OXIDO: Quienes somos?

Hola a todos:

Somos OXIDO, uno de los programas radiales dedicados a la música Metal más viejos de la República Argentina: nuestra primera emisión data de julio de 1995. O sea que hemos llegado a la nada despreciable cifra de diecinueve años en el aire!

Transmitimos los domingos entre las 23 y la 1, hora de Buenos Aires, a través de la sintonía 103.7 Mhz de la Radio Local de la ciudad de Chivilcoy, en la zona central de la provincia de Buenos Aires. La antena de la emisora alcanza aproximadamente treinta y cinco kilómetros a la redonda de esta ciudad. Y para quienes están más allá, nos pueden escuchar por internet en http://radiolocalfm.com.ar/.

Asimismo, contamos con varias repeticiones semanales:
Lunes a las 20 hs. por Demontre Radio de General Roca (Río Negro): http://demontreradio.com.ar/ ; martes a las 22 hs. por Portal Metal Radio de Villa Constitución (Santa Fé): http://portalmetal.com.ar ; miércoles a las 2 hs. por 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy (Buenos Aires): http://radiolocalfm.com.ar y a las 18 hs. por Metal Fox Radio de Buenos Aires: http://metalfoxweb.com.ar/radio-metal-fox ; jueves a las 23 hs. por 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy (Buenos Aires): http://radiolocalfm.com.ar ; viernes a las 22 hs. por Extreme Metal Radio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://extrememetalradio.com.ar ; y sábados a las 14 hs. por FM Schenker de Posadas (Misiones): http://fmschenker.blogspot.com .

Tratamos de llevar adelante una propuesta entretenida, incluso para aquellos a quienes no les agrade la música metálica. Y en general le damos prioridad a las bandas del under nacional e internacional, más que a las ya consagradas.

Con el paso de los años hemos podido organizar eventos en nuestra ciudad (de aproximadamente ochenta mil habitantes), convocando a agrupaciones como Azeroth, She Devils, Carnarium, Sarkástica, Pandemia, Vivian Black, Histeria, Mortuoria, For Everness, Dark Whisper, Dóminus Inferi, Solsticio, Ab Aeterno, The Unborn, etc.. También conciertos acústicos en el estudio de la emisora, por donde desfilaron Lúmine Críptica, Ab Aeterno, Harpoon, Xaeclum Nosferatus, Inazulina, The Cash, y bandas locales.

