viernes, 26 de junio de 2009

Ill Niño en El Teatro Flores, 24 de junio

Un frío que te partía el ojete... miércoles 24 de junio, el día más gélido del año hasta ahora... después de haber pasado la mañana ahogado en ropa (vivo en el medio del campo, literalmente...): el termómetro marcaba aquí -7 grados!! Ni los pajaritos podían volar...!
Luego de ocho años de espera para los más fanáticos, Ill Niño debutaba en Argentina! A pesar de la temperatura descripta, partí rumbo a Capital. Habiendo tenido un buen viaje (pese a la consabida demora del colectivo, en este caso de unos veinte minutos), llegué al Teatro Flores. Pasadas las 18 horas ingresé, encontrando dentro del lugar unas cien personas... no olvidemos que era día laborable.

Enseguida comenzó a hacer lo suyo Rencore, agrupación Ñu Metal con toques Metalcore, los cuales despertaron bastante entusiasmo en quien escribe esta review. Sonaron poderosos, ajustados. Más allá de mi natural simpatía por este estilo, Rencore demostró poseer temas bastante gancheros. Un gran punto a favor: el sonido de la bata: me encantó! Tras casi treinta minutos de show, el final lo marcó un medley entre "Surfacing" y "Psychosocial", dos temazos de Slipknot donde se armó el primer pogo de la noche.

Ante ya casi quinientas personas, apareció a continuación en escena Calvario, combo que ya tuve oportunidad de ver antes. Me gusta mucho esta gente... si uno los escucha superficialmente, practican Metalcore, pero si los analizamos más en profundidad, encontramos toques más Heavys. Esto deja en evidencia que estos chicos escuchan de todo y vuelcan una mezcla muy atractiva en su música. También tocaron cerca de media hora, ante un público muy atento; cerrando su set con "New Level", clásico de Pantera, donde se armó una linda ronda entre los presentes. Buena iniciativa de Calvario fue repartir su demo (dos temas y un video) entre la gente de prensa, lo cual implica una inversión para los músicos. Bien por ellos.

Seguidamente aparecieron Hijos del Bicho: dos guitarras en el escenario -una de ellas encargada de la voz-, bajo y batería. Las vocalizaciones me llamaron mucho la atención, como así también la disposición de los integrantes sobre el tablado: el guitarrista/cantante ubicado a la derecha, el bajista en el medio y el restante violero sobre la izquierda -éste también munido de un micrófono que solamente usó para agradecer varias veces-. Son Ñu Metal? La afinación de la viola del cantante me resultó familiar, pero no recordaba el porqué... hasta que hicieron "School" de Nirvana (banda que marcó la adolescencia de quien redacta) y ahí sí: la afinación era similar a la que usaba Kurt Cobain en vivo, con intensos acoples. Estos resultaron algo molestos para los presentes en general... aunque la mayoría mantuvo el respeto.
Punto a favor de Hijos del Bicho: la voz se escuchaba muy nítida, y me pareció muy bueno el batero. Aunque de todos modos la respuesta de los asistentes al show fué escueta.

Tras ellos, Loco se hizo presente sobre las tablas. Otra banda Ñu Metal con tintes Metalcore (una constante de la noche), el vocalista anunció que tenían poco tiempo para explayarse. Sonaron muy bien, muy poderosos: sus temas no aburren. A esto sumémosle una alta actitud de la banda sobre el escenario, de modo que aprobaron. Máxime tomando en cuenta que la gente va perdiendo la paciencia ante la sumatoria de soportes, y en este caso tal cosa no se notó en ningún momento.

Bueno, ante el siguiente invitado, algunos de los asistentes al recinto comenzaron a murmurar... Hyro Da Hero...: al menos yo, no sabía ni quién era. Un rato antes de las 21 horas se corre el telón y aparece un sujeto junto a un set de DJ. Personalmente acepto de buen talante los elementos electrónicos, pero algo me decía que esto no iba a ser de mi agrado... Luego de una introducción realizada por este disc jóckey, aparece el tal Hyro Da Hero -un morocho simpático- y empieza a cantar... hip hop!!! Si, si... hip hop. Y bueno... el público respondió positivamente ante los coros que pedía este señor... El cual hizo un tema con la base de "Feuer Frei" de Rammstein! En la cuarta canción apareció un hombre mayor, excedido en kilos, y completamente en bolas. Con una mano se tapaba sus partes íntimas y con la otra agitaba, solamente ataviado con una gorrita. A todo esto, Hyro Da Hero no paraba de rapear... todo muy gracioso. Terminó su set pidiendo cambios en la situación mundial... Sinceramente pudo haber sido peor, lo toleré bastante aceptablemente. La actuación de Hyro Da Hero duró unos cuarenta minutos, compuesta por temas demasiado extensos.

