Cuando llegamos al lugar, en una parrilla ubicada enfrente del Teatro, notamos que un par de los músicos de la banda principal de la noche se hallaban degustando alguna exquisitez argenta. Bien por sus paladares.
Al entrar al reducto, vimos que estaba tocando una banda que nos dijeron que se llamaba Mekánika, la cual ejecutaba un cover de "Personal Jesus" de los archiversionados Depeche Mode, aunque esta versión en cuestión, se asemejaba más a la de Marylin Manson. La verdad que nos gustó. Y tras dicha interpretación, pasaron a un último tema (propio), el cual dió por terminado su set. Nos hubiera gustado escucharlos un poco más, realmente su sonido era interesante.
Minutos después, aproximadamente a las 20 hs., subió al escenario NoD, un cuarteto enrolado en una mixtura de Metal Noventero, Ñu Metal, Metalcore y otras yerbas. Con la particularidad de que sus composiciones eran en español, y casi todas a medio tiempo, entretuvieron a los presentes durante veintipico minutos. Hubo respeto hacia ellos, aunque la propuesta no era demasiado parecida a la de la banda estelar de la noche.
Finalmente, para cerrar la lista de invitados, alrededor de las 20:45 aparecieron los integrantes de Devil 69, grupo marylinmansonesco que ya tuvimos oportunidad de ver en vivo en numerosas oportunidades. Estos chicos son poseedores de una fuerte imagen, y su sonido es bastante poderoso también. En esta noche sabatina, decidieron anexar al escenario a una stripper que danzó al ritmo de sus temas, del cover del aludido Manson que interpretaron ("Antichrist Superstar"), que se puso casi en bolas en un tema y un poco más en otro, y que frotó repetidamente sus manos sobre la humanidad de la vocalista Nadia Nadini.
Concluído el desfile de agrupaciones invitadas, y tras una espera de no más de media hora -a eso de las 21:45-, ante unos doscientos y pico de espectadores, empezó a develarse la incógnita que para nosotros era DEATHSTARS.
Con un paño con el logo de la banda a modo de escenografía de fondo, aparecieron sobre el tablado los siguientes personajes: Whiplasher Bernadotte, vocalista; Nightmare Industries, guitarrista; Skinny, bajista; Cat, guitarrista; y Bone Machine, baterista. Que en realidad son Andreas Bergh, Emil Nodtveidt (con pasado blackmetalero en dos instituciones de la movida noventera, como Dissection y Ophtalamia!), Jonas Kangur, Eric Backman y Ole Ohman (también ex integrante de Dissection y Ophtalamia), respectivamente. Oriundos de Estocolmo son estos señores.
Mentiría si les dijera que los discos de DEATHSTARS no me gustaron cuando los escuché: por el contrario, me parecieron originales, gancheros, cargados de buenos temas, y ejecutados por buenos músicos. Y también faltaría a la verdad si no les contara que fuí a ver especialmente este show porque la banda le gustó mucho a una persona importantísima para mí. Y también por la curiosidad que me despertaba saber qué podían tener en común combos tan disímiles como DEATHSTARS con Ophtalamia o Dissection.
Pues bien, a la hora de la verdad nos encontramos con un quinteto que dejó todo en el escenario, pese a que los espectadores no eran numerosos; que transpiró la camiseta de verdad, a lo largo de una hora y media de recital; que tienen un sonido fuerte pero muy agradable al oído, con guitarras muy poderosas y casi ausencia de sampleos de teclados; que su bajista (y corista de voces Black) "Skinny" Kangur es un frontman carismático y sumamente amable con su público; y que todos cumplen correctamente con sus roles, aunque los dos ex-Dissection y Ophtalamia, no se destacan demasiado dentro de esta propuesta industrialosa.
El aspecto más singular y atrayente de DEATHSTARS es sin dudas la voz de este señor "Whiplasher" Bergh, cuyo look asemeja una cruza divertida entre Ozzy Osbourne (cuando era joven) y Oggi Junco (esto último, evidentemente no juega a su favor).
Su timbre vocal es cuasi excelso, transita entre las profundidades de los graves más góticos, haciéndonos imaginar una mezcla entre Sisters of Mercy y Rammstein. Su histrionismo ha sido notable: el sujeto jamás se queda quieto, practica bailecitos -que despiertan sospechas...- con gracia y garbo; como así también pone de manifiesto histeriqueos varios en sus gestos. Pero el tipo es comunicativo, divertido y afable con los fans. Como debe ser, si hasta de fútbol se permitió opinar... Honestamente, aplausos para él!
No somos expertos en su discografía, pero nos parecieron como más destacadas las interpretaciones de "Night Electric Night" (título también de su último álbum, con el cual abrieron el show), "Blitzkrieg" y "Play God" (su mejor tema, a nuestro modesto entender).
El setlist completo es el que sigue:
"Night Electric Night"
"Motherzone"
"Semi-Automatic"
"The Mark Of The Gun"
"Arclight"
"New Dead Nation"
"Babylon"
"Tongues"
"Damn Me"
"Chertograd"
"Blitzkrieg"
"Blood Stains Blondes"
"Cyanide"
"Trinity Fields"
"Death Dies Hard"
"The Revolution Exodus"
"The Last Ammunition"
"Play God".
El público se comportó muy bien, brindándole a los escandinavos un cálido aguante, pese a no ser muchos dentro del lugar.
El sonido: excelente, como casi siempre lo es en este antro.
Y muy buena también la organización del evento, a cargo de 4G Producciones (Mil gracias, Lucía!).
En resumidas cuentas, este concierto no va a cambiar la vida de nadie, pero que nos gustó, ténganlo por seguro! Y a DEATHSTARS también, porque varias veces a lo largo de la velada, prometieron volver... Ojalá lo hagan.
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
Foto: Silvina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario