miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mayan en Argentina

Faltando un poco mas de un año para que llegue la fecha en que según la profecia maya sera el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos, nos visita una banda que se inspira en la cultura maya para sus canciones y tematica y que juega un poco con ese concepto del fin del mundo. Nos referimos a la banda de Mark Jansen, Mayan.

Para quien no haya oido de Jansen, es quien en 1995 funda After Forever, para irse en 2002 y formar Sahara Dust, que posteriormente se convertiria en Epica, banda en la que Jansen se encarga de todas las letras y composiciones, aunque algunos le vean merito a otros miembros.

El año pasado Mark anunciaba que estaba trabajando en un proyecto paralelo llamado Mayan, junto con Sander Gommans, quien posteriormente se desvincularia del proyecto. En mayo del corriente año, veria la luz ‘’Quaterpast’’, primer album de la banda. En el disco, Jansen cuelga la guitarra para hacerse cargo de los ‘’grunts and screams’’(gruñidos y gritos). Y el line up se completa con Jack Driessen (teclados,ex After Forever), Frank Schiphorst (guitarra,ex Symmetry), Isaac Delahaye (guitarra, ex God Dethroned, actual Epica), Arien van Weesenbeek (bateria, actual Epica) y Jeroen Thesseling (bajo, miembro de Obscura y Pestilence, que solo grabo como sesionista). En vivo, Rob van der Loo (Delain) hace las de bajista.

Claro que todavía no esta completo el ‘’team’’de Jansen. En las voces y coros, varios son los que participan. La voz masculina esta a cargo de Henning Basse (Sons of Seasons) y, por el lado femenino, aparecen Floor Jansen (quien fuere compañera de Mark en After Forever), Simone Simmons (Vocalista de Epica) y la excelente soprano italiana Laura Macri, quien esta haciendo sus primeros pinitos en el mundo del Metal. A excepcion de Floor Jansen, todos los vocalistas mencionados participan en la gira que los trae por Sudamerica..

Tambien el disco cuenta con una pequeña participación de Amanda Somerville. Quizas era necesario la calidad de estos/as vocalistas para que el CD y el proyecto se pueda destacar por arriba de otras propuestas. En la tapa del álbum, bajo el nombre del mismo, reza la leyenda ‘’Symphonic Death Metal Opera’’.Y esa es la formula que Jansen trata de mezclar. Con interesantes mixes que van desde el Heavy Metal Progresivo pasando por el Death y, en menor medida, por el Black, incluyendo algunos arreglos orquestales.

En cuanto a las letras, todo gira en torno a la cultura maya, a su auge y su destrucción por el imperialismo de esa epoca, y tratando de trazar un parametro con el avasallamiento que en algunos lugares comete dicho imperialismo en estos tiempos.

Mas alla que el flyer tambien anuncie a Epica, era mas que obvio que va a haber temas de esa banda, teniendo en cuenta que en Mayan hay cuatro de sus miembros.

La cita es el jueves 24 de noviembre, en El Teatro Colegiales, bajo la organización de la productora Volumen 4.

Informe: Iván Marchesani, para OXIDO.-

1 comentario:

  1. Un capo Jansen. Recomiendo el CD Decipher de After Forever. Escúchenlo y me cuentan. Lástima que esta vez vienen sin Floor y que Sander se fue porque si no era After Forever.

    ResponderEliminar

Traductor