Finalmente, después de una interminable espera de catorce años, la legendaria banda épica de New York, MANOWAR, se estuvo presentando en Argentina, para interpretar las canciones incluidas en su gira “Death to Infidels Tour”; iniciada en Europa el año pasado y concluyendo la misma en nuestras tierras sudamericanas. Tour basado en la última etapa de la banda, me refiero a la última década; por lo tanto, las canciones oídas en esta gira son de los álbumes “Warriors of the World” (2002), "Gods of War" (2007), y su reciente EP “Thunder in the Sky” (2009). La cita fue en El Teatro Flores, Capital Federal, el pasado miércoles 12 de mayo. El combo llegó a Argentina después de haber concretado tres fechas en nuestro país vecino Brasil, para luego continuar y finalizar en Chile.
Enorme fue mi alegría cuando me enteré que MANOWAR nos había incluido en esta gira… no lo podía creer cuando supe de esto, un mes y medio atrás. Así que, sería la primera vez que estaría viendo a una de las bandas mas importantes de todo el espectro del Metal, en directo! Sinceramente, es todo un orgullo.
La fecha en Argentina, cabe aclarar, se dió con algo de fortuna, gracias a que fué gestionada por la productora Icarus; yo diría que tuvimos mucha suerte y deberíamos estar muy contentos por eso.
MANOWAR pues, tocó sin teloneros.
Bueno, aquí vamos:
Con la expectativa de poder llegar a las vallas en primera fila, decidimos -con los amigos que me acompañaron a esta gran fecha-, llegar temprano, desde la mañana. Yo arribé al Teatro a las 11 de la mañana!, mis amigos ya habían llegado, y ya desde esa hora, teníamos unas veinte personas adelante nuestro… increíble. Jamás había visto en El Teatro Flores una espera tan anticipada por una banda. Lo de MANOWAR es único, un sentimiento muy grande.
A pesar de que fueron unas cuantas horas de espera hasta que abrieran las puertas, la pasamos muy bien con todos los metaleros allí, el tiempo se pasó bastante rápido. Me encontré con muchísima gente conocida y amiga. También quisiera decir que me puse muy contento al ver que hubo gente de otras provincias e incluso otros países allí presentes… desde Rosario vino muchísima gente, todos en una traffic especial que armaron, también había cordobeses. Por otra parte, había fans de Bolivia, Perú y Colombia… impresionante, todos unidos por MANOWAR!!! En otras bandas de estilos más modernos y comerciales estas cosas no pasan, son muy fríos, como el Polo Norte.
Muy buena onda en general, por parte del público que estuvo durante horas allí esperando, y como siempre en cada recital, uno se hace de nuevos amigos. Es que en el Metal todo funciona de esta manera, somos amigos, no tenemos problemas con nada… y esto que lo sepan quienes dicen que la hermandad metalera no existe, seguramente no deben escuchar Metal; les deben gustar otro tipos de agrupaciones mucho mas modernas... vayan a un recital como el de MANOWAR y verán que se equivocan con sus especulaciones.
A la tarde, aparecen gente del staff de los norteamericanos metidos entre los fans… allí estaba Neil Johnson –director de los DVDs de la banda–, con cámaras detrás, grabando todo lo que ocurría allí afuera mientras esperábamos a Joey DeMaio y compañía. Cuando ví que había muchos fanáticos movilizándose me acerqué y allí lo vi a Neil, y dicho sea de paso, intercambié un par de palabras con él por un buen rato.
A las 18:30, finalmente, abren las puertas del local! De a poco, los encargados de seguridad, nos fueron haciendo entrar en pequeños grupos. Una vez adentro, vimos las vallas totalmente ocupadas, por lo cual, nos quedamos atrás de las primeras filas de personas que se encontraban allí, adelante de todo.
De a poco fue entrando más gente hasta llenarse completamente. Todavía no había empezado a tocar la banda, y ya no aguantábamos más estar allí en frente de todo, estábamos muy apretados y el público muy ansioso. Se había tornado prácticamente imposible aguantar más tiempo en ese lugar cercano al escenario.
Nos hicieron esperar mucho tiempo hasta que los músicos subieran a escena, estuvimos alrededor de dos horas aguardando por la presencia de los "Warriors".
Y por fin, a las 20:45 -después de tanto tiempo aguantando la presión que exigía el frente del campo-, se apagan las luces, se abre el telón, y unas pocas luces blancas iluminan sólo el tablado, y al término de unos segundos aparecen los "Kings of Metal" sobre las tablas! Explotó Flores! El público se descontroló totalmente! La emoción allí fue indescriptible.
Sobre el escenario estaban finalmente Joey DeMaio -alma líder de la banda-, en el bajo; Eric Adams en las voces, Karl Logan a la guitarra y Donnie Hamzik en la batería (Quiero aclarar que Donnie es el baterista que grabó el primer ábum de MANOWAR, “Battle Hymns”, y está en el grupo desde hace un año aproximadamente, porque el titular Scott Columbus –quien grabó la mayor parte de los discos de MANOWAR– se encuentra con serios problemas familiares).
La escenografía que usaron me pareció muy buena, teniendo en cuenta que no pudieron traer el show europeo, y la pequeñez del escenario del Teatro. Se veían dos paredes de amplificadores a los costados de la batería, más una gigantesca pantalla blanca donde se proyectaban imágenes de guerreros y cosas referentes a ello, haciendo alusión a los últimos lanzamientos del grupo, o, usando esa misma pantalla, proyectaban una filmación de la banda mientras tocaban. Y la estética usada por MANOWAR fué bien clásica, como siempre: puro cuero!
La canción escogida para la apertura fue “Hand of Doom” (de “Warriors of the World"). Un temazo! El único inconveniente fue que el micrófono de Eric acopló en algunas ocasiones y se lo escuchaba bajo, para lo cual, ya en el segundo tema este problema fue solucionado, cuando continuaron con “Call to Arms” (también de “Warriors…”). En este momento, no me quedó otra opción que salir de mi posición tan cercana al escenario, porque se me hacía imposible respirar, me empecé a quedar sin aire… fué tremendo. La devoción por MANOWAR no la van a ver hacia otra banda, ni lo duden. Así que luchando y empujando, pude salir de aquel lugar y me posicioné más atrás y al medio, durante el resto del concierto.
Esta segunda canción fue una de las que mas disfruté, y el pogo fue realmente algo de no creer. Absolutamente todos allí adentro estaban saltando como locos y pogueando, nadie se quedaba afuera de este ritual, desde el primero al último espectador. Como dije, afirmo con total certeza que a mí parecer, nadie tiene tanto aguante dentro del Heavy como MANOWAR, y nadie tiene fans tan fieles que dejan todo por ellos! MANOWAR es único.
El setlist lo completaron con las canciones de los últimos trabajos editados en estudio más los solos. Interpretaron (en este orden): “Die with Honour” (de “Thunder in the Sky”), “Swords in the Wind” (de “Warriors of the World”), el solo de Karl Logan, “Let the Gods Decide” (de “Thunder…”), “Die for Metal” (de “Gods of War”), “The Sons of Odin” (de “Gods…”), "Sleipnir" (de “Gods…”), el solo de Joey, “God or Man” (de “Thunder…”), “Loki God of Fire” (de “Gods…”) y “Thunder in the Sky” (de “Thunder..”, el homónimo).
Y durante el paso de todos estos títulos no escuchamos más que calidad y potencia. Nadie suena de la misma forma que MANOWAR lo hace en vivo, lo comprobé totalmente. Era un sonido muy fuerte, potente, la batería de Donnie te sacudía el pecho y te hacía temblar las piernas (no exagero); el bajo de Joey te producía una sensación similar, fue impresionante. La guitarra de Karl parecía duplicada, parecía que había dos violeros en el escenario, esto se debía a la increíble producción de sonido que había, el cual provenía de todos lados: escuchabas desde adelante, atrás y los costados ese sonido contundente que galopaba sobre nosotros. Se oía todo muy alto pero claro, sin saturarse ni en un momento. Estaba en un punto justo, mejor imposible. Reitero que dudo que alguna otra banda pueda lograr la contundencia y nitidez en El Teatro Flores (un lugar que muchas veces suele fallar en el sonido) que MANOWAR desplegó el miércoles.
Otra cosa sorprendente era cuando acentuaban los acordes junto con los platillos, sonaban fuertísimo, como si fuesen truenos; y las bases machacosas acompañadas con el doble bombo fueron otros de los puntos mas intensos, te hacían temblar… sinceramente MANOWAR entrega un show de la hostia.
Hablando de Eric, de su voz no hay nada en contra que decir, sino todo lo contrario: el hombre se conserva perfectamente, su voz está INTACTA, lo mismo que el oyente escucha en el estudio lo va a escuchar en vivo. Adams es un cantante que posee mucha versatilidad y técnica, los falsetes que emite son muy complicados y técnicos; y cuando canta con la voz limpia nos deja en claro que el tipo puede con cualquier cosa, no se va achicar ante nada. Fue uno de los mejores cantantes que vi en directo. En fin…los cuatro músicos nos mostraron quiénes son, y para qué están.
En cuanto a los dos solos: el de Karl nos muestra todo su virtuosismo, cosa que no cualquiera posee, y donde también nos demuestra porqué toca en MANOWAR y porqué fué elegido para reemplazar a David Shankle y grabar “Louder Than Hell” (de 1996), y seguir a partir de ahí a pleno con la banda. No fué uno de esos solos interminables e indigeribles, sino un solo tocado muy rápido, donde metió fragmentos de música clásica pero tocados varias veces más rápido… yo lo miraba y no entendía nada, no sé cómo hace para tocar con tanta velocidad, técnica y precisión. Sin dudas es uno de los mejores guitarristas de la Tierra, lástima que tal vez no se le ha prestado mucha atención -lo cual es una injusticia-. No me caben dudas de que Karl Logan no tiene nada que envidiarle a tipos como Yngwie Malmsteen, el solo que ejecutó fue muy bueno.
Por otro lado, el de Joey: arrancó tocando con distorsión, lo cual sonaba como una guitarra…, típico estilo suyo. Me sorprendí nuevamente: una cosa es ver hacer solos a esta gente en los DVDs, pero otra muy diferente es tenerlos en frente tuyo, viendo las cualidades casi sobrehumanas que tienen para tocar sus instrumentos. Una prolijidad admirable… la mano derecha la tiene pegada al mástil del bajo, en posición totalmente recta, no tuerce en ningún momento los dedos… tremenda técnica!, y con la mano izquierda ni hablar…: toca rapidísimo, pero ni le ves mover los dedos, y menos el brazo! Tiene un estilo muy similar al que usa Michael Romeo (de Symphony X), otro prodigio. Un genio DeMaio! Después del solo distorsionado, quitó la distorsión y tocó otro tipo de cosas menos metaleras, donde hasta se escuchó en ocasiones sonidos con aires de flamenco. Impecable todo, pura calidad.
Joey domina bastante bien el español, aquellos que ven los DVDs lo deben saber, lo habrán escuchado hablar en castellano en los conciertos en España. Aprovechando esta facultad, DeMaio se comunicó con nosotros. Entonces, luego de “Let the Gods Decide”, se retira el resto de la banda del escenario, y queda Joey solo con el público. Al principio no se le escuchaba bien, había un problema con el micrófono nuevamente, por lo tanto se vió que retó a alguien, y luego de eso se escuchó perfecto. Muy buena onda la de Joey con la gente, y subió un fanático al escenario a brindar con él, como suele suceder en los conciertos en Europa. El elegido fue Fabían de la Torre, director del Fanzine Metalica.
