamond”. DORO cambia su estilo e imagen respecto a la que nos tenía acostumbrados en WARLOCK.

Allá por 1991 se pone a la venta el recopilatorio “Rare Diamonds”, en el cual es la propia DORO quien elige los títulos que se incluirían. También sale al mercado un compilado de los mejores videos, que llevaría el mismo nombre. Mientras tanto, DORO continuaría trabajando y componiendo sin descanso.
Tras una larga búsqueda de productores, decide marcharse a la ciudad de Nashville, en Tennessee. Allí se contacta con Barry Beckett, un productor no muy conocido en el circuito del Rock. Comienzan a grabar en los estudios Digital Recorders, y en agosto nace un nuevo álbum en su carrera en solitario, que llevaría el título “True At Heart”. De este trabajo, surgió el video clip de la canción “Fall For Me Again”

Entre los años 1991 y 1993, DORO no deja de trabajar muy duro y sin descanso. Es en febrero del 93', cuando sale al mercado otro de sus grandes trabajos en solitario, que marcó una nueva etapa: “Angels Never Die”. En él quedan reflejados su gran talento y valentía, al forjar su carrera musical dejando atrás todos los comentarios malintencionados. La placa fué grabada en los estudios Ocean de New Jersey, bajo la producción y dirección de Jack Ponti. En este nuevo plástico, DORO abarca el Rock melódico al mejor estilo americano, sin olvidar baladas y multitud de coros. Produce su videoclip “Bad Blood” y European MTV Awards le concede el premio al mejor video contra el racismo. Tras ese evento, la artista patrocina campañas y realiza numerosos anuncios contra la discriminación racial y la intolerancia. 
Durante el mismo año, sale a la luz un nuevo clip al más puro estilo Country, titulado “Last Day Of My Life”

Ya a finales de 1993, DOROTHEE sorprende a todos sus fans lanzando un video en vivo de su gira alemana, que llevaría el nombre de “Doro Live”. En 1995 se edita un recopilatorio denominado “A Whiter Shade Of Pale”, mientras se ultiman los detalles de su quinto trabajo en solitario. Producido por Jack Ponti y grabado en los estudios Ocean, deja atrás el estilo americano. DORO rompe los esquemas hasta ahora conocidos, y sorprende con una nueva imagen y sonido, rozando lo sensual y erótico. Este trabajo llevó el título de “Machine II Machine”. Se lanzaron dos videos del mismo: “Ceremony” y “In Freiheit Stirbt Mein Herz”, una preciosa balada cantada en alemán. Este cambio de estilo tan radical no la favoreció demasiado, y no obtuvo la aceptación esperada; pero debemos entenderla como una etapa más de DORO en su derrotero artístico. 
El contrato firmado con Polygram por diez años, expira. Se rompe la negociación y DORO busca nueva discográfica, siendo esta vez la elegida WEA. De nuevo, son momentos duros para la germana.

En el año 1998, se edita su nuevo trabajo “Love Me In Black”. Vemos a una DOROTHEE diferente, pero aceptada de nuevo por todos sus fans incondicionales. Este álbum significó un nuevo resurgir y otra oportunidad para ella. Se grabo tan sólo un videoclip: “Love Me In Black”, teñido de un cierto aire oriental.
La nueva casa discográfica no desperdicia la gran aceptación y el éxito recuperado por DORO, y lanzan un par de oportunas recopilaciones: “DORO –The Best Of-“ y “DORO-The Ballads-“.

Ya entrado el año 1999, gana las calles un compilado de los mejores temas de WARLOCK, bajo el nombre “Earthshaker Rock” . De nuevo las cosas no marchan del todo bien para DORO y la discográfica decide romper otra vez su contrato.
Tras el “Love Me In Black Tour”, DOROTHEE firma con la disquera SPV- Steamhammer y con Knoch Records para los Estados Unidos; y enseguida comienza a trabajar en un nuevo proyecto.

