La Cumbre de los Grandes. Todas nuestras bandas en una gran celebración que duró dos días.
Está de más recordar que una peritonitis que aquejó a Ricardo Iorio hizo reprogramar el evento que estaba pautado hace unos meses atrás. Esta vez salió bien, el hecho de que finalmente se haya concretado el 26 y 27 de diciembre le dio otro marco a la celebración, tiñó el festival con la atmósfera navideña y de fin de año, como una suerte de balance para cerrar un período bastante productivo.
Más de treinta bandas, dos días, dos escenarios, música para todos los gustos, una gran convocatoria y sobre todo una gran fiesta metalera, para encontrarse con amigos y tomarse unas cervezas.
Fuimos elegidos para cubrir el show del domingo 27. El día se presentaba tórrido y pegajoso. El fin de semana largo había hecho mella en la población, que dormía una siesta mezclada con resaca de Navidad y de los festejos extendidos. La cita era temprano, pero mi cuerpo se negaba rotundamente a madrugar para ir a un recital, por lo cual solo accedió a tomarse el colectivo promediando las cuatro de la tarde y entrar al Teatro cerca de las cinco.
Estaba tocando F.A.L., una agrupación de Thrash Metal muy aguerrida, con un macizo cantante y una buena escena. El público todavía no llegaba a las quinientas personas, repartido entre los dos escenarios. Para el que no conoce la arquitectura del Teatro de Colegiales les cuento que es un recinto con tres pisos (o tres niveles, mejor dicho), en el cual el escenario principal (llamado en esta ocasión Norberto "Pappo" Napolitano) se encuentra ni bien uno ingresa al lugar, allí se hacen la mayoría de los shows internacionales, luego las escaleras te llevan a una especie de VIP, que en un teatro normal se lo puede llamar "paraíso", aunque sin butacas. Desde el "paraíso" hay otras escaleras que te llevan al tercer nivel, y allí estaba ubicado el escenario secundario "Charly Guillen" (ex guitarrista de Lethal, fallecido hace casi quince años).
La oferta de bandas era abrumadora y era imposible verlo todo. Cabe destacar que cada escenario tenía autonomía propia, por lo que era común que se superpongan bandas. El único grupo que pude ver del escenario "Charly Guillén" fue B.A.R.I., un agrupación de Hard Rock con mucha melodía y fuerza, pero el sonido estaba bastante alto y por momentos aturdía un poco. Dejamos a B.A.R.I. antes de terminar su set y ya estaba tocando uno de los pesos pesados en el escenario grande: Jason.
Hay mucho para escribir sobre una jornada memorable como la del 27, pero el tiempo de los lectores siempre es tirano, por lo que vamos a tratar de ir al grano sobre las bandas que pasaron desde Jason hasta el cierre definitivo con Almafuerte.
Jason: banda con larga trayectoria y varios discos en su haber, sonaron ajustados y veloces y festejados por el público. Tribunearon con "Tu Eres su Seguridad" de la H, en una versión que, para mi gusto, modificó su ADN y le sacó fuerza. En "Nubes Negras" metieron un medley de viejos clásicos del Metal: "Heaven and Hell", "Breaking the Law", y algún otro que mi memoria dejó pasar. Muy bueno.
Vrede: vieja banda separada hace un tiempo y elevada a la categoría de culto. Su perfil internacional se hizo notar sobre el escenario. Su música, más emparentada con el Hardcore y el Metal a lo Meshuggah fue recibido con cierto recelo por parte del público más bien ortodoxo. Sonaron muy fuerte y recorrieron sus dos discos: "Raíz" e "Incisión". Su llamativo atuendo se emparentaba más con "Pasión de Gavilanes" que con el Metal pero, más allá de chistes de dos pesos, su música sonó atronadora y visceral.
Betrayer: Una propuesta fuerte, un Thrash filoso y una voz femenina con mucha actitud y garra es lo que ofrece esta banda del suroeste de Buenos Aires. Muy agradecidos por ser parte del festival, sacudieron a la monada con treinta minutos de puro Thrash con voz podrida. Silvina Harris rockea como pocas y es el motor de la banda; su presencia domina y seduce a partes iguales. Para cerrar, un par de hits de Metallica, aprovechando su inminente visita. Una de las mejores bandas de la tarde.
Mastifal: Otros grandes de la escena Death porteña, con una vasta legión de seguidores y un par de discos a cuesta para desgranar. Agite y pogo instantáneo. "Más Allá de la Razón" hizo aullar a más de uno. Ya la cantidad de gente y la temperatura aumentaban proporcionalmente. Buen set. Para el final: "Que Sea Rock" de Riff, con cantante invitado. Poderoso, entretenido y brutal.
La noche ya estaba a pleno y era hora de los grandes. Mientras las últimas bandas terminaban su set en el escenario "Guillén", Mario Ian sube a las tablas y le da a la gente una cátedra de Metal Pesado. Amparado por una banda muy solvente integrada por un par de ex miembros de Rata Blanca (Rowek y Berdichevsky) y un disco con críticas más que buenas. Su voz sigue intacta a pesar de los años, y se anima a los gritos más agudos sin flaquear en ningún momento. El material que presenta es contundente, Heavy Metal Clásico de alta factura, con dejos a lo Judas Priest; "Pacto con tu Libertad" y "Latinoamérica" fueron los más coreados. Es un tiro para el lado de la justicia ver a tanta gente apreciando en vivo a uno de nuestros más grandes cantantes, aunque sea en un festival con muchas bandas, ya que en un show de Ian como cabeza de cartel la convocatoria sería más escasa (y esto es un paréntesis para hacer notar la falta de gente que hay en los conciertos nacionales hoy en día, salvo algunos elegidos y consagrados, la falta de público se hace notar y es uno de los mayores problemas de la escena actual).
Para coronar su show: tres temas de Rata Blanca que tienen su co-autoría: "Jerusalen", "Sombra Inerte del Amor" y "Bajo control". Por un momento tuve quince años menos. Gracias Ian, por tanto.
Una de mis mayores expectativas era volver a ver a Lethal en vivo. La banda de Tito García y Eddie Walker sigue activa, aunque se escucha poco de ella. Luego de un par de discos memorables y algún que otro paso en falso, diferentes viscisitudes de la vida moderna pusieron a la banda en un freezer. Convocados especialmente para ser parte del segundo día del "Metal Para Todos", nos regalaron una buena selección de clásicos, con todo el fervor del auditorio ante una de las bandas más queridas y respetadas de la escena. "Basura" y "Rompiendo el Silencio" para abrir. Se me cayó un lagrimón. Dedicado para todos los borrachos, "Resaca". Adelantaron un par de temas nuevos: "Buscando un Camino" y “Chicos de la Calle”. Para ir cerrando: "Maza", que desató el caos y "Myke Tyson", con el Zombie de Tren Loco como invitado en las voces (personaje que hizo protagonizar un divertido blooper a Tito García). Un final emotivo y un set por demás corto para una gran banda que, ojalá, vuelva al ruedo muy pronto y que sea con la mejor de las suertes. Se lo merecen. Aguante Lethal.
"Esta es luz de Criistoo, yo la haré brillaar. Brillará, brillará sin cesaar"... La monada ya estaba recaliente. El exponente máximo de la escena nacional a punto de dar su segundo show en el Teatro. Pasaditas las diez de la noche se abre el telón y allí nomás estaba Don Ricardo enfundado en un overol negro y cantando "Debes saberlo". Lo demás es lo mismo que en todos los conciertos de Almafuerte. Canción - speech - canción. Iorio es un espectáculo en si mismo, un personaje grave y bizarro a la vez, un decidor, letrista, poeta, caricatura, loco, desbocado. Controvertido. Las canciones que toca son casi siempre las mismas, pero no importa qué toque o qué deje de tocar, el fervor es el mismo, el aguante es incondicional, mil quinientos chicos cantando a viva voz "Pensando en Llegar" o "Triunfo". Y Iorio, como siempre, polémico hasta el rencor, locuaz hasta la verborragia, emotivo hasta las lágrimas. "Está claro que fuera de acá no hay ningún recital que valga", en clara alusión al show que Oconnor hacía en el otro Teatro, el de Flores. "No sean putos, ustedes gritan "Tano, Tano¨, pero cuando el Tano toca solo van cincuenta a verlo", Iorio reprochándole al público (con justa razón) su aguante selectivo. "Ustedes se quejan por cincuenta pesos del concierto y después le pagan quinientos a su tía para ver al gallego tragaleche de Sabina". Iorio en su máxima expresión. Ámelo u ódielo, tómelo o déjelo. Final con "A Vos Amigo", y todos en el escenario fundidos en un abrazo.
Vuelta a casa, son las once y media de la noche. Los tímpanos zumban. La noche sigue pesada aunque un poco más fresca. La alegría de haber sido parte del festín todavía me dura. No queda más que agradecer la labor de todas las bandas que participaron del festival, por su entrega, por sus huevos y por su música. Y un saludo grande a todos los que estuvieron apoyando a los músicos y disfrutando de una jornada que ennoblece y refuerza a la escena nacional.
Un fin de año feliz y a puro Metal, más no se puede pedir… ¡bah! Si, que se repita.
