sábado, 11 de octubre de 2008

Hoy! Motley Crue en Argentina... repaso a su historia


Mötley Crüe fue formado en Los Ángeles en 1980, después de que el bajista Nikki Sixx dejó la banda London, que él y Lizzie Grey habían formado en 1979 (luego de que Sixx fuera despedido de la agrupación de Blackie Lawless, Sister). London también fue el primer grupo en el que tocaron Izzy Stradlin y Slash (después guitarristas de Guns N' Roses). El batería Tommy Lee tocaba en Suite 19. Nikki y Tommy decidieron tocar juntos, y conocieron a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico, que decía “guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible”. Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento en que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda, Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez sí decidió ir. Mick Mars fue quien contribuyó con el nombre de la banda, ya que era un nombre que había quedado grabado en su cabeza desde que tocaba en su otro proyecto, White Horse. También existe el rumor de que habían considerado el nombre Christmas (Navidad) antes de escoger Mötley Crüe. Según dijo Nikki Sixx, Christmas fue sugerencia suya, pensando que un nombre familiar y popular atraería a los fans por si solo.
Pronto conocieron a su primer manager, Allan Coffman. El cuñado de Coffman, Robert Crouch, era uno de los técnicos de la banda, y Coffman era dueño de una compañía contratista en Grass Valley, California, buscando invertir dinero en el negocio del entretenimiento. El primer sencillo de la banda fue “Stick to Your Guns/Toast of the Town”, lanzado bajo su propio sello “Leathür Records”. En 1981, su primer álbum “Too Fast for Love”, fue producido por ellos mismos y lanzado en Leathür, con ventas superiores a los 20 mil discos. Coffman y su asistente Eric Greif organizaron un tour por Canadá, mientras que usaban el éxito de Motley en Los Ángeles para negociar con otras discográficas, eventualmente firmando un contrato con Elektra Records en la primavera de 1982. Debido a la insistencia de Elektra, el primer álbum fue editado por el productor Roy Thomas Baker, y fue lanzado al mercado el 20 de agosto de 1982. Durante el tour “Crüesing Through Canada ‘82” ocurrieron varios incidentes. El primero fue el arresto y liberación del combo en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa fue que llevaban puestos sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Estos artículos fueron confiscados y destruidos por ser “armas peligrosas” y “material indecente”. Después hubo una amenaza de bomba contra la banda, que resultó ser un stunt publicitario de Eric Greif. Finalmente, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel. En 1983 cambiaron de manager a Doug Thaler y Doc McGhee. McGhee es conocido también por ser manager de Kiss, comenzando su tour de reunión en 1996.
Después de tocar en el US Festival, Motley comenzó a ganar popularidad. Eran conocidos -además de por su música-, por sus vestiduras alocadas, tacones altos, maquillaje y su confirmado e infinito abuso del alcohol y las drogas (según "The Dirt", libro autobiográfico). La mezcla que crearon entre Metal y Glam rock produjo varios exitosos discos durante los 80’s, incluyendo "Shout at the Devil" en 1983, "Theatre of Pain" en 1985 y "Girls, Girls, Girls" en 1987.
Motley Crue siempre tuvo dificultades en su vida y con la ley. En 1984, Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a una licorería. Su pasajero Nicholas Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, sentenciándolo a 30 días en prisión (de los cuáles solo cumplió 18). En 1987, Nikki sufrió de una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción “Kickstart my heart”, que logró la posición n° 18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum "Dr. Feelgood". Sus estilos de vida decadentes casi acaban con ellos, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se negaron a permitir que se fueran de tour a Europa, temiendo que “algunos regresaran en bolsas de cadáveres”. Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo. Después de lograr la sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, "Dr. Feelgood", el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas después de su lanzamiento. Con la salida al mercado de "Dr. Feelgood", los miembros de la banda dieron total rienda suelta a su amor por los tatuajes. Nikki Sixx se decoró un brazo y mitad del otro, de igual manera los demás miembros se hicieron famosos por este detalle. Un ejemplo de ello es el famoso escorpión en la mano derecha de Mick Mars, el cual según el guitarrista, le ayuda a ejecutar los ritmos más electrizantes en la guitarra... En 1989, Doc McGhee fue despedido por no cumplir promesas a los músicos sobre el Moscow Music Peace Festival. Durante este tiempo los Crüe eran reconocidos mundialmente como grandes musicos. En especial Nikki y Tommy, quienes año tras año ganaban los premios de revistas reconocidas como Circus Magazine y Hit Parader. Es necesario mencionar que ni Tommy Lee, ni Mick Mars, así como el mismo Nikki Sixx recibieron alguna vez clases de musica.