Y también hemos acumulado entrevistas a casi todas las bandas de la escena nacional. Entre las más recordadas: Ricardo Iorio, Beto Zamarbide (por V8 y Logos), Adrián Barilari, el Tano Romano (por Hermética, Malón, Visceral), Christian Vidal (por los suecos Therion!), Boff Serafine (por Riff), Hugo Benítez (por Horcas y Metralla), Eddie Walker (por Lethal y Razones Concientes), Gustavo Rowek (por V8, Rata Blanca, Nativo e Ian), Tito García (por Lethal), Bin Valencia (por Almafuerte), Leonor Marchesi, Mario Ian (por Ian, Alakrán, Hellion, Devenir y Rata Blanca), Tony Scotto (por Hermética y Motor V), Carina Alfie, Tren Loco, Saúl Blanch, Larry Zavala, Carlos Kuadrado (por Malón), Juan Carlos "Olaf" Mangialavore (por El Dragón, ex Chykle), Bloke, Dhak, Devastación, Exterminio, Attaque 77, Pocho Andrade (por Hurling Metal), Teresa Salto (ex mánager de Horcas), Roberto Cosseddu (actual mánager de Horcas), Vórax, El Reloj, Lorihen, Vivian Black, Hugo Bistolfi, Iván Sención (por Jerikó y Watchmen), Kamikaze!, Enrique Gómez Yafal & Martín Knye (por KZ4!), Andrea Eberon & Mags Alpha (por Amanecer & Punisher), Holy Shire (desde Milán), Asspera, Bloodparade, Metralla, Serpentor, Patán, Imperio, Renacer, Bertoncelli, Azeroth, Hellion, Mastifal, Jason, Plan 4, Magnos, Beto Vázquez Infinity, Javier Bagalá, La Bestia, Sarkástica, She Devils, Zoofilia, Carnarium, Lucho Passeri, Sarcoma, Sélidor, Pandemia, Estoy Konfundida, The Cash, Natividad, Enchained Souls, Twilight, Kefrén, Eydillion, Histeria, For Everness, Prion, Climatic Terra, Las Brujas, Mojón, Necrophiliac, Ab Aeterno, Hellvox, Venus Física, Harpoon, Inazulina, Betrayer, Dark Whisper, Xaeclum Nosferatus, Demise de Venezuela, Custom 71, Matan S.A., Hélker, Akrida, Bruthal 6, Ethernia, Horror Biz, Dragonauta, Cruzdiablo, Matías Ochoa, Furia Genética, Eucrasia, Melancohólicos, Calvario, Dominus Inferi, Eternal, Lingerbliss, Hate Fusion, Predador, Speranthas, Chrisallys, Seed of Sorrow, Insight, Kid Gloves, Sleepin Brains, Dyozz, B.A.R.I., Arreando Bestias, Bigart, C.R.U.S.H., Insigne, Eva, Lúmine Críptica, Velocidad 22, The Unborn, Hibakushas, Vorkuta, Lady Macbeth, Abeydón, Boltrein, Idillicah de Paraguay, Insobrio, Perpendicular, Moonlight Asylum, Extrema, Senthencia, En Negro, Bleakness, Gusano's Hellmachine, Albedrío, Acid Rain, III Día, Coral, Cinnamun Beloved, Arthois, Jakks, Alejandra Mesliuk, Dios Ha Muerto, Gunner, Soul Apart, Thorcke, Priscila Byrnes, Thabu, Antimateria, Leonardo Esjaita, After Dreams, Arden, Miseria, The Last, Arraigo, Oprha, Numinis, Raza Fuerte, Killing Season, Sombra Inerte, Criptofonia, FFabo, Khodex, 3rd. Track, Instinto Salvaje, Metal Anger, Aniron, Mi Propia Necrológica, Exceed, Alma Mátter, Ravioles, Mística Power, Matvey, Balrog, Spanish Fly, Osamenta, Daemon Lost, Ariadna Project, etc..

Aquí les ofrecemos este espacio en la web, que vendría a ser la página oficial de OXIDO, la cual cuenta con secciones especialmente dedicadas.

También contamos con otros sitios donde pueden visitarnos y contactar:

Facebook 1: http://facebook.com/OxidoMetalChivilcoy
Facebook 2: http://facebook.com/OxidoChivilcoyRadio
Grupo OXIDO METAL CHIVILCOY: https://www.facebook.com/groups/219640468200343/

Twitter: http://twitter.com/OxidoChivilcoy

Web: http://oxidometalradio.blogspot.com


Esperamos que les sean de utilidad y agrado!

Un gran saludo y nuestro sincero agradecimiento para todos ustedes por tantos años de aguante!


OXIDO en Twitter:

Seguir a OxidoChivilcoy en Twitter

Traductor

jueves, 13 de octubre de 2011

IMMORTAL, una leyenda del Black Metal



Immortal es una banda de black metal noruega fundada en 1990 por el bajista y vocalista Abbath, el batería Armagedda y los guitarristas Demonaz y Jörn Tonsberg en Os, cerca de la ciudad de Bergen (en la que también se formaron combos como Burzum o Gorgoroth). Han tenido varios cambios en su formación, siendo Abbath el único miembro constante, llegando a hacerse cargo de la batería, el teclado y la guitarra. Tras publicar su álbum debut, Diabolical Fullmoon Mysticism, la banda fue entrevistada por la televisión noruega y desde entonces su popularidad se vio incrementada, llegando incluso a ser una de las pocas agrupaciones de black metal en entrar en el Billboard 200.


A pesar de ser una de las bandas más influyentes dentro del black metal, han rechazado desde sus comienzos esta etiqueta para su música, pues no se consideran satánicos y sus letras están influenciadas en gran medida por la majestuosidad del invierno. En el año 2003, anunciaron su separación pero regresaron cuatro años más tarde con la formación que aún se mantiene en la actualidad: Abbath como vocalista y guitarrista, Horgh como batería y Apollyon como bajista.