Nuevamente muchas gracias a Lucía Chiarenza y a toda la gente de 4G Producciones, por este show y por todo el gran trabajo desarrollado a lo largo de este 2009 al cual el "Metal Para Todos" le ha puesto su digno broche de oro!
Comentó: Alien (www.alienindustries.blogspot.com) para OXIDO.
martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
Metal Para Todos, sábado 26 de diciembre
Alrededor de las 17 horas llegamos al Teatro Colegiales con grandes expectativas acerca de esta multitudinaria fecha.
Alrededor de las 20.30 hs. comienza su performance Avernal, interpretando los temas "Voracidad", "Ídolo Traidor", "Hoy Podés Pudrirte", "Tal Vez Mañana Apriete el Gatillo" y finalmente "Terratenientes del Norte". Verdaderamente me gustó mucho lo de Avernal, banda con años de lucha sobre sus espaldas que viene obteniendo un meritorio reconocimiento en estos últimos tiempos. Hubo pogo y headbangin' a pleno entre los presentes!
Después llega el turno de Plan 4, alrededor de las 20.45, dándole curso a canciones como "Destino", "En el Olvido", "Ella", "El Principio o el Fin", "Nuevo Amanecer", "Entre la Vida y la Muerte", "El Mundo Gira (Igual)", "Mas Allá de la Razón" y cerrando con un cover de Pantera: "Walk", genialmente interpretado. La banda se lució magníficamente y su despliegue en el escenario fue excelente; toda la polenta que demostró Knario en el tablado fue notable, y la respuesta de la multitud fue brillante, puesta de manifiesto en los pogos que se armaban.
A eso de las 21.30 hs. sube Imperio al tablado. La agrupación liderada por Cristian Bertoncelli nos entregó sucesivamente "Para mi Gloria o mi Fracaso", "Paz en la Tormenta", "En Tiempos de Estío", "No Serás Derrotado", y nos presentó un tema inédito llamado "Una Victoria", perteneciente a su próximo álbum, que ya está grabándose. El recibimiento de la gente fue bien efusivo, alentándolos con los cánticos típicos y haciéndoles el aguante a los músicos. Imperio mostró a un Cristian Bertoncelli muy carismático y muy atento con los espectadores.
A continuación aparece en escena Tren Loco, siendo muy aclamados por la muchedumbre desde ya antes de subir al escenario. Como primer tema nos brindaron "Venas de Acero", continuando con "Fuera de la Ley", "Antihéroes", "Endemoniado" con el aporte de la voz de Horacio Giménez, una pequeña introducción al Himno Nacional, y finalmente "Barrio Bajo". La labor vocal de Carlos Cabral fue buena, aunque parecía un poco molesto por el sonido, ya que no se escuchaba muy bien: la voz se veía tapada por los instrumentos. Pero pese a eso la respuesta del público fue genial... el ambiente que se creó durante cada uno de los temas fue ciertamente muy positivo.
Y finalmente, llegó la hora de Almafuerte... con un cambio total del escenario y con Ricardo Iorio vestido con un mameluco de color azul llamando la atención de los fanáticos! El setlist estuvo compuesto por "Debes Saberlo", "La Máquina de Picar Carne", "Pensando en Llegar", "Homenaje", "Ser Humano Junto a los Míos", "Donde Esta mi Corazón?" y finalmente cerrando el Metal Para Todos con "A Vos, Amigo".
Ya habían desfilado varias agrupaciones para tal hora, de modo que a los primeros que vimos, aproximadamente a las 17.30, haciendo su ingreso a las tablas, fue a Fin du Monde (con ex integrantes de Jesus Martyr, más el vocalista de Avernal), llevando adelante una gran interpretación de sus temas, y un gran despliegue por todo el escenario. Presentando uno de sus títulos llamado "Ataque Sorpresivo", en el cual se creó un gran pogo y un buen clima entre los espectadores. También pasaron "Teaser" y "Lycanthropus" entre otros. A pesar del poco público que había en ese momento, se logró un ambiente muy bueno, creándose varios pogos gracias al carisma del vocalista Christian.
Después de una larga espera se hacen presentes Razones Concientes, una de las bandas más esperadas de la noche. Los títulos presentados fueron: "Silenciando al Engaño", "Somos el Poder", "Mi Sentir", "Por los Siglos de los Siglos", "Renunciando a Enloquecer", "Vuelta al Barrio" y cerrando con "Masa Anestesiada" de Hermética -cantado por Walter Meza-, tema en el cual al sonar los primeros acordes, el público estalló entre el pogo y la emoción de escuchar, logrando la banda una gran interpretación de este clásico y recibiendo una emotiva respuesta de los presentes. Este fue uno de los picos altos de la noche; Meza y Emanuel Lezcano contaron que esa noche se estaba grabando "Masa Anestesiada" para la futura película de Hermética, la que relatará aquellos gloriosos años. Razones Concientes desarrolló una muy lograda interpretación de sus canciones y pese a algunos desperfectos técnicos aislados, los músicos cumplieron muy bien sus roles.
Alrededor de las 20.30 hs. comienza su performance Avernal, interpretando los temas "Voracidad", "Ídolo Traidor", "Hoy Podés Pudrirte", "Tal Vez Mañana Apriete el Gatillo" y finalmente "Terratenientes del Norte". Verdaderamente me gustó mucho lo de Avernal, banda con años de lucha sobre sus espaldas que viene obteniendo un meritorio reconocimiento en estos últimos tiempos. Hubo pogo y headbangin' a pleno entre los presentes!
Después llega el turno de Plan 4, alrededor de las 20.45, dándole curso a canciones como "Destino", "En el Olvido", "Ella", "El Principio o el Fin", "Nuevo Amanecer", "Entre la Vida y la Muerte", "El Mundo Gira (Igual)", "Mas Allá de la Razón" y cerrando con un cover de Pantera: "Walk", genialmente interpretado. La banda se lució magníficamente y su despliegue en el escenario fue excelente; toda la polenta que demostró Knario en el tablado fue notable, y la respuesta de la multitud fue brillante, puesta de manifiesto en los pogos que se armaban.
A eso de las 21.30 hs. sube Imperio al tablado. La agrupación liderada por Cristian Bertoncelli nos entregó sucesivamente "Para mi Gloria o mi Fracaso", "Paz en la Tormenta", "En Tiempos de Estío", "No Serás Derrotado", y nos presentó un tema inédito llamado "Una Victoria", perteneciente a su próximo álbum, que ya está grabándose. El recibimiento de la gente fue bien efusivo, alentándolos con los cánticos típicos y haciéndoles el aguante a los músicos. Imperio mostró a un Cristian Bertoncelli muy carismático y muy atento con los espectadores.
A continuación aparece en escena Tren Loco, siendo muy aclamados por la muchedumbre desde ya antes de subir al escenario. Como primer tema nos brindaron "Venas de Acero", continuando con "Fuera de la Ley", "Antihéroes", "Endemoniado" con el aporte de la voz de Horacio Giménez, una pequeña introducción al Himno Nacional, y finalmente "Barrio Bajo". La labor vocal de Carlos Cabral fue buena, aunque parecía un poco molesto por el sonido, ya que no se escuchaba muy bien: la voz se veía tapada por los instrumentos. Pero pese a eso la respuesta del público fue genial... el ambiente que se creó durante cada uno de los temas fue ciertamente muy positivo.
Y finalmente, llegó la hora de Almafuerte... con un cambio total del escenario y con Ricardo Iorio vestido con un mameluco de color azul llamando la atención de los fanáticos! El setlist estuvo compuesto por "Debes Saberlo", "La Máquina de Picar Carne", "Pensando en Llegar", "Homenaje", "Ser Humano Junto a los Míos", "Donde Esta mi Corazón?" y finalmente cerrando el Metal Para Todos con "A Vos, Amigo".
Qué podemos decir? Como nos tiene acostumbrados Almafuerte, hubo una destacada actuación de parte de Ricardo Iorio y de Claudio Marciello, quien nos regaló precisos solos de guitarra entre tema y tema. Los chistes de Don Iorio en cada pausa, diciendo cosas como "lo que pasó, pasó en verano" (famosa canción de propagandas televisivas) y después, bueno... pasaba a frases como "Agárrenme ésta" o cosas así... fingiendo su voz. Realmente fue un momento gracioso, tomándolo con pinzas... Don Ricardo siempre le entrega a sus fans lo que éstos esperan de él...
.
Bueno, y así se dió por finalizado este gran Festival Metal Para Todos en ésta, su primer noche de la segunda edición, en la que -pese al calor que hacía adentro del Teatro Colegiales-, la gente puso su onda más positiva y se creó el mejor de los ambientes, permitiéndonos pensar que gracias a iniciativas como ésta, una hermandad metalera es aún posible.
Muchas gracias a Lucía Chiarenza, de 4G Producciones, por su gentileza para con la representante de Oxido...
.
Comentó: Nitzi Fernández, para OXIDO.
Fechas internacionales confirmadas para 2010
Todo hace pensar que 2010 va a ser un año similar a lo que fue 2009 en cuanto al aluvión de visitas internacionales a nuestro país... He aquí las ya confirmadas, con sus respectivos lugares e invitados argentinos:
30 y 31 de enero: DUNCAN PATTERSON en Cruzat Beer House.