Entre los años 1999 y 2000, DORO no deja de actuar en varios eventos, sin descanso. Aparece en el Metal Meltdown II (vuelve a U.S.A. después de diez largos años), el Bang Your Head Festival y el Wacken Open Air. Durante el año 2000 se produce la muerte de su padre. Un duro golpe para DORO, ya que ambos eran muy unidos. DOROTHEE saca fuerzas y decide dedicar sus nuevas ideas musicales a la memoria de su padre, Walter Pesch.

En septiembre del 2000, el CD “Calling The Wild” ve la luz; con dos versiones (europea y americana). Dedicado a su padre, es recibido con una gran aceptación y muy buenas críticas. De este trabajo se editan dos singles: “Ich Will Alles” y “White Wedding”. Loss videos que salieron a la palestra fueron “Burn It Up” y “White Wedding”. DORO recorre Europa ese mismo año, presentando la gira “Calling The Wild Tour 2001".

Tras la finalización de dicho tour, la blonda no descansa y comienza la grabación de su nuevo CD “Fight”. Continua con la misma discográfica, pero autoproduce dicho nuevo registro.

En 2002 se edita un DVD, “DORO PESCH and WARLOCK: Live – Leyends Of Rock Collectors Edition”
Por fin, nos vuelve a sorprender con su nuevo CD “Fight”, poderoso y salvaje; donde escuchamos baladas como “Undying”, o canciones rápidas como “Always Live To Win”, o la propia “Fight”; más versiones como “Legends Never Die”, estribillos en castellano (“Salvaje”), sumando la participación del extinto PETE STEELE en “Decent”. De nuevo recibe muy buenas críticas y se consolida como la única y verdadera "Metal Queen" del orbe.

En 2003 aparece el doble DVD “Für Immer: Forever, Para Siempre”. DORO da las gracias a todos sus fans en este doble trabajo, lleno de emociones, sensibilidad y entrega. La artista desprende simpatía y amor hacia sus seguidores, siempre atenta y agradecida para con ellos. 
Se produce otro cambio de discográfica a finales del año, y DOROTHEE última detalles de su nuevo contrato con AFM Records.

En 2004 sale a la venta “Let Love Rain On Me”, incluyendo un video del tema “Unholy Love”. Desde hacía mucho tiempo, DORO tenía una idea pendiente, y nos sorprende con “Classic Diamonds”, un gran trabajo junto a la Classic Night Orchestra, también editado en formato DVD. Sin descanso, asiste a numerosos eventos y no para de concertar entrevistas; transformándose éste, en uno de sus mejores momentos profesionales. DOROTHEE ve reconocidos todo su talento, trabajo, dedicación y esfuerzo durante todos estos años.

En el 2005, se edita “In Liebe Und Freundschaft-For Love And Friendship-“, con cuatro canciones y un clip grabado en el festival Bang Your Head 2005, de su viejo tema “All We Are”. También en ese mismo año aparece “We´re Like Thunders”, dedicado a la boxeadora teutona Regina Halmich (quien ya había participado en la sesión fotográfica promocional de “Fight”).

Ya en el año 2006, DORO continúa con la misma discográfica (AFM Records) y saca su nuevo trabajo, “Warrior Soul”. En grandiosos temas como “You´re My Family”, plasma su notable agradecimiento a los numerosos fans de todo el mundo. Un disco que mantiene la línea del anterior, “Fight”, en donde de nuevo se cuidan los pequeños y grandes detalles. Portadas muy trabajadas que muestran ilustraciones de una DORO guerrera y con mucha fuerza. “Warrior Soul” llega a ser banda sonora de una película titulada “Anuk”, en la cuál la alemana participa en algunas escenas. 
En ese mismo año, se edita -coincidiendo con sus veinte años de carrera musical- un nuevo DVD bajo el titulo “DORO-20 Years A Warrior Soul”

DORO PESCH ha sido un gran ejemplo a seguir para todas las mujeres en el Rock, siendo la primera en ganarse el respeto y el honor de toda la escena internacional, por el trabajo y enorme espíritu de superación que ha mostrado siempre en su carrera musical, desde sus inicios.