Entre lo más importante que nos dijo, estuvieron unas disculpas por haber tardado catorce años en regresar a Argentina, después de aquella única vez donde la banda tocó en el Estadio Obras; y además dijo que no nos angustiemos porque no va a pasar de nuevo, y nos prometió que van a regresar pronto. Al final de su discurso, el americano de orígen italiano dijo “Ok, regresamos y muerte al false Metal!!”, así tal cual es citado. A lo cual la gente respondió óptimamente, con plena emoción.
Eric también se comunicó con la masa varias veces, con excelente buena onda sobre el escenario. En un momento preguntó si "MANOWAR era la banda más Heavy que ha tocado en Argentina"…, a lo cuál la gente respondió “Siiiiii!!”, más allá de si se entendió o no la pregunta de Adams.
También Eric interpretó una especie de solos vocales -por así llamarlos-, al término de “Sleipnir”. Arrancó haciendo agudos muy altos con falsetes, a los cuales teníamos que responder imitándolos, algo imposible de lograr correctamente, por razones más que obvias. Después, con voces limpias, cantaba notas graves, y finalmente terminó todo esto, arrancando con notas graves y llevando tales notas a más altas, terminando en agudos demoledores. El público metalero respondió muy bien y con felicidad, intentando reproducir las mismas notas que Adams. Un momento muy entretenido del concierto!
Para cerrar el show, el cuarteto interpretó los siguientes bises: “Warriors of the World United” (de “Warriors of the World”) -otra de las canciones que más disfruté-, donde todo el mundo respondió eufóricamente, hasta el último espectador, atrás de todo, saltaba con este tremenda himno que tiene un estribillo muy pegadizo y marchoso.
A éste le sigue “House of Death”, del mismo álbum, y el cierre final fue con “King of Kings”(de “Gods of War”). Aquí, durante los bises, Eric nos dijo en dos ocasiones que MANOWAR va a estar de regreso pronto por nuestro país: “We will return in a short time!” y “Buenos Aires, you are fucking great, I promise that we will return!”, lo cual me llenó de satisfacción y alegría.
La gente pedía por “Hail and Kill”, no solamente aquí en el final, sino en varios momentos del show, todo el público comenzó a corear el estribillo de este gran e inigualable clásico. Pero lamentablemente la banda no accedió a esto, este título no formaba parte del repertorio de temas de la gira. Y bueno, aquí, con “King of Kings”, más un sample final de “Army of the Dead” (una de las introducciones que posee “Gods of War”), se dió por concluído lo que -al entender de quien redacta esta review- va a ser el mejor show del año: personalmente, no creo que nadie les haga sombra, indiscutiblemente MANOWAR estará primero.
Un recital impresionante nos dejaron los americanos, de una hora y media (a las 22:30 finalizó). Me fui muy contento y me llevé una imagen totalmente positiva de la banda; pude reafirmar mi teoría (ahora que ya los vi en vivo), que no hay otro MANOWAR en el planeta, son ÚNICOS. MANOWAR es un sentimiento grandísimo!
No trajeron el show completo que hacen en Europa, me refiero a esos conciertos muy extensos que tal vez duran tres horas o más, tocando con 120 decibelios de potencia, con motos sobre el escenario y demás particularidades, y aún así dejaron todo y sonaron perfectos: nos volaron la cabeza, como se suele decir. Ni me imagino lo que debe ser verlos allá... una experiencia sensacional, espero poder llegar a eso algún día.