4 de febrero: OBITUARY (foto) en Súper Rock. Invitados: Inferi, Climatic Terra, Prion y Matan S.A..
12 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Auditorio Sur de Témperley. Invitados: Argies.
13 de febrero: SEPULTURA y MASACRE (Colombia) en Festival Cosquín Rock. Junto a Almafuerte, Logos, Horcas, Tren Loco, Lethal y otros.
13 de febrero: CINDER (España) en Club Lamadrid de Villa Adelina. Invitados: Reconcile y Vos Me Fallaste.
14 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Festival Cosquín Rock. Junto a Attaque 77, Todos Tus Muertos, Carajo, Bulldog, Viticus y otros.
14 de febrero: CINDER (España) en Lithium de Lanús. Invitados: Reconcile, Enquirer, A Mis Espaldas y Columnas.
20 de febrero: CANNIBAL CORPSE en The End Live. Invitados: Eternal Grave, Necrophiliac y Corporal Dissection.
26 de febrero: VINCE NEIL en El Teatro Flores. Invitados: Coverheads.
27 de febrero: NOFX en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Running Potatoes, Hyntu, Los Restos y Rolo y Los Fuckin Adictos.
5 de marzo: SIRENIA en Súper Rock. Invitados: Fixión.
12 de marzo: MUNICIPAL WASTE en Teatro Colegiales.
13 de marzo: DREAM THEATER en Estadio Luna Park.
13 de marzo: BENEDICTION en Bariloche, lugar a confirmar.
14 de marzo: BENEDICTION en Súper Rock.
17 de marzo: KORPIKLAANI en El Teatro Flores. Invitados: Skiltron, Tersivel y Einherd Skald.
18 de marzo: OVERKILL en El Teatro Flores. Invitados: Serpentor, Dementaria y Tungsteno.
19 de marzo: P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Carajo y D-Mente.
20 de marzo: GUNS N ROSES en Estadio River Plate.
1 de abril: HEDOR (Colombia) en El Sótano de Rosario. Invitados: Sin Piedad, Tractor y Shock.
8 de abril: W.A.S.P. en El Teatro Colegiales. Invitados: Sleepin Brains, Black Sheeps, Dirty Wilds y Bigart.
13 de abril: EPICA en El Teatro Flores. Invitados: Dóminus Inferi.
15 de abril: VISION DIVINE en La Trastienda.
22 de abril: SOCIAL DISTORTION en El Teatro Flores.
24 de abril: VIRGIN STEELE en The End Live.
14 de mayo: NAPALM DEATH y SUFFOCATION en El Teatro Flores. Invitados: Exterminio y Warriors.
22 de mayo: HIRAX en The End Live.
29 de mayo: DEATHSTARS en El Teatro Colegiales.
19 de junio: THE JOKKE (Brasil) en El Sótano de Rosario. Invitados: Cabra, Dislexia, Saque y Shock.
28 de septiembre: LAMB OF GOD en El Teatro Flores.
30 y 31 de enero: DUNCAN PATTERSON en Cruzat Beer House.
4 de febrero: OBITUARY (foto) en Súper Rock. Invitados: Inferi, Climatic Terra, Prion y Matan S.A..
12 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Auditorio Sur de Témperley. Invitados: Argies.
13 de febrero: SEPULTURA y MASACRE (Colombia) en Festival Cosquín Rock. Junto a Almafuerte, Logos, Horcas, Tren Loco, Lethal y otros.
13 de febrero: CINDER (España) en Club Lamadrid de Villa Adelina. Invitados: Reconcile y Vos Me Fallaste.
14 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Festival Cosquín Rock. Junto a Attaque 77, Todos Tus Muertos, Carajo, Bulldog, Viticus y otros.
14 de febrero: CINDER (España) en Lithium de Lanús. Invitados: Reconcile, Enquirer, A Mis Espaldas y Columnas.
20 de febrero: CANNIBAL CORPSE en The End Live. Invitados: Eternal Grave, Necrophiliac y Corporal Dissection.
26 de febrero: VINCE NEIL en El Teatro Flores. Invitados: Coverheads.
27 de febrero: NOFX en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Running Potatoes, Hyntu, Los Restos y Rolo y Los Fuckin Adictos.
5 de marzo: SIRENIA en Súper Rock. Invitados: Fixión.
12 de marzo: MUNICIPAL WASTE en Teatro Colegiales.
13 de marzo: DREAM THEATER en Estadio Luna Park.
13 de marzo: BENEDICTION en Bariloche, lugar a confirmar.
14 de marzo: BENEDICTION en Súper Rock.
17 de marzo: KORPIKLAANI en El Teatro Flores. Invitados: Skiltron, Tersivel y Einherd Skald.
18 de marzo: OVERKILL en El Teatro Flores. Invitados: Serpentor, Dementaria y Tungsteno.
19 de marzo: P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Carajo y D-Mente.
20 de marzo: GUNS N ROSES en Estadio River Plate.
1 de abril: HEDOR (Colombia) en El Sótano de Rosario. Invitados: Sin Piedad, Tractor y Shock.
8 de abril: W.A.S.P. en El Teatro Colegiales. Invitados: Sleepin Brains, Black Sheeps, Dirty Wilds y Bigart.
13 de abril: EPICA en El Teatro Flores. Invitados: Dóminus Inferi.
15 de abril: VISION DIVINE en La Trastienda.
22 de abril: SOCIAL DISTORTION en El Teatro Flores.
24 de abril: VIRGIN STEELE en The End Live.
14 de mayo: NAPALM DEATH y SUFFOCATION en El Teatro Flores. Invitados: Exterminio y Warriors.
22 de mayo: HIRAX en The End Live.
29 de mayo: DEATHSTARS en El Teatro Colegiales.
19 de junio: THE JOKKE (Brasil) en El Sótano de Rosario. Invitados: Cabra, Dislexia, Saque y Shock.
28 de septiembre: LAMB OF GOD en El Teatro Flores.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
ANGRA en El Teatro Flores, 20 de diciembre
Arribamos al Teatro Flores alrededor de las 18.30 hs..
La gente recién comenzaba a llegar al lugar, y ya alrededor de esa hora empezó a tocar la primer banda, llamada Vril -estilo Thrash/Death!- provenientes de Comodoro Rivadavia (Chubut). Los mismos comenzaron con sus propios temas, la puesta en escena fue bastante buena, como así también la calidad de sonido y la claridad de los instrumentos. La respuesta del público fue buena, pese a la poca cantidad presente en ese momento. Después de cuatro temas propios, tales como "Exterminator" o "Hanger Anger" entre otros, cerraron su presentación con una pequeña intro de Megadeth con el tema "Holy Wars", del cual plasmaron una gran interpretación.
Cerca de las 19.15 hs. se hace presente la segunda agrupación: Insight, enrolada en un estilo Metal/Progressive, llevando adelante una gran performance. En el primer tema tuvieron un desperfecto técnico, pero continuaron adelante sin ningún otro problema. El desplazamiento sobre el tablado de Alexia (voz) fue muy bueno, dejando en claro su carisma; y sobre todo el apoyo del público fue muy interesante. Interpretaron canciones propias como "Pyre Mountain" y "Deceiver", entre otras.
Después, alrededor de las 20 hs., se presenta Seliger sobre las tablas, con el vocalista Thiago Bianchi de la banda brasileña Shaman como invitado. Interpretando un tema propio llamado "Out of the Dark", y siguiendo con "Awakening Redemption". Despues llevaron a cabo una gran interpretación de "I m Alive", de Helloween! Bianchi tuvo una gran actuación: el hombre es muy carismático, pese al poco español que habla (de hecho, algunos espectadores se burlaban de su acento). Fue muy atento y cortés; también prometió a los presentes que volvería a tocar con Shaman. Para continuar, Seliger nos entregó canciones como "Sons of the Fifth Sun", el cover de Shaman "Fairy Tale", y cerraron con "Tribal by Blood" (también de Shaman). La respuesta de los asistentes al Teatro fue bastante positiva.
A eso de las 20:40 ingresa a escena la última agrupación invitada: ProgNois, en cuyos integrantes pudimos apreciar una gran prolijidad de vestuario, una enorme corrección instrumental y un gran ir y venir por las tablas; entregándonos títulos tales como "Pacto de Sangre", "Debe Ser", "Rencor" y "En lo que a mí Respecta", entre otros. Pulgar para arriba para ellos!
Luego de media hora de intervalo, se acercaba el momento de disfrutar de la banda más esperada de la noche: los brasileños ANGRA.
Habiéndose hecho esperar, la gente se mostraba muy ansiosa por que arrancaran: comenzaron con las típicas palmas y cantos para que ANGRA saliera a escena, entonces se apagaron las luces y enseguida se abrieron los telones.
Mostrándonos un remodelamiento del escenario, se presentan los brasileños abriendo con una introducción de "Unfinished Allegro", seguido de uno de sus temas más populares: "Carry On". La gente estaba emocionada, ya pogueando. El Teatro estaba casi lleno, a pesar de que el recital fue un día domingo.
A continuación desfilaron "Nova Era", "Waiting Silence", "Silence and Distance", "Angels Cry" -en la cual se creó un gran pogo!-: la respuesta de la gente era increíble!
Eduardo Falaschi animaba a pleno el show, y así siguieron "Acid Rain", "Lisbon", "Rebirth", "Carolina IV", "Millennium Sun", "Spread Your Fire", "The Voice Commanding You", "Nothing to Say" y "The Course of Nature".
Verdaderamente fue increíble todo el recital... grandiosos los respectivos solos de Kiko Loureiro, Rafael Bittencourt y Felipe Andreoli, combinando en el escenario una serie de movimientos; a lo cual debemos sumar toda la polenta del batero Ricardo Confessori, quien dejó al público deslumbrado por su actuación.
Cabe destacar que el carisma de cada uno de los integrantes fue enorme... como así también la humildad que demostraron los mismos. Falaschi prometió un nuevo álbum y que volverían -una vez finalizado el mismo-, a presentarse en Buenos Aires.
Cerraron su show aproximadamente a las 23:20 hs., acercándose a la gente y regalando púas.
El publico quedó muy pero muy conforme con ANGRA, ya que a más de uno dejaron fascinado... De todos modos, nos corresponde comentar que hubo un par de veces en las que Falaschi desafinó... pero lo supo llevar muy bien, y casi ni se notó... :)
Muchísimas gracias -una vez más- a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de la productora 4G, por su notable gentileza y gran capacidad de trabajo para facilitarnos siempre nuestra tarea.
Comentó: Nitzi Fernández, para OXIDO.
Foto: Nitzi Fernández.
La gente recién comenzaba a llegar al lugar, y ya alrededor de esa hora empezó a tocar la primer banda, llamada Vril -estilo Thrash/Death!- provenientes de Comodoro Rivadavia (Chubut). Los mismos comenzaron con sus propios temas, la puesta en escena fue bastante buena, como así también la calidad de sonido y la claridad de los instrumentos. La respuesta del público fue buena, pese a la poca cantidad presente en ese momento. Después de cuatro temas propios, tales como "Exterminator" o "Hanger Anger" entre otros, cerraron su presentación con una pequeña intro de Megadeth con el tema "Holy Wars", del cual plasmaron una gran interpretación.
Cerca de las 19.15 hs. se hace presente la segunda agrupación: Insight, enrolada en un estilo Metal/Progressive, llevando adelante una gran performance. En el primer tema tuvieron un desperfecto técnico, pero continuaron adelante sin ningún otro problema. El desplazamiento sobre el tablado de Alexia (voz) fue muy bueno, dejando en claro su carisma; y sobre todo el apoyo del público fue muy interesante. Interpretaron canciones propias como "Pyre Mountain" y "Deceiver", entre otras.
Después, alrededor de las 20 hs., se presenta Seliger sobre las tablas, con el vocalista Thiago Bianchi de la banda brasileña Shaman como invitado. Interpretando un tema propio llamado "Out of the Dark", y siguiendo con "Awakening Redemption". Despues llevaron a cabo una gran interpretación de "I m Alive", de Helloween! Bianchi tuvo una gran actuación: el hombre es muy carismático, pese al poco español que habla (de hecho, algunos espectadores se burlaban de su acento). Fue muy atento y cortés; también prometió a los presentes que volvería a tocar con Shaman. Para continuar, Seliger nos entregó canciones como "Sons of the Fifth Sun", el cover de Shaman "Fairy Tale", y cerraron con "Tribal by Blood" (también de Shaman). La respuesta de los asistentes al Teatro fue bastante positiva.
A eso de las 20:40 ingresa a escena la última agrupación invitada: ProgNois, en cuyos integrantes pudimos apreciar una gran prolijidad de vestuario, una enorme corrección instrumental y un gran ir y venir por las tablas; entregándonos títulos tales como "Pacto de Sangre", "Debe Ser", "Rencor" y "En lo que a mí Respecta", entre otros. Pulgar para arriba para ellos!
Luego de media hora de intervalo, se acercaba el momento de disfrutar de la banda más esperada de la noche: los brasileños ANGRA.
Habiéndose hecho esperar, la gente se mostraba muy ansiosa por que arrancaran: comenzaron con las típicas palmas y cantos para que ANGRA saliera a escena, entonces se apagaron las luces y enseguida se abrieron los telones.
Mostrándonos un remodelamiento del escenario, se presentan los brasileños abriendo con una introducción de "Unfinished Allegro", seguido de uno de sus temas más populares: "Carry On". La gente estaba emocionada, ya pogueando. El Teatro estaba casi lleno, a pesar de que el recital fue un día domingo.
A continuación desfilaron "Nova Era", "Waiting Silence", "Silence and Distance", "Angels Cry" -en la cual se creó un gran pogo!-: la respuesta de la gente era increíble!
Eduardo Falaschi animaba a pleno el show, y así siguieron "Acid Rain", "Lisbon", "Rebirth", "Carolina IV", "Millennium Sun", "Spread Your Fire", "The Voice Commanding You", "Nothing to Say" y "The Course of Nature".
Verdaderamente fue increíble todo el recital... grandiosos los respectivos solos de Kiko Loureiro, Rafael Bittencourt y Felipe Andreoli, combinando en el escenario una serie de movimientos; a lo cual debemos sumar toda la polenta del batero Ricardo Confessori, quien dejó al público deslumbrado por su actuación.
Cabe destacar que el carisma de cada uno de los integrantes fue enorme... como así también la humildad que demostraron los mismos. Falaschi prometió un nuevo álbum y que volverían -una vez finalizado el mismo-, a presentarse en Buenos Aires.
Cerraron su show aproximadamente a las 23:20 hs., acercándose a la gente y regalando púas.
El publico quedó muy pero muy conforme con ANGRA, ya que a más de uno dejaron fascinado... De todos modos, nos corresponde comentar que hubo un par de veces en las que Falaschi desafinó... pero lo supo llevar muy bien, y casi ni se notó... :)
Muchísimas gracias -una vez más- a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de la productora 4G, por su notable gentileza y gran capacidad de trabajo para facilitarnos siempre nuestra tarea.
Comentó: Nitzi Fernández, para OXIDO.
Foto: Nitzi Fernández.
viernes, 18 de diciembre de 2009
HAGGARD en Buenos Aires: una experiencia, cuanto menos, singular
"Singular" es una palabra adecuada para describir este espectáculo que tuvimos oportunidad de apreciar anoche, en El Teatro Colegiales, organizado por la gente de Icarus Music, especialistas en brindarnos eventos de altísima calidad.
En esta ocasión, quienes llegaban para mostrarnos su grandilocuente arte, eran los alemanes oriundos de Munich, HAGGARD.
A las 20 horas ingresamos al reducto de Lacroze y Alvarez Thomas, donde comenzamos a encontrarnos con mucha gente linda que tantos años de radio nos han permitido conocer.
Mientras dialogábamos con un gran periodista de nuestra escena, Exequiel Núñez, nos enteramos que ya había tocado la primera banda invitada, Inazulina, a quienes -obviamente- no vimos.
En ese momento comenzaban a escucharse los inconfundibles acordes tecno-rockeros de la segunda banda de la noche, los siempre disfrutables Bloodparade. Intro de un par de minutos, con sonidos marchosos, y el quinteto a escena, para presentarse ante unas cuatrocientas almas. Las cuales, evidentemente, no forman parte de su público habitual.
De sobra es conocido el enorme carisma que Brenda Jezabel Cuesta despliega sobre los escenarios, de manera que, munida de su acostumbrado megáfono, llevó adelante a sus coequipers hacia un aplastante show de veinticinco minutos, poderosísimos, gancheros y bailables.
Como dijimos, gran parte de los presentes era adicto a otro estilo musical, pero esto no impidió que Bloodparade recibiera muy respetuosos e intensos aplausos tras cada título interpretado. Entre los mismos, estuvieron los más "hiteros" de su trabajo "State of Trance", aunque a nuestro modesto entender, nuevamente el momento más logrado fue cuando interpretaron "Self Control", popularizada en los dorados 80's por la extinta Laura Branigan, en una versión que respeta básicamente el gran groove de la canción original, pero le agrega el locomotivo poder de las dos violas de Patricio Castelli y Emiliano Tellería, marca registrada de la banda, transformando a este cover en algo que esperamos ver prontamente plasmado en alguna grabación!
Cuando Bloodparade finaliza su destacadísima intervención, nos enteramos que la tercera banda nacional anunciada, Dóminus Inferi, se había bajado de la grilla. De modo que nos dedicamos a esperar durante cuarenta y cinco minutos a que los numerosos integrantes de HAGGARD comenzaran su performance.
.
21:10 se corre el telón, y enmarcados en una nula escenografía, comenzamos la primer tarea de la noche: contar cuánta gente había en el escenario, entre tanto instrumento de cuerda visible a nuestros azorados ojos: cellos, violines, contrabajo... la cuenta arrojó trece personas, entre la bruma y la incomodidad visual que siempre se genera ante el inicio de un gran show.
.
Primera sorpresa de la velada: hubo mucha más gente de la que hubiéramos supuesto: aproximadamente unas ochocientas personas poblaron de calidez el piso al momento de arrancar los germanos. Arriba, en el balcón, una cincuentena de individuos que habían adquirido la localidad "V.I.P.", completaban la escena.