Immortal se formó en 1990, tras la disolución de la banda de death metal Amputation. Los guitarristas de ésta, Harald Nævdal y Jörn Tonsberg decidieron crear una nueva formación con el vocalista y bajista Olve Eikemo, quien había formado parte de Old Funeral. El cuarto miembro fue el batería Gerhard Herfindal (conocido como Armagedda). Nævdal y Eikemo se habían conocido un año antes en Oslo durante un concierto de Slayer de la gira promocional del álbum South of Heaven. En esa época Immortal tocaba death metal, similar al que practicaba Amputation.

Al año siguiente publicaron su primera y única demo, que aunque no tiene título es frecuentemente llamada The Northern Upins Death (sería la única grabación de la banda como cuarteto). En aquel momento Eikemo y Nævdal todavía usaban sus nombres auténticos y Armagedda se hacía llamar Gaedda. La portada era un dibujo del vocalista de Mayhem, Dead, titulado The Northern Upir's Death. El logo fue dibujado por Jannicke Wiise-Hansen, y llevó a pensar a algunos que la banda era satánica, pues en él aparece una cruz invertida atravesando la letra O.
Después de esta primera grabación, Jörn Tonsberg abandonó el grupo para unirse a Old Funeral y formar Hades Almighty, quedando desde ese momento Immortal establecida como trío.

A comienzos de octubre la banda publicó su primera grabación de estudio, el EP Immortal, a través de la discográfica francesa Listenable, y que volvería a ser lanzado en el año 2000 en el recopilatorio True Kings of Norway junto a otros EP de las bandas Emperor, Ancient, Dimmu Borgir y Arcturus. En ese momento Eikemo y Nævdal comenzaron a utilizar los nombres por lo que serían famosos, Abbath Doom Occulta y Demonaz Doom Occulta, aunque con el tiempo los reducirían simplemente a Abbath y Demonaz, respectivamente. Al año siguiente fueron contratados por la discográfica Osmose Productions.

En julio de 1992 salió a la venta Diabolical Fullmoon Mysticism, su primer álbum de larga duración, en el que las características fundamentales eran la brutalidad y velocidad con las que el trío ejecutaba las canciones. Junto a At the Heart of Winter es el único álbum que tiene guitarras acústicas. Tras la publicación del disco, Armagedda dejó el grupo, (Abbath dijo que se debió a que el sonido de la banda era demasiado rápido para su forma de tocar) siendo reemplazado por Jan Atle Åserød que utilizaba el apodo Kolgrim y había sido compañero de Abbath y Demonaz en Old Funeral y Amputation. Diabolical Fullmoon Mysticism le proporcionó una destacada popularidad en el underground, que se vio incrementada con el videoclip de la canción «The Call of the Wintermoon», en el que los tres miembros aparecen corriendo por unas ruinas con su característico corpse paint. Este video y el logo de la banda, hicieron creer a la prensa que la banda era satánica, aunque estas acusaciones fueron desmentidas por los propios Immortal en una entrevista de televisión, el trío incluso rechazó el término black metal, siendo Kolgrim quien definió su música como «holocaust metal».

Tras la publicación de su álbum debut, la banda actuó en algunos conciertos en pequeñas salas. Poco después Kolgrim fue expulsado por no preocuparse por el proyecto. Para resolver el problema con el puesto de batería, Abbath se encargó de tocar este instrumento durante la grabación de su segundo álbum de estudio, Pure Holocaust. Tras terminar la grabación del disco fue contratado el percusionista Erik Brødreskift, conocido como Grim.
Pure Holocaust fue publicado en noviembre de 1993, con una fotografía de los músicos en la portada, incluido Grim, que aunque fue acreditado como batería, no participó en la grabación de ninguna canción. En este álbum, Immortal cambió el estilo de su disco anterior, sin incluir ninguna guitarra acústica. Demonaz dijo en una entrevista que «la música es mejor y más rápida. Las letras son mejores y no hemos cometido ninguno de los errores que tuvimos en el primer disco».
El plástico fue promocionado con una gira europea con Blasphemy y Rotting Christ, llamada Fuck Christ Tour '93. Tras el éxito de esta gira, realizaron otra serie de conciertos bajo el nombre Sons of Northern Darkness, con Marduk.