El 14 de octubre de 1991 lanzaron su sexto álbum, una recopilación titulada "Decade of Decadence", que a pesar del poco apoyo de la disquera, vendió 2.5 millones de copias y llegó al puesto 2 del Billboard. El álbum era algo para darle a los fans mientras trabajaban en su nuevo disco. Sin embargo, Vince abandonó la banda en febrero de 1992. Actualmente existe una controversia sobre si Vince renunció o si fue despedido. Nikki Sixx sostiene que Vince tomó la decisión, mientras que Vince dice que fue expulsado. Vince fue reemplazado por John Corabi. El éxito comercial durante los 90’s se tambaleó, aunque el álbum "Motley Crue" de 1994 logró llegar al número 7 en EE.UU.. Doug Thaler continuó como manager ese año, cuando la agrupación llevó a cabo un gran número de despidos porque su álbum no logró el éxito esperado.
Los músicos se reencontraron en 1997, después de que su actual manager Allen Kovac y Bert Stein (manager de Neil), arreglaran una reunión entre Vince, Tommy y Nikki. La banda lanzó un nuevo álbum, "Generation Swine", que debutó en el número 4. A pesar de que participaron en los American Music Awards, el álbum fue otro fracaso comercial, principalmente por la falta de apoyo de Elektra Records. Deciden dejar Elektra y crear su propio sello, Mötley Records.
En los noventas, Mötley Crüe era más conocido por las mujeres con las que tres de sus miembros estaban casados: Tommy y Nikki se habían casado con estrellas de Playboy y actrices de la serie de televisión Baywatch. Tommy estaba casado con Pamela Anderson y Nikki con Donna D’Errico. Además, Vince se había casado con la modelo Playboy Heidi Mark. Los matrimonios de Tommy y de Vince terminaron en divorcios, y D’Errico solicitó divorciarse de Nikki a principios de 2006.
En 1994 la hija de Vince, Skylar Neil, murió de cáncer. Vince y su ex-esposa Sharise Ruddell después demandaron a la compañía Rocketdyne por disponer de deshechos causantes de cáncer cerca de su hogar en Simi Valley. Tommy después iría a prisión después de ser acusado de abusar de su esposa Pamela Anderson.
En 1998 el contrato de Mötley Crüe con Elektra expiró, dándole a los músicos el control total de su futuro. Esto incluía los derechos de todos los álbumes. En 1999 volvieron a lanzar la totalidad de sus discos, en una versión limitada y digitalizada que incluía demos y canciones antes no incluídas.
En 1999 Tommy dejó Motley para buscar una carrera como solista, debido a la tensión creciente entre él y Vince. Fue reemplazado por Randy Castillo, quien había trabajado antes en varios discos de Ozzy Osbourne. Randy murió de cáncer el 26 de marzo de 2002. No se nombró ningún reemplazo, lo que dejó al grupo en pausa después de un tour en el 2000 para promocionar su disco "New Tattoo". Este llegó a la posición n° 41 y vendió menos de 150 mil copias. Samantha Maloney fue la baterista durante el tour para este álbum. Maloney es conocida por su trabajo con Hole. En el 2004 Maloney regresó a trabajar con Courtney Love para la promoción del álbum "America’s Sweetheart". Mötley Crüe lanzó el DVD "Lewd, Crüed, & Tattoed" después de una aparición en Salt Lake City.
En los años siguientes Nikki tocó en las bandas 58 y Brides of Destruction, mientras que Tommy formó Methods of Mayhem y mantuvo su carrera como solista. Vince continuó de tour, cantando principalmente canciones de Mötley Crüe. Mick, que sufre espondilitis anquilosante, se mantuvo en aislamiento desde el 2001. En ese año, una autobiografía titulada "The Dirt" contaba toda su historia. El libro llegó al top ten de la lista de los más vendidos del New York Times, y se mantuvo diez semanas en esa posición. También presentó al grupo a una nueva generación de fanáticos. "The Dirt" se ha convertido en un libro sagrado y “Biblia” para roqueros de todo el mundo; y se planea convertirlo en una película a través de Paramount Pictures y MTV Films gastando más de 5 mil millones de dólares.
Un promotor en Inglaterra, Mags Revell, comenzó la promoción para que Mötley Crüe se reuniera, mostrando cuanto querían los fans que eso sucediera. Después de varias reuniones con los managers, en septiembre de 2004, Nikki anunció que él y Vince estaban de regreso en el estudio trabajando con nuevo material. En diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico. La última recopilación de la banda, "Red, White & Crüe", fue lanzada en ese mismo mes. Este álbum doble incluye las canciones originales favoritas de los miembros, junto con tres canciones nuevas: “If I Die Tomorrow”, “Sick Love Song” y un cóver de los Rolling Stones, “Street Fighting Man”. Hubo una controversia en la que se rumoreaba que ni Tommy Lee ni Mick Mars tocaban en las nuevas canciones. Sin embargo, un documental de VH1 mostró lo contrario. El disco incluye una canción adicional en su lanzamiento en Japón, “I’m a Liar (and That’s the Truth)”. "Red, White & Crüe" llegó a la posición n° 6 y está certificado como disco de platino.
Mötley Crüe es mencionado frecuentemente como inspiración de muchos músicos contemporáneos. También han sido víctimas de parodias por artistas como Beck, Red Hot Chilli Peppers y Backstreet Boys, debido a su look de Glam rock durante los comienzos de la banda.
Además de su música, Mötley Crüe estableció el comportamiento decadente del rock. Desde el lanzamiento de "The Dirt", la agrupación ha sido conocida como una de las más decadentes y autodestructivas de la historia.
Con nuevo trabajo para presentar, "The Saints of Los Angeles", esta noche será el debut para los Crue en Argentina... el Club Ciudad de Buenos Aires es el lugar de la cita, y entre los grupos invitados se encuentran Rata Blanca, Horcas, Tren Loco, Viticus, D-Mente, Nativo, M.A.D., Magnos, Mastifal, Avernal y otros. Es la "fecha Heavy" del Festival Pepsi Music, una gran cita para este mes de octubre!