.
Bueno, a ver: quedamos en que sumaban trece músicos en el escenario.
Un sólo guitarrista, que a su vez es la voz -gutural, casi siempre- principal. Se llama Assis Nasseri. Es el mandamás, y se nota.
Un bajista, un baterista, un percusionista de singular cabellera, un tecladista, un contrabajista, una soprano (de nombre Su, muy simpática y carismática), dos violinistas (una de ellas, también portadora de otra espectacular y extensísima masa capilar), una flautista, un trompetista, una cellista, más un último sujeto (con un look a lo "Cocodrilo Dundee") que oficiaba de tenor y en algunos temas metía alegres panderetas... todo eso es HAGGARD. Una propuesta, como dijimos, tan singular como dificultosa para plasmar en escena... la cual, honestamente, no logró despertar en demasía mi interés, en casi ningún momento del show.
.
Ahora expliquemos las razones... la verdad es que me costó muchísimo captar la onda de las canciones. Las mismas, para mí, no poseen mucho atractivo. O sea, están bien ejecutadas, bien tocadas, pero... el "pero" es fácil de explicar: desgraciadamente, los temas no me gustan. No me agrada la estructura de las canciones, sumamente extensas, con demasiados cambios, que van de un furioso Death Metal -que dura segundos en cada composición- hasta largos y tediosos pasajes calmos, que se tornaron casi interminables. Realmente, he salido del Teatro Colegiales sin recordar ni un minuto de ningún tema, casi ninguna parte de ninguna canción... Prácticamente nada ha quedado en mi memoria, excepto puntos visuales, no musicales.
.
Esta opinión, por supuesto es muy personal, y no debe ser para nada compartida por los asistentes al show, que gozaron, deliraron, aplaudieron a rabiar, cantaron casi todas las líricas, hicieron pogo... Verdaderamente, sólo atiné a mirarlos asombrado, sin comprender qué era lo que ellos disfrutaban tanto, algo que a mi vez no pude captar en ningún momento...
Me alegro por los que fueron, porque sin dudas han gozado enormemente de este evento. Yo por mi parte, disfruté de mi acompañante, y de las charlas con los amigos que encontramos. Ah, y del show de Bloodparade, por supuesto!
.
El sonido estuvo muy bien, pero gran parte de los instrumentos que había sobre el tablado, mucho no se apreciaban... pero no era por deficiencias del sonido, era por la tremenda mescolanza que emanaba de los allí arriba presentes, que... en fin... quizás simplificando la cantidad de instrumentos, pueda haber más potencial público que los entienda mejor. Yo al menos, me cuento entre ésos.
.
Algunos de los títulos interpretados fueron "Origin of a Crystal Soul", "Per Aspera Ad Astra", "In a Full Moon Procession", "The Final Victory", "Herr Mannelig", "Eppur Si Muove", "In a Pale's Moon Shadow", "Awaking the Centuries"... y una larga lista, porque la banda tocó por espacio de... ciento treinta minutos!!!
Párrafo aparte para los bises: uno de ellos fue... el Himno Nacional Argentino... entero! Mientras dos de los trece sostenían una gran bandera argentina, entre el público y los músicos sacaron adelante la versión. Se aprenderán todos los himnos de todos los países que van visitando? Curioso gesto. Puede ser tomado como un bonito regalo o como una muestra de excesiva demagogia. Elijan ustedes.
.
La gente apoyó a full esta movida, demostrando un enorme interés en la propuesta de HAGGARD. Y obviamente, los músicos retribuyeron tanto fervor con sobradas muestras de agradecimiento, notable simpatía y buena onda. Una vez más, el público argentino demostrando a las claras que es el mejor del orbe.
.
En esta noche especial, convivieron especímenes de distintas tribus... hubo remeras de HAGGARD, de V-8, de Hermética, de Manowar, de The Doors... si, lo que leen. Personas de muy diferentes palos, hermanados en un solo grito: Olé, olé, olé, olé... HA-GGARD, HA-GGARD!!! Una parejita ataviada con abrigados ropajes de terciopelo, envueltos en glamour, bailando extasiados cuan en un salón de algún soñado castillo europeo. Y a su lado, otra parejita -con tintes más relacionados a la cultura barrial argenta- dirimiendo diferencias conyugales a los gritos. Generosa noche.
.
Nuestras felicitaciones a la productora Icarus Music, sin dudas no ha sido sencillo llevar a cabo dos fechas en este país -la otra fue la noche anterior, en Salta Capital- presentando a una agrupación compuesta por tantos integrantes... Todo salió de maravillas, y agradecemos muy especialmente a Carlos y a Marcela, por su eterna gentileza para con nuestro espacio radial.
Y también, gracias totales a Silvina, por compartir esta velada; y a todos los amigos, músicos y demás integrantes de la escena nacional con los cuales compartimos palabras anoche...
.
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
En esta ocasión, quienes llegaban para mostrarnos su grandilocuente arte, eran los alemanes oriundos de Munich, HAGGARD.
A las 20 horas ingresamos al reducto de Lacroze y Alvarez Thomas, donde comenzamos a encontrarnos con mucha gente linda que tantos años de radio nos han permitido conocer.
Mientras dialogábamos con un gran periodista de nuestra escena, Exequiel Núñez, nos enteramos que ya había tocado la primera banda invitada, Inazulina, a quienes -obviamente- no vimos.
En ese momento comenzaban a escucharse los inconfundibles acordes tecno-rockeros de la segunda banda de la noche, los siempre disfrutables Bloodparade. Intro de un par de minutos, con sonidos marchosos, y el quinteto a escena, para presentarse ante unas cuatrocientas almas. Las cuales, evidentemente, no forman parte de su público habitual.
De sobra es conocido el enorme carisma que Brenda Jezabel Cuesta despliega sobre los escenarios, de manera que, munida de su acostumbrado megáfono, llevó adelante a sus coequipers hacia un aplastante show de veinticinco minutos, poderosísimos, gancheros y bailables.
Como dijimos, gran parte de los presentes era adicto a otro estilo musical, pero esto no impidió que Bloodparade recibiera muy respetuosos e intensos aplausos tras cada título interpretado. Entre los mismos, estuvieron los más "hiteros" de su trabajo "State of Trance", aunque a nuestro modesto entender, nuevamente el momento más logrado fue cuando interpretaron "Self Control", popularizada en los dorados 80's por la extinta Laura Branigan, en una versión que respeta básicamente el gran groove de la canción original, pero le agrega el locomotivo poder de las dos violas de Patricio Castelli y Emiliano Tellería, marca registrada de la banda, transformando a este cover en algo que esperamos ver prontamente plasmado en alguna grabación!
Cuando Bloodparade finaliza su destacadísima intervención, nos enteramos que la tercera banda nacional anunciada, Dóminus Inferi, se había bajado de la grilla. De modo que nos dedicamos a esperar durante cuarenta y cinco minutos a que los numerosos integrantes de HAGGARD comenzaran su performance.
.
21:10 se corre el telón, y enmarcados en una nula escenografía, comenzamos la primer tarea de la noche: contar cuánta gente había en el escenario, entre tanto instrumento de cuerda visible a nuestros azorados ojos: cellos, violines, contrabajo... la cuenta arrojó trece personas, entre la bruma y la incomodidad visual que siempre se genera ante el inicio de un gran show.
.
Primera sorpresa de la velada: hubo mucha más gente de la que hubiéramos supuesto: aproximadamente unas ochocientas personas poblaron de calidez el piso al momento de arrancar los germanos. Arriba, en el balcón, una cincuentena de individuos que habían adquirido la localidad "V.I.P.", completaban la escena.
.
Bueno, a ver: quedamos en que sumaban trece músicos en el escenario.
Un sólo guitarrista, que a su vez es la voz -gutural, casi siempre- principal. Se llama Assis Nasseri. Es el mandamás, y se nota.
Un bajista, un baterista, un percusionista de singular cabellera, un tecladista, un contrabajista, una soprano (de nombre Su, muy simpática y carismática), dos violinistas (una de ellas, también portadora de otra espectacular y extensísima masa capilar), una flautista, un trompetista, una cellista, más un último sujeto (con un look a lo "Cocodrilo Dundee") que oficiaba de tenor y en algunos temas metía alegres panderetas... todo eso es HAGGARD. Una propuesta, como dijimos, tan singular como dificultosa para plasmar en escena... la cual, honestamente, no logró despertar en demasía mi interés, en casi ningún momento del show.
.
Ahora expliquemos las razones... la verdad es que me costó muchísimo captar la onda de las canciones. Las mismas, para mí, no poseen mucho atractivo. O sea, están bien ejecutadas, bien tocadas, pero... el "pero" es fácil de explicar: desgraciadamente, los temas no me gustan. No me agrada la estructura de las canciones, sumamente extensas, con demasiados cambios, que van de un furioso Death Metal -que dura segundos en cada composición- hasta largos y tediosos pasajes calmos, que se tornaron casi interminables. Realmente, he salido del Teatro Colegiales sin recordar ni un minuto de ningún tema, casi ninguna parte de ninguna canción... Prácticamente nada ha quedado en mi memoria, excepto puntos visuales, no musicales.