En septiembre de 1994, Immortal comenzó a trabajar en su próximo disco, pero Grim decidió abandonar el grupo. Grim murió por una sobredosis el 4 de octubre de 1999 habiendo tocado también en Borknagar y Gorgoroth. De nuevo Demonaz y Abbath se encontraron con el problema de no tener un percusionista, así que este último volvió a encargarse de la batería para grabar el que sería su próximo disco, Battles In The North, que fue publicado el 15 de mayo de 1995. 

En una entrevista, Demonaz dijo: «Es nuestro mejor álbum, tiene diez canciones realmente intensas y la producción es exactamente la que estábamos buscando. El sonido es frío, mientras que las letras están inspiradas en demonios y en el reino de Blashyrkh».

Para promocionar el disco, grabaron dos vídeos musicales, «Blashyrkh (Mighty Ravendark)» y «Grim and Frostbitten Kingdoms» (ambos incluidos en el VHS Masters of Nebulah Frost). En este último contarían con la colaboración del batería de Mayhem, Hellhammer, que continuaría en la banda durante la gira promocional del álbum.
En octubre de ese año, Immortal participó en un tour europeo como invitados especiales de Morbid Angel.

Tras terminar la gira, Hellhammer dejó Immortal para centrarse en otros proyectos, por lo que Abbath y Demonaz pusieron un anuncio en un periódico solicitando un baterista. Fue entonces cuando recibieron la llamada de Reidar Horghagen, conocido como Horgh, que fue contratado como nuevo miembro en mayo de 1996. Tres meses después de la contratación de Horgh, Immortal se reunió en los estudios Stigma, para grabar su cuarto álbum de estudio, Blizzard Beasts, que fue publicado en febrero de 1997. Este fue el último trabajo con Demonaz como guitarrista, que se vio obligado a tomar un descanso en la actividad musical debido a una tendinitis en los brazos. Abbath y Horgh esperaron unos meses a que la situación de Demonaz se solucionara, pero esto no sucedió. Tras su lesión, Demonaz continuó ligado a la banda escribiendo las letras de sus posteriores álbumes.
El puesto de guitarrista fue ocupado por Abbath, y un nuevo miembro, Ronny Hovland, conocido como Ares, fue contratado como bajista. Después de una gira durante ese mismo año, la banda ofreció a Ares que se quedara como miembro permanente, pero éste rechazó la oferta para centrarse en su banda Aeternus.

Tras la negativa de Ares, los dos miembros restantes, Abbath y Horgh, publicaron At the Heart of Winter en febrero de 1999. El álbum fue grabado en los estudios Abyss de Peter Tägtgren. El disco mostró un gran cambio en comparación con sus anteriores trabajos y fue elogiado por muchos críticos por su fusión de black con thrash metal. El logo de la banda también fue cambiado por uno más sencillo y por primera vez la portada no mostraba a los músicos, sino un paisaje mitológico dominado por un castillo. Abbath explicó que por aquel entonces decidió no presentar una imagen de la banda porque ésta era «inexistente e incompleta». El álbum aumentó su número de fans e hizo de Immortal una de las propuestas de black metal más populares.
Tras contribuir con una versión de la canción «To Walk the Infernal Fields» al álbum tributo a Darkthrone, Darkthrone Holy Darkthrone, Immortal volvió a la actividad en directo con un nuevo bajista, Stian Smørholm, conocido como Iscariah.

El sexto álbum de Immortal, Damned In Black, fue lanzado en abril de 2000. Este fue su último trabajo publicado a través de Osmose Productions, pues la banda firmó en noviembre un contrato con la discográfica alemana Nuclear Blast. Para promocionar el CD, realizaron una gira norteamericana con Angel Corpse, Satyricon y Krisiun. Mientras tanto, los miembros del grupo se vieron involucrados en otros proyectos musicales: Horgh se unió como batería en directo a Pain, Abbath colaboró con el proyecto Det Hedenske Folk, e Iscariah grabó las pistas de bajo del álbum Ceremony in Flames de Wurdulak.
Ese mismo año, contribuyeron con una versión de «From the Dark Past» al álbum tributo a Mayhem, Originators of the Northern Darkness. Al año siguiente, Damned In Black ganó el premio Alarm al mejor álbum de metal.

