lunes, 18 de febrero de 2013

Regresa LACUNA COIL a Argentina


El 5 de marzo de este año será la tercera vez que el combo itálico Lacuna Coil pise nuestro suelo. Su primera visita fue en 2010, y la segunda en 2012, cuando compartieron fecha con Lamb Of God y Hatebreed.
Esta vez, la excusa para su arribo será su Dark Legacy Tour, en cuya presentación se incluirá un set acústico.
Recorramos un poco su historia…

Corría el año 1994, cuando Marco Coti Zelati y Andrea Ferro forman la banda Sleep of Right. En ese entonces Marco tocaba la guitarra y Andrea el bajo. Raffaele Zagaria se une como segunda guitarra y Michelangelo, como baterista.
Marcopasaría al bajo, Andrea se encargaría solo de la voz y se unirían al proyecto Claudio Leo (como guitarrista), Leonardo Forti (como baterista, luego de la partida de Michelangelo), y Cristina Scabbia(como vocalista), quien comenzó cantando algunos temas y se afianzórápidamente como miembro permanente. Luego de este proceso, el nombre de la agrupación es cambiado a Ethereal.

En mayo de 1996 registran y envían un demo, el cual incluía las canciones ‘’Shallow End’’ y ‘’Frozen Feeling’’, a diversas disqueras europeas. La banda recibe respuestas y deciden sellar el trato con Century Media .Descubren que el nombre Ethereal ya había sido tomado por una banda griega, así que se bautizan Lacuna Coil, que significa "espiral vacío".

En 1997, a pesar de diferencias entre sus miembros, plasman seis canciones en estudio, bajo las órdenes de Waldemar Sorychta. Las mismas formaron parte del E.P. con titulo homonimo a la agrupación, que vería la luz a comienzos de 1998.
Zagaria, Leo y Forti dejarían sus lugares por diferencias internas, y en su reemplazo entrarían Cristiano Migliore (de Thy Nature) y Cristiano "Criz" Mozzati (de Time Machina).
Durante el mismo año, se registraría su primer larga duración ‘’In a Reverie’’, y lentamente Lacuna Coil comenzaría a ser un nombre mas reconocido en Europa.

Ya en transcurso del año 1999, Marco "Maus" Biazzi se incorpora como segunda guitarra y comienzan una gira, que incluyópresentaciones en festivales como el Dynamo Open Air y el Gods of Metal.
Entrado el nuevo siglo, otra vez en estudio, y otra vez con Waldemar Sorychta, llegaría a las bateas el E.P. ‘’Halflife’’, el cual fue un éxito para ellos.
El mismo año y con el mismo productor, cobraría vida su segundo L.P: ‘’Unleashed Memories’’,el cual saldría a comienzos de 2001, y posteriormente la propuesta de estos itálicos comenzaría a asomarse tímidamente en el mercado americano, donde también realizan varias presentaciones.

En septiembre de 2002 saldría al mercado ‘’Comalies’’, con muy buenas criticas; y se afianzaría la popularidad de Lacuna Coil. Se vendría una gran gira promocional que los incluiría en el Ozzfest, en 2004. En julio de ese año, se informa que "Comalies" supera las 100 mil unidades de ventas en los Estados Unidos (las cuales después llegarían a 150 mil) situando a Lacuna Coil como el mayor artista de la discográfica Century Media; y llegando a las 250 mil copias, como la banda con más ventas de la música italiana.

Tras un merecido descanso, en 2006 seria el turno de ‘’Karmacode’’, el cual tambien tuvo buen nivel de ventas (puesto 28 en las listas Billboard y el puesto 1 en las listas independientes).
En 2008, editarían su primer CD/DVD oficial: ‘’Visual Karma (Body, Mind and Soul)’’.

Posteriormente, en 2009, junto con la salida de ‘’Shallow Life’’, se hablaba de un cambio de sonido, por lo que su vocalista Cristina Scabbiarespondía: ‘’Es diferente, pero es nuestro estilo. No hemos hecho nada absolutamente diferente a nuestro estilo. Las canciones son definitivamente más poderosas, más completas, más intensas, más directamente a los puntos’’.
Lo ultimo en su discografía es ‘’Dark Adrenaline’’, de principios del pasado año.

En sus principios, el sexteto fue enrolado en el estilo Gothic Metal, cosa que no es del todo acertada. Quizás seria mejor hablar de Alternative Metal, cuya fusión incluye rock alternativo y sonidos emparentados al groove y al Nu Metal.
Canciones que podemos denominar hits, un estilo con interesantes variantes y una voz cautivante.
La cita, como se mencionó al comienzo de este artículo, es el 5 de marzo, en Teatro Vórterix, con los ascendentes Moonligth Asylumcomo invitados, bajo la organización de 4G Producciones.

Discografía:
  • In a Reverie (1999)
  • Halflife (2000)
  • Unleashed Memories (2001)
  • Comalies (2002)
  • Karmacode (2006)
  • Visual Karma (Body, mind and soul) (2008)
  • Shallow Life (2009)
  • Dark Adrenaline (2012)
       
     Informe por Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor