miércoles, 10 de noviembre de 2010

Emilie Autumn: Biografía de una Artista Especial

EMILIE AUTUMN nació el 22 de septiembre de 1979 en Malibu, California.

A la edad de 4 años comenzó su entrenamiento con el violín. Seis años después ingresó al Colburn School of Performing Arts, donde comenzó a experimentar con la improvisación, inspirada por el violinista Nigel Kennedy.

La joven estudiante demostraria su disgusto hacia sus profesores, a través de una entrevista escolar. Debido a diferentes problemas con sus compañeros a causa de sus opiniones, EMILIE pronto abandonaría la educación clásica prefiriendo aprender en su casa, "todo bajo el sol, desde la música a la literatura feminista, hasta Shakespeare”.

A los 15 años ganó un lugar en la prestigiosa Indiana University School of Music en Bloomington, Indiana; pero abandonó luego de dos años, debido a problemas con las autoridades escolares por su poca ortodoxia a la hora de interpretar y vestirse. Para ese entonces, EMILIE ya había incorporado a su imagen su largo y colorido cabello (empezaría con el color violeta a los 17, luego cambiaría a los tonos de rosa y rojo por los que es más conocida), sus corsets y las botas de combate que identificarían su estética durante la era “Enchant”. Originalmente su cabello era rubio y sus ojos verdes, ella misma dijo que nunca cambiaría el color de sus ojos, ya que le tiene miedo a los lentes de contacto. Musicalmente se vio atraída por músicos y escritores como Annie Lennox, Sting, Morrissey y Jimi Hendrix.

EMILIE confesó que fue violada de muy joven, lo cual fue inspiración para muchas canciones. Nunca detalló mucho sobre ese tema, al parecer la experiencia fue lo suficientemente traumática como para que lo mantenga en reserva.

De regreso a Los Ángeles, se interesó en expandirse desde lo clásico y medieval a lo renacentista y barroco. Continuó explorando géneros modernos, como el Rock y el Jazz. Al año siguiente comenzó a cantar en sus canciones y no solo a interpretar el violín; gracias a esto logró firmar con una discográfica desconocida. Los productores comenzaron a querer alterar su material, despojándola del control artístico que ella requería.
En el 2003, durante una entrevista con Musical Discoveries (sitio de internet), ella describiría la experiencia: “Las cosas se deterioran muy rápido cuando otro escritor se agrega, cuando alguien más puede incorporar sus arreglos; y de repente, mis canciones ya no sonaban como si fueran mías, mi violín comenzó a desaparecer a causa de que los productores creían que el público masivo se vería amenazado por cualquier referencia a lo clásico. Por supuesto, me rebelé, pero donde antes era tratada como una princesa, ahora soy tratada como una rebelde a la que hay que mantener vigilada".

Furiosa por el tratamiento y la falta de apoyo de su manager, EMILIE rompió relaciones con su discográfica para volver a desarrollarse a sí misma de manera independiente, tocando con amigos en un proyecto llamado Ravensong. En el año 2000 establece su propia compañía discográfica llamada Traitor Records para poder lanzar “On a day...” (un disco basado en sus composiciones clásicas con el violín), previamente grabado en 1997; actualmente el disco no se produce más, pero formó parte de su doble CD “Laced/Unlaced” (2007) en la primera parte, “Laced”.

Llegando al año 2001, EMILIE volvió a radicarse en Chicago para comenzar la grabación de su álbum “Enchant”, previamente lanzó un EP para la presentación de la canción “Chambermaid”.

Como tributo a las víctimas del 11 de septiembre, lanzó un single benéfico titulado “By the Sword”, donando todo lo recaudado a instituciones como American Bed Cross o AmeriCames.

Finalmente, en el año 2003, completó las 14 canciones que comprenderían el disco "Enchant", y su estética musical denominada como Fantasy Heavy-Rock, combinando géneros tales como la música Neoclásica, el Rock, el Dark Cabaret y diferentes influencias celtas y árabes. EMILIE permitió que el disco pudiera descargarse de forma gratuita en su página web, en las versiones pagadas se incluía un código que permitía a los fans obtener diferente material extra. De todas maneras, debido al agotamiento, el álbum sólo quedó disponible de manera digital, por eso en el año 2007 fue re-lanzado por Trisol Music Group.

Ya establecida como intérprete y artista de culto, EMILIE tomó notoriedad en el año 2003 cuando fue descubierta por la líder de Hole, Courtney Love, la cual le pidió ayuda para trabajar en su CD debut ("America’s Sweetheart") en Francia. Empezó a realizar giras con Love como parte de una banda de mujeres denominada The Chelsea. Realizaron apariciones en The Tonight Show y The Late Show. Gracias a Love, EMILIE se conoció con el líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan.

Cuando el tour de The Chelsea se vio afectado por los múltiples problemas legales de Love, EMILIE regresó a Chicago y empezó a trabajar junto a Corgan. “DIA”, una canción del álbum solista de Corgan titulado “The Future Embrace”, posee violines y coros interpretados por ella. El 23 de diciembre del 2004, EMILIE interpreta junto a Corgan y Dennis DeYoung en el WGN Morning Show de Chicago. El trabajo junto a él continuó hasta la primavera del 2005. Como parte de la moda -denominada por ella misma- Punkatorian, diseñó varios ropajes para el video “Walking Shade” de Corgan.