En septiembre de 2001, Immortal volvió a los estudios Abyss con Peter Tägtgren para comenzar la grabación de su siguiente trabajo, Sons of Northern Darkness, que fue editado en febrero de 2002. El álbum fue publicado en una edición limitada en caja de metal, que se agotó rápidamente. Entre marzo y abril, participaron en el festival europeo No Mercy, organizado por la revista Rock Hard, compartiendo escenario con bandas como Vader, Hypocrisy, Malevolent Creation o Deströyer 666. Tras terminar la gira, actuaron como teloneros de Manowar en algunos conciertos en Estados Unidos, pero sin Iscariah, que abandonó el grupo después de tres años para unirse a Necrophagia y fundar Dead to this World. El bajista emitió un comunicado diciendo: «Seguí mi instinto y dejé Immortal. Esta banda ha sido mi vida durante los tres últimos años y ahora me encuentro como si me estuviera divorciando. El grupo se está haciendo cada vez más famoso y eso significa una dedicación completa al mismo. Immortal ya ha contratado a un nuevo bajista, que realizará la gira europea y otras actuaciones. Somos optimistas sobre su capacidad y estoy seguro que será un bajista permanente. La banda revelará su nombre en los próximos días. Aprovecho para saludar a mis hermanos y desearles lo mejor para el futuro».
Después de contratar a Yngve Liljebäck, conocido como Saroth, como nuevo bajista, Abbath participó como músico invitado en el álbum Death Cult Armageddon de Dimmu Borgir.
A comienzos de 2003, Sons of Northern Darkness fue nominado a los premios noruegos Spellemann y Alarm, aunque el ganador de ambos fue Volcano de Satyricon. En julio, poco después de que Horgh e Iscariah se volvieran a encontrar en la banda Grimfist, comenzaron los rumores de que Immortal iban a separarse. Aunque al principio Nuclear Blast negó los rumores, pocas horas después los miembros del grupo hicieron oficial su disolución.

Tras la separación de Immortal, sus miembros continuaron trabajando en otros proyectos musicales. Horgh, el más activo del trío, se unió a Hypocrisy, además de continuar en Pain y Grimfist. Abbath por su parte colaboró como músico invitado en el álbum Isa de Enslaved, y junto a Demonaz fundó el supergrupo I con el guitarrista de Enslaved Arve Isdal, el bajista de Gorgoroth King ov Hell y el baterista original de Immortal, Armagedda. I publicó su álbum debut, Between Two Worlds, en noviembre de 2006.
En junio de ese mismo año, Abbath dijo en una entrevista para Rock Hard que había estado hablando con Horgh y Demonaz sobre una posible reunión de la banda; poco después se dieron a conocer algunas fechas en directo en la web oficial de Nuclear Blast. El puesto de bajista fue ocupado por Apollyon (Ole Jørgen Moe) de Aura Noir. Según Abbath, Iscariah se interesó en la reunión cuando se enteró de que podía obtener ganancias y no fue aceptado en la banda.
El resultado de la reunión fue la gira 7 Dates of Blashyrkh Tour, formada por los siguientes conciertos: Inferno Metal Festival en Oslo, Hellfest en Clisson, Tuska Festival en Helsinki, BB King's en Nueva York, The Avalon en Los Ángeles, Metal Camp en Tolmin y el Wacken Open Air.

Tras terminar la gira y realizar varios conciertos, Immortal comenzó a ensayar y componer nuevo material para el que sería su octavo álbum de estudio. En abril entraron en los estudios Grieghallen y Abyss para comenzar la grabación. Un mes más tarde anunciaron que ya habían completado la grabación del álbum y que tenían elegido un nombre, All Shall Fall.
All Shall Fall fue publicado en septiembre de 2009 y es hasta la fecha su redondo más exitoso, alcanzando el Top 50 en países como Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Francia y Alemania; además de entrar por primera vez en el Billboard 200, en la posición 162, convirtiendo a Immortal en una de las pocas bandas de black metal que lo consigue.
El 9 de enero del año siguiente realizaron un concierto exclusivo en su ciudad de origen, Bergen, y que fue el comienzo de la gira promocional de All Shall Fall. En marzo llevaron a cabo una gira norteamericana con el nombre de Blashyrkh in North America. Ese mes, All Shall Fall fue nominado a los premios Spellemann en la categoría de mejor álbum de metal, sin embargo pocas horas después la banda rechazó la nominación. Demonaz explicó los motivos:
Siempre hemos sido una banda polémica y no nos vemos como una banda ganadora de premios. No dejaremos que la industria musical noruega nos dé una palmada en el hombro, somos una banda para los fans. En 2001 aceptamos el Premio Alarm porque los ganadores son votados por el público.
En febrero, los lectores de la revista Terrorizer eligieron el «regreso de Immortal» como la noticia musical más importante del año. La banda no ganó en ninguna otra categoría, pero Abbath fue elegido el cuarto mejor vocalista, All Shall Fall segundo mejor disco, e Immortal la quinta mejor banda. En junio, Immortal recibió el premio Metal Hammer Golden Gods en la categoría de mejor banda underground.
En agosto de ese año publicaron su primer DVD oficial, The Seventh Date Of Blashyrkh, grabado en el festival de Wacken de 2007. Immortal publicó en su página web un vídeoclip inédito de la canción «Unsilent Storms In The North Abyss», grabado con dos cámaras en 1993 y con Grim como batería. El 3 de septiembre fue subido el vídeo de la canción «All Shall Fall» en su página web, el primer videoclip de Immortal en quince años.
Fueron anunciados como cabezas de cartel de la última edición del festival Hole in the Sky que se celebró en agosto de 2011. La banda compartió escenario con los otros «reyes del black metal noruego»: Satyricon, Enslaved y Mayhem.

El estilo musical de Immortal ha cambiado varias veces a lo largo de su carrera. Su primer álbum, Diabolical Fullmoon Mysticism, es generalmente considerado como un disco inseguro e inmaduro, por ejemplo, por el crítico Piero Scaruffi de la web Allmusic. El álbum presenta algunas características que difieren de muchos grupos de black metal de la época, como el uso de guitarras acústicas lentas y atmosféricas, así como una mayor presencia de melodía. A pesar de que este trabajo está orientado al death metal, contiene algunas de las canciones más populares de su primera época como «The Call of the Wintermoon» o «A Perfect Vision of the Rising Northland». El disco, sin embargo, recibió algunas críticas positivas, como por ejemplo en el libro Metallus: El libro del Heavy Metal, en el cual se afirma que «es crudo e impreciso, y dio nueva vida al black metal. Los rugidos en “Call of the Wintermoon” y “Unholy Forces of Evil” son ya de antología».

Su siguiente álbum, Pure Holocaust mostró una clara mejoría, y fue descrito por Allmusic como «oscuro, técnico y de gran potencia». Además la revista de heavy metal Chronicles of Chaos lo incluyó en la lista de los diez álbumes de black metal más influyentes de todos los tiempos. La consagración definitiva llegó con su tercer álbum, Battles in the North, considerado por muchos como uno de sus mejores trabajos del black y del metal en general. Musicalmente el álbum es muy extremo, con gran presencia de gritos y blast beat. El disco obtuvo cinco estrellas sobre cinco posibles en la crítica de Metallus, que elogió las canciones «Battles in the North», «Grim and Frostbitten Kingdoms» y «Blashyrkh (Mighty Ravendark)» que «forman parte de la historia de black metal». Dos años más tarde llegó Blizzard Beasts, a menudo considerado como su peor trabajo, tanto que fue descrito «como un disco decepcionante». El principal problema radica en la producción del álbum, que era muy dura y la vez poco pulida; pero también la falta de originalidad, sin embargo el registro contiene buenas canciones, como «Mountains of Might», que algunos califican como un anticipo del thrash metal que se llevaría a cabo en el siguiente CD. La revista Chronicles of Chaos, no obstante, asignó al disco un 8 sobre 10, destacando la fuerte orientación al death metal y gran influencia de los primeros Morbid Angel, sobre todo en las guitarras.
 