Durante 2007 aparecen “All We Are-The Fight” y “Anthems For The Champion-The Queen”, éste último de nuevo en honor a la campeona mundial Regina Halmich (gran amiga y admirada por la propia DOROTHEE).

En 2008 ven la luz los sencillos “Celebrate-The Night Of The Warlock”, muy pegadiza con estribillos repetitivos; y “Herzblut”, otra bonita balada en alemán (que también posee videoclip). Ambas, anticipos de lo que iba a ser su nuevo CD. Ya en el 2009, y de nuevo por medio de AFM Records, DORO nos ofrece un nuevo trabajo, “Fear No Evil". Desde “Fight” hasta ahora, DORO ha permanecido fiel a un estilo muy potente, cuidando mucho los detalles, como por ejemplo, sus portadas. "Fear No Evil" ha sido otro gran registro, que recibió muy buenas críticas y gran aceptación por parte de todos sus fans incondicionales. Incluso recuerda en algunos momentos a esa DORO que lleva siempre adentro sus raíces junto a WARLOCK.

Ya en 2010, la proliferación de ediciones de esta gran vocalista no se detiene. Sus últimos dos productos han sido un compilado en triple CD denominado "The DORO / WARLOCK Collection" y un flamante DVD doble + CD que lleva por título "25 Years in Rock"

Con sus veinticinco años de lucha constante dejando la piel en cada escenario, y brindando absoluta entrega en cada uno de sus conciertos, DORO PESCH es un ejemplo de fuerza, tenacidad y superación. Se la ha consolidado como la indiscutible “Diosa del Metal”, abriendo las puertas a las nuevas generaciones de mujeres artistas que aman el Rock. Toda una vida dedicada al Heavy Metal y a sus admiradores desperdigados por todo el planeta.

Fuente: Dororockforever.com.
.
El próximo 26 de abril se producirá su segundo desembarco en Buenos Aires, en el Roxy Live Bar, bajo la organización de Icarus Music.

Discografía básica de DOROTHEE PESCH:

Con WARLOCK:
"Burning the Witches" (1984)
"Hellbound" (1985)
"Metal Racer" (1985, VHS)
"True as Steel" (1986)
"Triumph and Agony" (1987)
"Rare Diamonds" (1991, Best of)
"Earthshaker Rock" (1999, Best of)
"Doro & Warlock Live" (2002, DVD)

Con DORO:
"Force Majeure" (1989)
"Doro" (1990)
"Rare Diamonds, the Videos" (1991, VHS)
"True at Heart" (1991)
"Angels Never Die" (1993)
"Doro Live" (1993, Vivo)
"Doro Live 93" (1993, VHS)
"Machine II Machine" (1995)
"A Whiter Shade of Pale" (1995, Best of)
"Love me in Black" (1998)
"Calling the Wild" (2000)
"Fight" (2002)
"Fur Immer" (2003, DVD)
"Classic Diamonds" (2004, Best of)
"Classic Diamonds, the DVD" (2004, DVD)
"Warrior Soul" (2006)
"20 Years, a Warrior Soul" (2006, DVD)
"Metal Queen" (2007, Best of)
"Fear no Evil" (2009)
"The Doro / Warlock Collection" (2010, Best of)
"25 Years in Rock" (2010, DVD) 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, ahí te agregamos a nuestras conexiones, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena biografía. Y es cierto que Doro ha tenido sus etapas con discos fabulosos y otros honestamente horribles, pero ¿quién tiene la discografía perfecta?
    Por suerte desde hace años y como otras viejas estrellas del metal, ha vuelto a las raices.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, en lo personal le reconozco altibajos, aunque todos sus discos me gusten. Pero bueno, me declaro fanático, y por ende, demasiado parcial a la hora de analizarla... xD

    Muchas gracias por tus palabras, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Se agradece! Muy buen posteo!

    ResponderEliminar

Traductor