1 comentario:

  1. Crónica de un recital “acuático”:
    Si se me permite voy a llevar adelante una “reviu” desordenada cronológicamente. Por eso empezaré por Rata Blanca quien sube al escenario principal, a eso de las 19:40, dando inicio con el tema “El reino olvidado” de su última placa, llevando adelante un breve repaso por su extensa carrera discográfica, temas como Chico Callejero, La Llave de la puerta secreta, El guardián de la luz (para mí el mejor de su set), 71-06, Volviendo a casa, etc. Si hay algo que caracteriza a Rata es su excelente sonido, al igual que su monotonía musical, la cual generalmente produce indiferencia e incluso aburrimiento en los espectadores. WARNING!! no estoy poniendo en juicio las cualidades musicales de sus integrantes, solo manifiesto lo observado y las sensaciones que me han despertado en cada una de sus actuaciones. Incluso el mismo Barilari pidió que la gente no estuviera tan parada. En fin, para los no adeptos nos acostumbraron a siestas generalizadas de 50 minutos.
    Motley Crue: El horario pactado de inicio eran las 21:30 el cual se retrasó por la lluvia. A eso de las 10:15 (sin lluvia) arranca el recital con toda la furia, iniciando con Kickstar my Heart, siguiendo con Wild Side, Shout at the devil (con imágenes de Fondo que mostraban a Bush, Hitler y la reina Isabel en una misma secuencia). Hasta aquí toda era fiesta y alegría con un Motley sonando como una aplanadora. De repente aparece una copiosa lluvia, la cual se mantendría hasta los 5 minutos de terminado el show. A partir de allí todo cambió, el sonido fue recortado drásticamente siendo los más afectados Nikki Sixx y en especial Mick Mars al cual dejó en evidencia sus falencias con el instrumento, el recital continuó con el empuje de la gente más la excelente predisposición de la banda (ya sea por su buena voluntad o por el simple cumplimiento del contrato) quienes arriba del escenario se mojaban de la misma manera que nosotros a la intemperie (LAMENTABLE!!!). Recurrentes problemas técnicos y sonoros se sucedieron hasta el final del recital, mientras se seguía ejecutando el set: Saints Of Los Angeles, Same of Situation, Girls girls girls, Dr Feelgood, Primal Scream, etc. Llegando al bis: Home sweet home y ahí todos a casa…guac!!! Para esto ya eran las 23:45.
    Que dejó esta fecha: Mostró la peor cara de la organización del evento, un escenario que parecía un “colador”, lo cual repercutía en el desempeño de los músicos y si a eso le sumamos el padecimiento de los espectadores bajo el viento y la lluvia, el saldo es bastante negativo.
    Horcas merece un tratamiento aparte: me rompe soberanamente la pelotas que en cada concierto pongan imágenes de Civile acompañados por frases boludas de Meza sin sentido. Pareciera que no pudieren escapar del pasado, que tuvieran una deuda de sangre…quizás así sea, y laven culpas a través de la difusión de imágenes del último miembro original y creador de la banda en cuestión. En cuanto a lo musical he notado que han perdido la brutalidad característica de discos como Vence e incluso Horcas, ni hablar de los primeros 2.
    La Perla Blanca es para…Tommy Lee: Sus primeras palabras en castellano fueron: “Me encanta la fiesta” además sirvió whisky en vasos de cartón a la gente que estaba contra las vallas. Un Gentleman!!!
    La Perla Negra es para…Los Organizadores del Pepsi la lluvia dejó en evidencia la precaria organización ante imprevistos (o no tan imprevistos).
    Para Oxido José María.

    ResponderEliminar

Traductor