jueves, 30 de abril de 2009

Repaso a la historia de una de las bandas fundamentales de este tiempo

Arch Enemy es una banda de Death Metal melódico procedente de Halmstad, Suecia, formada en 1996 por el guitarrista Michael Amott (en esos tiempos, ex Carcass) junto al vocalista Johan Liiva. Han publicado siete álbumes de estudio, dos en vivo, tres EPs y dos DVDs. La agrupación fue originalmente liderada por Johan Liiva; la actual frontwoman Angela Gossow se unió a Arch Enemy en el año 2001.
Fundada por el guitarrista Michael Amott (hoy también parte de Spiritual Beggars, Carcass y Carnage), quien reclutando a su hermano Christopher (en la otra guitarra), Johan Liiva (ex-Furbowl) en voces y bajo, y Daniel Erlandsson (ex-Eucharist) en batería, formarían una de las bandas más importantes del Metal actual.
En 1996 sale a la luz su primer trabajo discográfico, llamado "Black Earth", enmarcado en un estilo pesado y rápido, donde se destaca la técnica de los hermanos Amott en las seis cuerdas, principal sello que identifica a Arch Enemy. Gracias a este trabajo alcanzaron gran popularidad en Japón, pero aún no mucha en Europa.
En 1998, ingresa un nuevo bajista -Martin Bengtsson-, dejando a Liiva solo en las voces, y un nuevo baterista -Peter Wildoer-. También fue el año del lanzamiento de su segundo trabajo: "Stigmata", más melódico y técnico que su antecesor.
Su popularidad sigue creciendo en Suecia, y ya se abren camino en toda Europa. A finales del 98' vuelve Daniel Erlandsson a la batería y cambian a Martin Bengtsson por el conocido bajista Sharlee D’Angelo (también integrante de Mercyful Fate y de Witchery, entre otros combos).
En 1999 entran a grabar su tercer disco, "Burning Bridges", tras lo cual emprenden una gira americana. Japón, sin embargo, no se quedó atrás y allí lanzaron en mayo su nuevo trabajo, el que alcanzó gran demanda durante las primeras semanas, llegando a estar posicionados en el lugar número 21 de las listas de ventas nacionales en el país del sol naciente.
Luego de esto, llega una gran presentación en el festival "Dynamo" de Holanda, y un extenso tour por Europa junto a In Flames, Dark Tranquillity y Children of Bodom, lo cual dejó bien arriba la bandera de la banda. A finales de 1999 Sharlee D'Angelo es reemplazado por Roger Nilsson y se embarcan -a principios del 2000- en su primer tour norteamericano junto a Nevermore.
En Japón ya eran grandes estrellas del Metal, por lo que lanzan "Burning Japan Live", CD en vivo que recoge temas de sus tres registros de estudio. Ese año sería uno de grandes cambios, porque volvería D'Angelo al bajo... pero quizás el reclutamiento más inesperado sería el de la cantante alemana Angela Gossow.
Mike Amott quería un sonido más rápido y directo, una voz más demoníaca, y por supuesto, lograr abrirse paso en el mercado occidental; y qué mejor que siendo unas de las pocas bandas de Death Metal con una mujer en la voz... Así, con estos cambios de formación, entran a grabar su nueva placa: "Wages of Sin", que vería la luz en abril del 2001.
A diferencia de años anteriores, la formación no sufre cambios, y lanzan en 2003 "Anthems of Rebellion", con un sonido más directo y menos melódico, pero que les sirve para cumplir sus expectativas de conquista del público occidental. También editan el EP "Dead Eyes See No Future", que incluía -además de temas en vivo, donde se nota la excelente calidad vocal de Angela-, versiones de Megadeth, Manowar y los mismísimos Carcass.
El 2005 lanzan el fantástico "Doomsday Machine". Público y crítica esperaban un trabajo más comercial, pero Arch Enemy entrega un excelente álbum, ultramelódico, con una Angela desbordante.
También en 2005 se retira Cristopher Amott, uno de los pilares del sonido de la banda, para buscar nuevos horizontes musicales, e ingresa el guitarrista Fredrik Åkesson, yéndose con él de gira por Europa; y grabándose en las ciudades de Londres y Manchester el primer DVD en vivo de la agrupación, titulado «Live Apocalypse».
Meses después Chris Amott declara porqué decidió abandonar Arch Enemy: "Ya no me sentía creativo musicalmente, no me divertía más. Arch Enemy es una banda muy trabajadora, y estar de gira es grandioso. Pero si no estás disfrutando de los shows entonces no es divertido".
El 24 de septiembre de 2007 salió a las calles el nuevo álbum de estudio, "Rise Of The Tyrant", con el regreso del guitarrista Christopher Amott. Su hermano mayor, Michael, opina que es el disco supremo de Arch Enemy, habiendo hallado finalmente el estilo final que se buscaba: velocidad y agresividad musical mezcladas con líneas melódicas resaltantes en coros y solos; más sin embargo, el nivel de brutalidad comparado con "Doomsday Machine" fue ligeramente reducido... aunque esto no evitó que fuese un CD muy aclamado en el panorama metálico. La edición japonesa del disco presentó un bonus track con el cover de la canción "The Oath", de Kiss. Y en el EP "Revolution Begins" se incluye otro cover, del tema «Walk in the Shadows» de la banda americana Queensryche.
Terminada la grabación de "Rise of the Tyrant", la banda realiza una gira por Europa, América y Japón, bajo el nombre de "Tyranny and Bloodsheed Tour". En este último país se grabaría su segundo DVD en vivo, con la denominación de "Tyrants of the Rising Sun (Live in Japan)", el cual ganó las bateas el 24 de noviembre en Europa y el 25 en América.

Este sábado 2 de mayo (en la que promete ser una de las mejores semanas del año, debido a la visita también de Heaven & Hell) tendremos la oportunidad de ver por segunda vez en Buenos Aires a este demoledor quinteto sueco, otra vez en El Teatro (Av. Rivadavia 7800, Flores). Organiza la gente de 4G Producciones, y las bandas nacionales invitadas serán Betrayer, Osamenta, Coalission, Vector y Seliger. Cita imperdible!!!

1 comentario:

  1. son todos unos alzados de mierdas,
    por q no escuchan música en vez de escuchar bandas con mujeres?
    si quieren ver mujeres miren modelos pero no mezclen una cosa con la otra

    ResponderEliminar

Traductor