EMILIE finalmente pudo regresar para trabajar en un nuevo álbum durante septiembre del 2005, entonces comenzó la grabación de su más importante trabajo: "Opheliac", en los estudios Mad Villain de Chicago. El registro es mucho más oscuro y agresivo que sus trabajos anteriores, incorporando géneros como el Electrónico y el Industrial; nuevos arreglos como fuertes voces, teclados eclesiásticos, vocalizaciones distorsionadas y su ya clásico violín eléctrico. Ella misma describe el CD como una obra autobiográfica.

En el 2005 agregó una banda soporte en vivo para sus presentaciones, las llamó The Bloody Crumpets. Junto a ellas comenzó a interpretar el nuevo material en el ya conocido por ella WGN Morning Show, el 12 de enero de 2006, seguida por una presentación en el Double Door de Chicago el día 13, este show agotó todas las entradas. Un EP de edición limitada contendría ocho canciones de la versión final de "Opheliac", que fue lanzado en la primavera de 2006 bajo su propia discográfica. El 18 de agosto de ese año, EMILIE anunció el lanzamiento de un nuevo "Opheliac", éste sería un disco doble de edición limitada distribuido por Trisol Music Group.

En el invierno del 2006, después de embarcare en un tour por Europa, EMILIE grabó un nuevo álbum completamente instrumental, este sería llamado “Laced/Unlaced”. El primer CD, "Laced", es un relanzamiento de su álbum “On a day...” (del 2000), con cinco composiciones adicionales interpretadas en vivo. El segundo CD, "Unlaced", representaría perfectamente lo que define al estilo Victorian Industrial: todas piezas originales de violín eléctrico, con muchos arreglos y agregados típicos del genero Industrial. A finales del 2006, la artista, acosada por los rumores que afirmaban que su adicción a la heroina era creciente, envió una carta a los medios de comunicación aclarando que ya habia pasado esa etapa de su vida y se encontraba totalmente limpia y centrada en su carrera musical.

La primera presentación del nuevo material en Europa se llevó a cabo el 26 de mayo del 2007 en el festival germano Wave Gotik Treffen. Desde el 22 de junio al 11 de agosto de 2007, EMILIE se vería embarcada en un tour europeo para promocionar los álbumes "Opheliac" y "Laced/Unlaced". Se presentó en países como Alemania, Austria, Inglaterra y Holanda. Fue acompañada por su grupo Bloody Crumpets: Lady Aprella, Lucina, Vecona y Verónica.

En agosto del 2007 se edita nuevamente una edición limitada de "Enchant" y una compilación de material previo desconocido titulado “A Bit o’This & That”.

En el invierno del 2007, EMILIE se embarcaría nuevamente en otra gira europea con presentaciones en festivales de Bélgica, Alemania, Austria, Inglaterra, Italia y más. En la primavera del 2008 comenzó un nuevo tour titulado The Asylum Tour, en el cual tocaría alrededor de Europa para comenzar, y luego estaría dirigiéndose hacia Estados Unidos. Durante la primera etapa de la gira estuvo presentando temas de su por entonces más reciente EP titulado “4 o'Clock”.

El 5 de septiembre del 2008 sale a la venta su hasta ahora más reciente trabajo: “Girls Just Wanna Have Fun / Bohemian Rhapsody EP”. Originalmente la fecha de salida estaba programada para fines del mes de agosto, pero la copia original para su reproducción se perdió. Debido a esto, EMILIE decidió agregarle una canción mas al EP: “Gentlemen Aren’t Nice” (originalmente grabada para “The Jane Brooks Project”, pero nunca editada). Luego del lanzamiento de su EP, EMILIE continuó con su nueva gira The Asylum Tour 2008: The Gate. Esta gira duró hasta el 8 de agosto; la misma comenzó en Hildesheim, Alemania. Las presentaciones en Estados Unidos incluidas en este tour fueron canceladas por problemas administrativos en la venta de las entradas. EMILIE explicó este incidente en su foro oficial y pidió disculpas.

La singular artista regresaría con más shows durante el 2009, hasta que finalmente anunció la retrasada gira por Estados Unidos para principios del mes de agosto, bajo el nombre de The Asylum Tour: The Key, empezando a venderse el 7 de agosto las entradas, para empezar el 8 de octubre con una presentación en vivo durante el programa televisivo Chicago's WGN Morning Show, siguiendo así con fechas por el resto del país. Cabe destacar que 22 de octubre se estuvo presentando por primera vez en America Latina, siendo la Ciudad de México su debut.

A mediados de septiembre fue anunciada la fecha oficial de lanzamiento del esperado libro "The Asylum for Wayward Victorian Girls" para el día 27 de octubre; llegando así en un pack especial que contendría no solo el libro, sino también la reedición del doble CD "Opheliac" (con nueva carátula y extras), una camiseta, un bolso y un libro de recetas.

EMILIE AUTUMN se estará presentando por primera vez en Argentina el lunes 15 de noviembre, en The Roxy Live Bar, bajo la organización de 4G Producciones, con los locales Moonlight Asylum como agrupación invitada. Sin lugar a dudas, una cita imperdible con la originalidad!

4 comentarios:

  1. Mmmm...¿una nueva Great Kat?

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmmm...

    Después de haber visto el show anoche, digo que lo único en común que tiene con Kat es que ambas tocan muy bien el violín, y que están rematadamente locas... xDD

    ResponderEliminar
  3. Ella es considerada como una de las artistas a las que de todas maneras tienes que ir a ver en vivo.

    Toca muy bien el violin, canta muy bien y su calidad en escena es evidente.

    Una gran artista

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte,
    saludos!!

    ResponderEliminar

Traductor