.
Esta opinión, por supuesto es muy personal, y no debe ser para nada compartida por los asistentes al show, que gozaron, deliraron, aplaudieron a rabiar, cantaron casi todas las líricas, hicieron pogo... Verdaderamente, sólo atiné a mirarlos asombrado, sin comprender qué era lo que ellos disfrutaban tanto, algo que a mi vez no pude captar en ningún momento...
Me alegro por los que fueron, porque sin dudas han gozado enormemente de este evento. Yo por mi parte, disfruté de mi acompañante, y de las charlas con los amigos que encontramos. Ah, y del show de Bloodparade, por supuesto!
.
El sonido estuvo muy bien, pero gran parte de los instrumentos que había sobre el tablado, mucho no se apreciaban... pero no era por deficiencias del sonido, era por la tremenda mescolanza que emanaba de los allí arriba presentes, que... en fin... quizás simplificando la cantidad de instrumentos, pueda haber más potencial público que los entienda mejor. Yo al menos, me cuento entre ésos.
.
Algunos de los títulos interpretados fueron "Origin of a Crystal Soul", "Per Aspera Ad Astra", "In a Full Moon Procession", "The Final Victory", "Herr Mannelig", "Eppur Si Muove", "In a Pale's Moon Shadow", "Awaking the Centuries"... y una larga lista, porque la banda tocó por espacio de... ciento treinta minutos!!!
Párrafo aparte para los bises: uno de ellos fue... el Himno Nacional Argentino... entero! Mientras dos de los trece sostenían una gran bandera argentina, entre el público y los músicos sacaron adelante la versión. Se aprenderán todos los himnos de todos los países que van visitando? Curioso gesto. Puede ser tomado como un bonito regalo o como una muestra de excesiva demagogia. Elijan ustedes.
.
La gente apoyó a full esta movida, demostrando un enorme interés en la propuesta de HAGGARD. Y obviamente, los músicos retribuyeron tanto fervor con sobradas muestras de agradecimiento, notable simpatía y buena onda. Una vez más, el público argentino demostrando a las claras que es el mejor del orbe.
.
En esta noche especial, convivieron especímenes de distintas tribus... hubo remeras de HAGGARD, de V-8, de Hermética, de Manowar, de The Doors... si, lo que leen. Personas de muy diferentes palos, hermanados en un solo grito: Olé, olé, olé, olé... HA-GGARD, HA-GGARD!!! Una parejita ataviada con abrigados ropajes de terciopelo, envueltos en glamour, bailando extasiados cuan en un salón de algún soñado castillo europeo. Y a su lado, otra parejita -con tintes más relacionados a la cultura barrial argenta- dirimiendo diferencias conyugales a los gritos. Generosa noche.
.
Nuestras felicitaciones a la productora Icarus Music, sin dudas no ha sido sencillo llevar a cabo dos fechas en este país -la otra fue la noche anterior, en Salta Capital- presentando a una agrupación compuesta por tantos integrantes... Todo salió de maravillas, y agradecemos muy especialmente a Carlos y a Marcela, por su eterna gentileza para con nuestro espacio radial.
Y también, gracias totales a Silvina, por compartir esta velada; y a todos los amigos, músicos y demás integrantes de la escena nacional con los cuales compartimos palabras anoche...
.
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Encuesta OXIDO "Lo Mejor del 2009"
Hola, gente!
El motivo de este post es que quisiéramos pedirles que participen de nuestra encuesta para elegir a los mejores músicos y bandas de este año 2009 que está llegando a su fin.
La idea -como siempre hacemos- es armar nuestro último programa del año (el domingo 27 de este mes de diciembre) con temas de los ganadores en cada rubro; y postear posteriormente los resultados aquí en el blog.
Les solicitamos su colaboración para poder realizar esta selección del modo más democrático posible... :)
Si en algún rubro no tienen opinión formada, no importa, completen solamente los que deseen.
Los highlights de los recuentos del 2008 fueron:
Mejor banda internacional: Within Temptation (foto)
Mejor banda nacional: Metralla
Mejor show internacional: Carcass en El Teatro Flores
Mejor show nacional: La Cumbre del Metal en The End
La encuesta la cerraremos en Navidad, de modo que tienen varios días para mandárnosla a oxidometal@hotmail.com.
Incluso si les queda más cómodo, pueden postear sus respuestas acá mismo, abajo, en los comentarios.
Desde ya, muchísimas gracias por su tiempo, y que tengan todos ustedes un muy feliz 2010!!!
ENCUESTA OXIDO "LO MEJOR DEL AÑO"
1- Mejor Banda Internacional 2009:
2- Mejor Banda Nacional 2009:
3- Mejor Cantante Internacional 2009:
4- Mejor Cantante Nacional 2009:
5- Mejor Guitarrista Internacional 2009:
6- Mejor Guitarrista Nacional 2009:
7- Mejor Bajista Internacional 2009:
8- Mejor Bajista Nacional 2009:
9- Mejor Baterista Internacional 2009:
10- Mejor Baterista Nacional 2009:
11- Mejor Disco Internacional 2009:
12- Mejor Disco Nacional 2009:
13- Mejor Show Internacional 2009:
14- Mejor Show Nacional 2009:
15- Mayor Decepción 2009:
Y bueno, también aprovechamos para anunciar todo lo que se viene en nuestro antiguo espacio radial, uno de los más viejos del país en lo que atañe a difusión metalera:
La productora 4G nos ha entregado dos entradas para sortear para el gran Festival "METAL PARA TODOS II", donde van a estar tocando ALMAFUERTE, TREN LOCO, LETHAL, IAN, IMPERIO, PLAN 4, RAZONES CONCIENTES, MASTIFAL, JASON, AVERNAL, y muchas bandas más, en El Teatro Colegiales, el 26 y 27 de diciembre.
Para participar, enviar nombre y n° de d.n.i. a oxidometal@hotmail.com.
Las ganadoras de los últimos sorteos fueron:
Una entrada para ver a HAGGARD (gentileza de Icarus Music) en El Teatro Colegiales: JULIETA MORINIGO, D.N.I. .....867.
Y otra entrada para ver a ANGRA (gentileza de 4G) en El Teatro Flores: DAIANA FRANCO, D.N.I. .....243.
Felicitaciones para ambas!!
Ultima entrevista de este ciclo 2009:
Oxido 625: NECROPHILIAC, este domingo 20 de diciembre.
Futuras coberturas de eventos (en la radio y aquí en el blog):
HAGGARD en Teatro Colegiales
ANGRA en Teatro Flores
METAL PARA TODOS II (ALMAFUERTE, TREN LOCO, LETHAL, IAN, IMPERIO, etc.) en Teatro Colegiales
DEICIDE en Súper Rock
METALLICA en River Plate
ICED EARTH en Teatro Flores
CANNIBAL CORPSE en The End
KORPIKLAANI en Teatro Flores
OVERKILL en Teatro Flores
P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas
EPICA en Teatro Flores
VIRGIN STEELE en The End
NAPALM DEATH & SUFFOCATION en Teatro Flores
OXIDO
14 años de historia en la radio!!
Domingos 11 p.m. hora de Buenos Aires.
Repeticiones: martes y jueves a medianoche.
Por antena: frecuencia 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy.
Para escuchar por internet: http://radiolocalfm.com.ar/.
Blog: http://oxidometalchivilcoy.blogspot.com/.
Fotolog: http://fotolog.com/oxido_chivilcoy.
Contactos:
E-mail/MSN: oxidometal@hotmail.com.
Telófonos: 02346-434885 ó 02346-15571770.
Gracias a todos, muchas felicidades!!!
El motivo de este post es que quisiéramos pedirles que participen de nuestra encuesta para elegir a los mejores músicos y bandas de este año 2009 que está llegando a su fin.
La idea -como siempre hacemos- es armar nuestro último programa del año (el domingo 27 de este mes de diciembre) con temas de los ganadores en cada rubro; y postear posteriormente los resultados aquí en el blog.
Les solicitamos su colaboración para poder realizar esta selección del modo más democrático posible... :)
Si en algún rubro no tienen opinión formada, no importa, completen solamente los que deseen.
Los highlights de los recuentos del 2008 fueron:
Mejor banda internacional: Within Temptation (foto)
Mejor banda nacional: Metralla
Mejor show internacional: Carcass en El Teatro Flores
Mejor show nacional: La Cumbre del Metal en The End
La encuesta la cerraremos en Navidad, de modo que tienen varios días para mandárnosla a oxidometal@hotmail.com.
Incluso si les queda más cómodo, pueden postear sus respuestas acá mismo, abajo, en los comentarios.
Desde ya, muchísimas gracias por su tiempo, y que tengan todos ustedes un muy feliz 2010!!!
ENCUESTA OXIDO "LO MEJOR DEL AÑO"
1- Mejor Banda Internacional 2009:
2- Mejor Banda Nacional 2009:
3- Mejor Cantante Internacional 2009:
4- Mejor Cantante Nacional 2009:
5- Mejor Guitarrista Internacional 2009:
6- Mejor Guitarrista Nacional 2009:
7- Mejor Bajista Internacional 2009:
8- Mejor Bajista Nacional 2009:
9- Mejor Baterista Internacional 2009:
10- Mejor Baterista Nacional 2009:
11- Mejor Disco Internacional 2009:
12- Mejor Disco Nacional 2009:
13- Mejor Show Internacional 2009:
14- Mejor Show Nacional 2009:
15- Mayor Decepción 2009:
Y bueno, también aprovechamos para anunciar todo lo que se viene en nuestro antiguo espacio radial, uno de los más viejos del país en lo que atañe a difusión metalera:
La productora 4G nos ha entregado dos entradas para sortear para el gran Festival "METAL PARA TODOS II", donde van a estar tocando ALMAFUERTE, TREN LOCO, LETHAL, IAN, IMPERIO, PLAN 4, RAZONES CONCIENTES, MASTIFAL, JASON, AVERNAL, y muchas bandas más, en El Teatro Colegiales, el 26 y 27 de diciembre.
Para participar, enviar nombre y n° de d.n.i. a oxidometal@hotmail.com.
Las ganadoras de los últimos sorteos fueron:
Una entrada para ver a HAGGARD (gentileza de Icarus Music) en El Teatro Colegiales: JULIETA MORINIGO, D.N.I. .....867.
Y otra entrada para ver a ANGRA (gentileza de 4G) en El Teatro Flores: DAIANA FRANCO, D.N.I. .....243.
Felicitaciones para ambas!!
Ultima entrevista de este ciclo 2009:
Oxido 625: NECROPHILIAC, este domingo 20 de diciembre.
Futuras coberturas de eventos (en la radio y aquí en el blog):
HAGGARD en Teatro Colegiales
ANGRA en Teatro Flores
METAL PARA TODOS II (ALMAFUERTE, TREN LOCO, LETHAL, IAN, IMPERIO, etc.) en Teatro Colegiales
DEICIDE en Súper Rock
METALLICA en River Plate
ICED EARTH en Teatro Flores
CANNIBAL CORPSE en The End
KORPIKLAANI en Teatro Flores
OVERKILL en Teatro Flores
P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas
EPICA en Teatro Flores
VIRGIN STEELE en The End
NAPALM DEATH & SUFFOCATION en Teatro Flores
OXIDO
14 años de historia en la radio!!
Domingos 11 p.m. hora de Buenos Aires.
Repeticiones: martes y jueves a medianoche.
Por antena: frecuencia 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy.
Para escuchar por internet: http://radiolocalfm.com.ar/.
Blog: http://oxidometalchivilcoy.blogspot.com/.
Fotolog: http://fotolog.com/oxido_chivilcoy.
Contactos:
E-mail/MSN: oxidometal@hotmail.com.
Telófonos: 02346-434885 ó 02346-15571770.
Gracias a todos, muchas felicidades!!!
domingo, 13 de diciembre de 2009
VENOM en Argentina! Teatro Flores, 10 de diciembre
Leyendas indiscutidas del Metal. Pilares fundamentales de la más primitiva música extrema de los 80's. Venom (o mejor dicho, Cronos & Co.) por primera vez en Argentina.
El historial de Venom tiene sus altibajos, sin embargo con solo un disco cambiaron la historia de la música pesada a principios de la década del ochenta: "Black Metal", disco que además le dio nombre, años después, a uno de los subgéneros más violentos y controvertidos dentro del Metal. Muchos dirán que son tres los discos fundamentales de la banda, y seguramente tendrán razón. "Welcome to Hell", "Black Metal" y "At War With Satan" son la Maldita Trinidad. El legado de esos tres álbumes es inmenso y la influencia que tuvieron en miles de bandas es innegable.
Luego de prolongadas separaciones, cambios de formación y percances varios, Cronos -líder indiscutible del grupo-, se las ingenia para seguir sacando discos, incluso rendirse autohomenajes en las "bodas de plata" (por nombrar de alguna manera al 25º aniversario de la salida de "Black Metal") editando "Metal Black"; y tocando en los mejores festivales europeos. La clásica formación con Cronos, Mantas y Abaddon lamentablemente no existe más desde hace unos años, sin embargo es tanto el magnetismo de Cronos que uno termina por olvidarse de todos los demás.
El 10 de diciembre de 2009 fue la parada en Argentina de su tour latinoamericano, que comenzó en México el 5 de diciembre, y de más está decir que la expectativa era mucha. Hordas (literalmente) de negro coparon la Avenida Rivadavia desde temprano, para ser testigos de una leyenda viva del Metal negro, negrísimo.
Una de las bandas invitadas de la tarde fue Matan S.A., que entretuvieron al público, escaso en ese momento, con su Death Metal violento y podrido. Un show fuerte, con mucha garra y potencia, que nos dejó a punto caramelo para el plato fuerte.
A las 21:00 hs. -con puntualidad inglesa-, se apagaron las luces y la gente pareció salir de abajo de las baldosas hasta casi llenar El Teatro. Entre las sombras y el humo se veía como los músicos tomaban su lugar en el escenario, primero el guitarrista, luego el baterista, y finalmente el mismísimo Cronos. La ovación no se hizo esperar y comenzaron los primeros rasguidos de "Black Metal"; el lugar estalló. Cronos sigue en muy buena forma, con su voz rasposa casi masticando cada palabra, invocando casi treinta años de historia en cada canción. “Welcome to Hell”, “Straight to Hell”, “Seven Gates of Hell”, “Hell” y “Straight to Hell” (del disco "Hell") sonaron compactas y pesadas, y demostrando que una de las palabras favoritas de Venom (si no es la única que conocen) es "infierno".
El show tuvo sus incidentes: problemas en el equipo de bajo de Cronos hicieron que éste se fastidiara y tuviera que cantar en un par de canciones haciendo solo mímica. Estas cosas ponen de muy mal talante al tío Cronos (y a cualquier músico, diría yo) por lo que, ni bien se solucionó el problema, se lo pudo ver con un dejo extra de enojo en sus canciones. Así sonaron “Possessed” en versión medley con “Schizo”, “Live Like An Angel”, o la épica "At War With Satan", y algunos temas de su disco "Resurrection".
Para destacar es la labor de su nuevo baterista, el rubio “Dante” Needham, dueño de una técnica envidiable; y quizás sea, luego de muchos años, uno de los mejores músicos -en cuanto a técnica- que pasaron por Venom. Por lo demás, el guitarrista La Rage, que forma parte el grupo desde 2007 no aporta nada, ni musical ni estéticamente al show.
El setlist varió entre clásicos y canciones más recientes, personalmente esperaba más canciones de "Black Metal" (extrañé no haber escuchado “Teacher´s Pet" o “Sacrifice”); sin embargo “Countess Bathory”, “Bloodlust” y “Buried Alive” aplacaron mi sed de clásicos. Para el final, una demoledora versión de “In League With Satan”; y para rematar, una violenta “Witching Hour” cerraron la noche, dejando al público agotado pero feliz.
Podrán decir que como compositores son limitados, que sus canciones no tienen suficiente gancho, o que como instrumentistas dejan mucho que desear, pero muy pocas bandas con estas limitaciones influenciaron a tanta gente y dejaron marcado a fuego su nombre en la historia del Metal más pesado.
Venom pasó por Argentina y nos dió un show contundente, solo por eso valió la pena tantos años de espera.
Setlist:
Black Metal
Welcome to Hell
Blood Lust
Antechrist
Straight to Hell
Countess Bathory
Seven Gates Of Hell
Hell
Possessed/Schizo/Live Like An Angel (Die Like a Devil)/Calm Before the Storm/Possessed
At War With Satan
Buried Alive
Resurrection
Burn In Hell
Warhead
Metal Black
Bises:
In League With Satan
Witching Hour
Muchas gracias, como siempre, a Ariel Vigo y Gabriela Sisti, de la productora Volumen 4, por su excelente predisposición para con nosotros!
Comentó: Alien (http://alienindustries.blogspot.com), para OXIDO.
El historial de Venom tiene sus altibajos, sin embargo con solo un disco cambiaron la historia de la música pesada a principios de la década del ochenta: "Black Metal", disco que además le dio nombre, años después, a uno de los subgéneros más violentos y controvertidos dentro del Metal. Muchos dirán que son tres los discos fundamentales de la banda, y seguramente tendrán razón. "Welcome to Hell", "Black Metal" y "At War With Satan" son la Maldita Trinidad. El legado de esos tres álbumes es inmenso y la influencia que tuvieron en miles de bandas es innegable.
Luego de prolongadas separaciones, cambios de formación y percances varios, Cronos -líder indiscutible del grupo-, se las ingenia para seguir sacando discos, incluso rendirse autohomenajes en las "bodas de plata" (por nombrar de alguna manera al 25º aniversario de la salida de "Black Metal") editando "Metal Black"; y tocando en los mejores festivales europeos. La clásica formación con Cronos, Mantas y Abaddon lamentablemente no existe más desde hace unos años, sin embargo es tanto el magnetismo de Cronos que uno termina por olvidarse de todos los demás.
El 10 de diciembre de 2009 fue la parada en Argentina de su tour latinoamericano, que comenzó en México el 5 de diciembre, y de más está decir que la expectativa era mucha. Hordas (literalmente) de negro coparon la Avenida Rivadavia desde temprano, para ser testigos de una leyenda viva del Metal negro, negrísimo.
