lunes, 19 de octubre de 2009

"Tocar Lento Fest", 17/10 en Asbury

Cuando hace tres semanas Javier me ofreció cubrir el “Tocar Lento Fest”, debo confesar que sentí una suerte de resignación ante la respuesta afirmativa que finalmente tendría que dar.
Con la participación de Seed of Sorrow, Equinoxem, Lingerbliss, Stardog y Dragonauta, ésta última como banda de cierre, me dispuse a cumplir con lo solicitado por el “jefe”. Esa suerte de resignación se debía puramente a mi nulo conocimiento de la agrupación principal y al título poco auspicioso para mis gustos musicales.

Al llegar -a las 20:45 hs.- iniciaba su actuación Lingerbliss, quienes basaron su repertorio en su flamante EP “The Curved Spine”, más algún tema inédito. Este quinteto es liderado por Lucille VanEyck en voces y Anathema en teclados. Ambos, a través de sus aportes, marcan las pautas de su música. Ante unas cuarenta personas redondearon una actuación correcta en lo instrumental, pero cuyas bases se alejan de los aspectos más representativos del Metal. Se nutre de éste, pero solo como un medio, obteniendo como resultado algo pesado y melódico pero con una identidad poco definida. Siendo las 21:30 hs. finalizan su set.

A las 21:45 continúa el show con Stardog, el cambio de estilo se hace notar desde la primera canción. Sube notablemente la intensidad; gracias a las voces, la guitarra y principalmente a su bajista, quien demostró ajustado manejo del instrumento, escupiendo de las cuatro cuerdas exquisitas armonías (desde un instrumento que por naturaleza es poco armónico). En cuanto a la propuesta: mucha distorsión, reververancia y chorus en su única guitarra. Por momentos clima total sin distorsión, por momentos ritmos jazzeados donde el bajo y la guitarra se mostraban complementarias en una aparente discordancia. Temas largos, climáticos e interesantes en su mayoría fueron la constante. Quizás una única crítica apunte a que en semejante variedad de estilos y ritmos utilizados, no queda definida la identidad de la banda. Se nota un océano de ideas, resta ordenarlas y con ello seguramente estos prometedores jóvenes nos sorprendan en el mediano plazo con producciones de alto vuelo. Luego de treinta minutos, unas ochenta personas aprobamos en forma unánime el desempeño del cuarteto.

Por último, y siendo las 22:20 comienzan a sonar los primeros acordes de Dragonauta, y desde ese mismo momento sensaciones de todo tipo corrieron por mi cuerpo. Con un sonido que recordó en mucho al Cathedral de “Carnival Bizarre” o “Ethereal Mirror”, mezclado con el viejo Sabbath o inclusive Saint Vitus, desarrollaron una actuación brillante.
Crudo, ganchero, climático, bien tocado… todo eso. Reconozco que la performance e inclusive la banda misma, me tomaron por sorpresa. Por ello no mostraré, como es costumbre, un setlist aproximado, recomiendo que directamente escuchen el disco “Cabramacabra”. Jamás creí que hubiera músicos en este país que hicieran este estilo, y más con la profesionalidad mostrada.
Dragonauta se diferencia de sus bandas antecesoras por el hecho de fusionar abundantes estilos y ritmos, creando una identidad que le es propia. Se nutren del Heavy, se nutren del Doom, se nutren del Rock: se nutren de todo. Un mismo tema presenta decenas de cambios, pero nunca se pierde el hilo conductor de la pieza. Allí es donde la agrupación hace la diferencia.
Luego de escuchar repetidas veces su disco “Cabramacabra” encuentro una obra única, aunque el directo de la banda es aplastante y muy superior a lo mostrado en el disco, siendo que este último igualmente es muy bueno.

Al concluir el espectáculo a las 23 hs., sentí una sensación de disfrute y renovación, mezclado con la necesidad de indagar profundamente en la discografía de esta banda, que lejos de perseguir resultados inmediatos ha apostado por algo vanguardista -para lo que es Metal en Argentina-, requiriendo más de una escucha para lograr mimetizarse en esta verdadera psicodelia sonora.

Muchas gracias a Facundo Gómez y a Lucía Chiarenza por permitirnos hacernos presentes a cubrir esta interesantísima velada...

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.

3 comentarios:

  1. Es "Cabramacabra", no "Malacabra".

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la corrección, y pedido de disculpas por el error!

    ResponderEliminar
  3. Eh loco, gracias por la cobertura de parte de Stardog.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Traductor