Por otra parte, lo que no me convenció fue la actitud de muchos fans. No la del mismo día del evento, porque allí todos coreaban las canciones, el pogo era increíble, no había nadie sin saltar, se demostró muchísimo fanatismo por la banda… Me refiero a lo que se dijo después a través de internet. He leído comentarios, según mi parecer, muy errados y exagerados. Por empezar, a todos aquellos disconformes con el setlist, sepan que esta gira -como aclaré al principio de esta cobertura-, incluye SOLAMENTE, y en TODOS LOS PAÍSES, canciones de los últimos tres lanzamientos. Por lo tanto, sabiendo esto, si no les gustaban dichos temas, no debiesen haber ido al show. Esto es lo que nos vino a ofrecer la banda, al que le molestaba no hubiese ido, y se ahorraba todas sus vacías y caprichosas palabras.
Recientemente se lo acaba de entrevistar a Joey para el Metalica Fanzine, y cuando se le pregunta por el setlist, responde que no podían variar la lista de temas porque sería una falta de respeto hacia los otros países donde no tocaron los clásicos. Y agrega que no tendrían problemas en hacer en una nueva gira solo compuesta por temas de los 80’s, pero que este tour no se basó en eso. Adhiere a que cuando regresen, podrían interpretar las viejas canciones y llamar a tal gira “Epic Tour”. "Si los fans lo piden lo haremos", dice DeMaio. También comentó que nunca en toda la historia de MANOWAR tuvieron problemas porque hubiera público tan disconforme con el listado de obras que han interpretado.
También he leído cosas que no sucedieron, como que el sonido fue pésimo, eso no son más que inventos. Se ve que al no tocar las canciones que pretendían que toquen, agregaron otro tipo de comentarios negativos. Por favor: demuestren un poco más de respeto, he leído comentarios que destilaban ignorancia!
Siempre pasa lo mismo: no se aprende más, a Iron Maiden le cantan “el que no salta es un inglés” y les tiran zapatillas, ahora un montón de gente habló pestes de MANOWAR siendo que brindaron un show impresionante…! Dejemos el cavernismo atrás, por favor!
Por último, como mencioné un poco más arriba, el show no fué el mismo que el típico concierto europeo con muchísima producción; y al que le molestó esto, debería saber que estamos en Argentina y no en Alemania o Finlandia, tan difícil es ubicarse espacialmente? Para que la banda venga con la misma parafernalia que se vé en Europa, se precisa que un productor pague el cachet que MANOWAR exige allá, y desgraciadamente las condiciones sociales y económicas que vivimos aquí -en pleno tercer mundo- no lo permiten... o pretenden que toquen gratis?? Ese recital europeo es imposible de trasladar al Teatro, por las limitaciones que implica su tamaño reducido. Por ejemplo, cómo puede pedirse el uso de pirotecnia, o subir motos Harley Davidson al escenario de ese lugar?
El show era éste o nada, en vez de quejarse deberían estar agradecidos de que al fin pudimos ver a MANOWAR y de que fuimos incluidos en el tour. Personalmente, estoy totalmente contento por eso, tranquilamente podrían habernos evitado. Y es más: tuvimos mucha suerte de que Icarus pusiera el dinero requerido y que gracias a eso, la presentación se pudiera llevar a cabo. Además, los músicos dijeron que van a volver muy pronto, qué mas quieren?
Como conclusión final, diría que fue -sin dudas- uno de los cinco mejores recitales que vi en mi vida, que MANOWAR sí son "los Reyes del Metal" -como ellos mismos se hacen llamar-, y que acá quedó nuevamente demostrado que la Vieja Escuela manda, y que las mejores bandas pertenecen a los dorados 80’s: período donde se inventó todo, se grabaron los mejores discos, aparecieron la mayor parte de subgéneros, y fué la mayor influencia de todas las épocas.
Muchas bandas modernas deberían aprender cómo se toca el Metal de capos como MANOWAR; y en Flores se vió claramente que el público más apasionado es el que sigue a esta movida. No se compara con otras escenas totalmente frías y comerciales, el miércoles quedó en claro que los 80’s no se repetirán jamás!
Aguante por siempre MANOWAR, y muerte al falso Metal!!
Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.-