Tras todo lo descripto, ahora sí: ILL NIÑO en Argentina, lo que realmente esperaban todos ahí dentro. A las 21:45 se abrió el telón y el público presente (el cual colmó la parte baja del lugar) comenzó a gritar esperando ver a la banda de Metal Latino, pero... no, en lugar de ILL NIÑO apareció un asistente realizando el checking de los instrumentos y probando sonido. Para atemperar la impaciencia general, optó por tirar algunas púas a modo de souvenirs.
Pasadas las 22 horas, entonces sí: el humo inundó el escenario a oscuras, y se escuchó a Dave Chavarri golpeando su batería, tras lo cual todos hicieron su ingreso para arrancar el concierto cual ventarrón sonoro.
Realizaron una recorrida general por todos sus trabajos; así pasaron grandes canciones como "Liar", "God Save Us", "What You Deserve" (presente en el video game "Arena Football"), "Rumba" (ésta es mi preferida!), sonando muy, muy fuerte! Me atrevo a decir que es el recital a más alto volumen que he escuchado en El Teatro Flores. Aclaro que no soy un acérrimo fan de ILL NIÑO y que los había perdido un poco de vista, pero... qué buen show brindaron!!! Terrible!!! Hubo pasajes flamencos -recordar que los integrantes son oriundos de países como Venezuela, Brasil, Perú o la República Dominicana- realizados con una guitarra acústica sostenida por un pié, con la cual se practicaban acordes aislados y desaparecía.
55 minutos duró el set, completamente bestial! Antes de retirarse, Danny Couto (percusionista), quién literalmente "la rompió", se tiró al público mientras el resto seguía tocando. Aquí se vió la patética costumbre argentina de quedarse con pertenencias del artista, lo cual enojó mucho a Danny: le robaron una zapatilla. A raíz de esto, visiblemente molesto, volvió a subir al escenario y tiró su otra zapatilla, tras lo cual se marchó a los camarines, ante la mirada de sus compañeros.
Cristian Machado, la voz, dijo "Gracias Argentina!" y entonces todos se fueron, tras casi una hora que nos dejó casi sordos.
Muy buena presencia, alta actitud sobre las tablas, tremendo manejo de la escena. Y algo para destacar: Machado se comunicó casi todo el tiempo en español, nunca se hizo el yankee... ILL NIÑO es una banda con base en New Jersey, pero optaron por no hablar en inglés, respetando sus idiomas de cuna.
Tras unos minutos de espera, Couto volvió a escena, tomó el micrófono y dijo: "Me quisieron robar una zapatilla, pero acá tengo otra", riéndose y ya más calmado. Olvidando el inconveniente, y ya con todos los músicos otra vez en el escenario, arremetieron con una parte de "Raining Blood" de Slayer, y luego con otra parte de "Bored" de Deftones, dedicado al bajista de tal banda internado por un grave accidente. El cierre de esta tripleta fue con "Refuse/Resist", clásico de Sepultura. Durante este sector del concierto, Cristian habló mucho acerca de Sudamérica, de la unión de los pueblos y de la recuperación argentina tras la debacle económico social del 2001. Luego hubo el típico jueguito propuesto por el bajista Lázaro Pina acerca de "quién grita más, Argentina o Brasil?"
Realizaron dos canciones más, cerrando con "Te Amo... Hate You", tras lo cual se despidieron diciendo que estuvieron ocho años sin venir, pero que piensan retornar pronto. Espero que tal cosa se cumpla, porque verdaderamente nos entregaron un excelente recital!
La gente aportó muchísimo, no parando en ningún momento de poguear, saltar, armar rondas y agitar todo el tiempo: un show aparte!
Muy lleno El Teatro, y muy respetuoso el público para con los invitados: otro concierto para afirmar que somos una de las mejores audiencias del globo. Eso sí: que no se tire ningún músico sobre la gente, porque seguro que algo le robamos.

Conclusiones: Uno de los recitales del año, lo digo sin ponerme colorado.
Párrafo aparte para Dave Chavarri: es un capo! No sólo es el fundador, líder, y productor artístico de ILL NIÑO, sino que además la rompe en vivo! El solo que pergreñaron junto al percusionista fué genial. No es necesario ser el rey del virtuosismo para hacer buena música... es más importante crear buenos temas!
Mil gracias -como siempre- a Lucía Chiarenza y a toda la gente de 4G Producciones... otra vez más, una gran organización.

Comentó: Miguel A. Giorgis, para OXIDO.

3 comentarios:

  1. Uhhhhhh que zarpado se ve que estuvo eso!!!!!
    Lastima la distancia de Entre Rios a Bs As es grande y no pude ir :( pero bueno los felicito x la cobertura del evento esta exelenticima y a uno que no pudo ir lo hece sentir como si estuviera ahi!!
    Yo me dedico a hacer ese tipo de coberturas tambien y a mi me toca la de LACRIMOSA asique alla vamos!!!!!
    Los felicito por su trabajo!!
    Atentamente:Loreley de LA PARODIA DEL REY (E-R)

    ResponderEliminar
  2. HOLA GENTE DE OXIDO!!!!!! COMO ESTAN??????? PASO A AGRADECER SU COMENTARIO EN NUESTRO BLOG Y EL SALUDO Q NOS DEJARON PARA NUESTRO ANIVERSARIO!!!!!!! MUCHAS GRACIAS POR LA BUENA ONDA!!!!!! UN ABRAZO DESDE ENTRE RIOS!!!!!!

    MARU!!!

    ResponderEliminar
  3. El cual hizo un tema con la base de "Feuer Frei" de Rammstein! En la cuarta canción apareció un hombre mayor, excedido en kilos, y completamente en bolas. Con una mano se tapaba sus partes íntimas y con la otra agitaba, solamente ataviado con una gorrita. A todo esto, Hyro Da Hero no paraba de rapear... todo muy gracioso.


    ese gordito ...
    ERA EL SONIDISTA DE ILL NIÑO!!!


    terrible show =)
    videos en http://es.justin.tv/metaldiva


    AGUANTE!!
    http://acidaargentina.blogspot.com
    http://carrie666.weboficial.com

    ResponderEliminar

Traductor