La quinta placa, At the Heart of Winter, mostró un cambio de estilo, en parte debido a la ausencia del guitarrista Demonaz. El estilo del álbum es completamente diferente, más progresivo y épico, caracterizado por la fusión con el thrash metal alemán, y frecuentes cambios de tiempo. Además el disco fue producido por Peter Tägtgren, quien garantizó un sonido mucho más limpio y denso. At the Heart of Winter a menudo es considerada como la obra maestra de la carrera de Immortal. El siguiente CD, Damned in Black, fue elogiado por la crítica, tanto que John Serba de Allmusic comentó: «Immortal continúa a través de paisajes congelados para convertirse en la banda de black metal más importante e inspirada». También está considerado como uno de los álbumes más extremos de la banda, con una mayor frecuencia de blast beats y algunas referencias a sus primeros trabajos. Otro elemento destacado es el trabajo de Peter Tägtgren, que asegura una producción limpia y eficaz. La séptima grabación de Immortal, Sons of Northern Darkness, publicado en 2002, está considerada como una de las mejores labores del combo. Allmusic lo definió como «probablemente uno de los mejores álbumes de black metal publicados» y «una obra maestra para cualquier fan de black metal».
El primer disco después de la reunión del grupo fue All Shall Fall, que fue bien recibido por la mayoría de los críticos. Allmusic lo calificó como uno de los mejores álbumes de metal de 2009 y elogió los diversos aspectos del sonido de la banda, incluyendo la producción, solos de guitarra, estilo de los tambores y ritmos, en algunos casos también influenciados por el post-punk. El crítico Chad Bowar de About.com elogió la placa, que en su opinión «muestra exactamente porqué son uno de los grupos más importantes de la historia del black metal». Bowar destacó la producción de Tägtgren, describiéndola como la mejor en la carrera de Immortal. En Pitchork Media, dieron al disco una puntuación de 7.1 sobre 10, elogiando la producción y la técnica de Abbath y Horgh, que habían aumentado respecto al pasado.
 
Immortal forma parte de la «segunda ola del black metal», creada por Mayhem en 1987 y desarrollada por grupos noruegos como Satyricon, Darkthrone, Emperor, Burzum, Gorgoroth y los propios Immortal. Varios grupos han sido influenciados por Immortal, como por ejemplo la banda de viking metal Enslaved, que tomó su nombre de la canción «Enslaved in Rot» incluida en la demo del grupo. Otros grupos que han tenido a Immortal como influencia son Alastor, Burzum y Satyricon. Según el crítico Dan Marsicano de About.com «Immortal ha influenciado a numerosas bandas desde su formación», mientras que Daniel Bukszpan, en su libro The Encyclopedia of Heavy Metal escribió que «cualquiera que esté interesado en el black metal debe comprarse al menos uno de sus cuatro primeros álbumes».
En 2005 la discográfica Townsend Avalanche Music publicó un CD tributo llamado Epimythion - Tribute to Immortal, con la participación de Sunn O))), Beyond Dawn, Endwarfment, Vreid, Tragedy Begins, Zweizz, Keep of Kalessin, Enthroned, Aura Noir, Funeral Procession y Seth.

Este sábado se producirá por fin el ansiado debut en Argentina de esta emblemática agrupación del Metal Extremo internacional, en un show organizado por la productora Icarus Music en El Teatro Flores, contando con los créditos nacionales Matan S.A. y Betrayer como invitados.

2 comentarios:

  1. Al fin era hora de que vinieran a Argentina!

    Saben en que hotel se alojan? Mataría por conocer a Abbath

    ResponderEliminar
  2. No, tenemos una suposición acerca del hotel, pero nadie nos la confirmó...

    En el fb de los organizadores vimos que justamente los consultaban acerca del hospedaje; el tema es que no sabemos si esta gente tendrá muchas ganas de entrar en contacto con sus seguidores...

    ResponderEliminar