Una de las bandas invitadas de la tarde fue Matan S.A., que entretuvieron al público, escaso en ese momento, con su Death Metal violento y podrido. Un show fuerte, con mucha garra y potencia, que nos dejó a punto caramelo para el plato fuerte.
A las 21:00 hs. -con puntualidad inglesa-, se apagaron las luces y la gente pareció salir de abajo de las baldosas hasta casi llenar El Teatro. Entre las sombras y el humo se veía como los músicos tomaban su lugar en el escenario, primero el guitarrista, luego el baterista, y finalmente el mismísimo Cronos. La ovación no se hizo esperar y comenzaron los primeros rasguidos de "Black Metal"; el lugar estalló. Cronos sigue en muy buena forma, con su voz rasposa casi masticando cada palabra, invocando casi treinta años de historia en cada canción. “Welcome to Hell”, “Straight to Hell”, “Seven Gates of Hell”, “Hell” y “Straight to Hell” (del disco "Hell") sonaron compactas y pesadas, y demostrando que una de las palabras favoritas de Venom (si no es la única que conocen) es "infierno".
El show tuvo sus incidentes: problemas en el equipo de bajo de Cronos hicieron que éste se fastidiara y tuviera que cantar en un par de canciones haciendo solo mímica. Estas cosas ponen de muy mal talante al tío Cronos (y a cualquier músico, diría yo) por lo que, ni bien se solucionó el problema, se lo pudo ver con un dejo extra de enojo en sus canciones. Así sonaron “Possessed” en versión medley con “Schizo”, “Live Like An Angel”, o la épica "At War With Satan", y algunos temas de su disco "Resurrection".
Para destacar es la labor de su nuevo baterista, el rubio “Dante” Needham, dueño de una técnica envidiable; y quizás sea, luego de muchos años, uno de los mejores músicos -en cuanto a técnica- que pasaron por Venom. Por lo demás, el guitarrista La Rage, que forma parte el grupo desde 2007 no aporta nada, ni musical ni estéticamente al show.
El setlist varió entre clásicos y canciones más recientes, personalmente esperaba más canciones de "Black Metal" (extrañé no haber escuchado “Teacher´s Pet" o “Sacrifice”); sin embargo “Countess Bathory”, “Bloodlust” y “Buried Alive” aplacaron mi sed de clásicos. Para el final, una demoledora versión de “In League With Satan”; y para rematar, una violenta “Witching Hour” cerraron la noche, dejando al público agotado pero feliz.
Podrán decir que como compositores son limitados, que sus canciones no tienen suficiente gancho, o que como instrumentistas dejan mucho que desear, pero muy pocas bandas con estas limitaciones influenciaron a tanta gente y dejaron marcado a fuego su nombre en la historia del Metal más pesado.
Venom pasó por Argentina y nos dió un show contundente, solo por eso valió la pena tantos años de espera.
Setlist:
Black Metal
Welcome to Hell
Blood Lust
Antechrist
Straight to Hell
Countess Bathory
Seven Gates Of Hell
Hell
Possessed/Schizo/Live Like An Angel (Die Like a Devil)/Calm Before the Storm/Possessed
At War With Satan
Buried Alive
Resurrection
Burn In Hell
Warhead
Metal Black
Bises:
In League With Satan
Witching Hour
Muchas gracias, como siempre, a Ariel Vigo y Gabriela Sisti, de la productora Volumen 4, por su excelente predisposición para con nosotros!
Comentó: Alien (http://alienindustries.blogspot.com), para OXIDO.
sábado, 12 de diciembre de 2009
Fear Factory en El Teatro Flores, 8 de diciembre
El pasado 8 de diciembre se presentó por segunda vez en Argentina, Fear Factory, en El Teatro de Flores. El evento contó con la participación de Vorágine, Akrida, Coalission, Bruthal 6 y Vector.
Para cuando llegamos -a las 19:30 hs.- nos encontramos en la previa de Bruthal 6, quienes diez minutos después comenzaron su actuación. Onda Slipknot con sintetizadores al frente, mostraron una propuesta en escencia original, y que hace honor a su nombre. Entre los hechos por destacar tenemos la ejecución del tema “Smells Like Teen Spirit” (de Nirvana), en una versión que brilló por su originalidad, pero que en lo personal no llegó a convencerme. Otra nota de color es el carisma del cantante Nazareno Mingone, quien al dirigirse al público en todo momento, logró la atención de gran parte de este, obteniendo a cambio una aprobación generalizada luego de cuarenta minutos de actuación.
A las 20:35 hs. es el turno de Vector, quienes practican una cruza sónica, mezcla de Strapping Young Lad y Fear Factory. Las condiciones sonoras cambiaron de manera notoria, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Temas largos e intensos, con estructuras melódicas en apariencia intrincadas. Algo novedoso, pero que en lo personal me dejó gusto a poco, no tanto por la idea (en escencia ambiciosa), sino por la manera en que llegan las piezas, quizás falte un “gancho”, algo que haga prender la propuesta. Para las 21:10 hs. el set había concluido, y con un Teatro colmado en su parte inferior, con visibles lugares libres en la parte superior, nos disponíamos a ver a la última banda de la noche.
Fear Factory pasó por diversos sobresaltos, peleas, separaciones, reconciliaciones y nuevas peleas. En cada una de ellas las partes enfrentadas siempre fueron distintas. Con la salida del guitarrista y fundador Dino Cazares, las cosas parecieron encaminarse nuevamente al éxito. “Archetype”, en el año 2004, fue la esperanza que rápidamente dió por tierra, con la salida de “Transgression”, un año después.
En el año 2006 la banda visitó nuestro país, brindando un recordado show en el Estadio Obras, con Christian Olde Wolbers en guitarra, Byron Stroud como nuevo integrante en las cuatro cuerdas (también integrante de Strapping Young Lad), completandose con Burton Bell en voz y Raymond Herrera en batería. El set de aquel entonces se nutrió de toda la discografía desde “Demanufacture” hasta “Transgression”, sin detenerse en ningún trabajo en particular; y dejando la sensación de que el espectáculo había sido bueno en líneas generales, pero incompleto, ya que los temas de “Demanufacture” habían ocupado un lugar marginal; y como ya sabemos es uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del Metal de los 90's!!!
Ya en el año 2009, vientos de cambio soplaron en la formación, regreso del Gordo Cazares y salida de Christian y de Herrera. El remplazo del último se efectuó con otro músico de similar calibre: el gran Gene Hoglan (demasiado currículum para una breve reseña). Con los cuatro fantásticos a las andanzas, y con un disco nuevo llegaron a la Argentina con el objeto de repasar a fondo su aclamadísimo segundo álbum.
A telón abierto se iniciaron los preparativos con gran celeridad. Siendo las 21:30 hs., y entrando cada integrante en forma individual al escenario -recibiendo cada uno su respectiva ovación-, quedó claro que Burton y Cazares son lo más. Pero créanme: ver a Hoglan atrás de su instrumento, en una confusa imagen lograda por los efectos de luz e intenso humo haciendo los clásicos cuernitos (Dio… estas en todas partes, eh!) es una postal impresionante!!!
La ametralladora ya con el cargador pleno, dispuso su embestida deteniéndose recién a las 22:55 hs.. Iniciando con “Shock”, inmediatamente se produce una oleada del público contra el escenario, sorprendente. El set recorrió los cuatro primeros discos, centrándose en su obra más lograda. Este hecho tiene por motivo el actual litigio legal entre los ex con los actuales miembros; además de una inmejorable carta de presentación para todo lo que vendrá.
En cuanto al sonido, pareció nítido pero zarpado en volumen, llegando en más de una ocasión a la saturación (A cuánto estaban los decibeles??).
La voz de Burton ya no es la del 95´, la merma se hace más evidente en las voces limpias.
La tarea de Cazares puede asimilarse a la mezcla de un metrónomo atómico, que mecha ritmos y sonidos de guitarra, lo más parecido a una máquina infernal.
Debo confesar que una de las razones que más me han impulsado a la asistencia al evento era ver a Gene Hoglan, ya que no se tiene la chance de apreciar a uno de los mejores bateristas del mundo dentro del estilo, todos los días. El tipo fue de menor a mayor, precalentó con los primeros treinta minutos, y tocó a media máquina el resto del show. Se nota que el sujeto está preparado para mayores exigencias (si, aún más!!!). Entonces: estamos hablando de algo sobrehumano? Difícil saberlo, pero seguro que en Fear Factory cumplió una actuación correctísima, sin pelar todo lo que sabe.
Byron Stroud consumó con creces su función: la de brindar contundencia a la base, ésa que se manifiesta en los graves que te pegan en el pecho y te revuelven las tripas. Al igual que el baterista, se nota que puede dar mucho más, pero así es esta agrupación... la suma de las partes no hacen al todo, ya que el todo es mucho más que la suma de ellas!!
Algunas de las piezas seleccionadas fueron: la ya nombrada “Shock”, “Edgecrusher”, “Resurrection”, “Martyr”, “Smasher / Devourer”, “Scapegoat”, “Linchpin”, “Powershifter”, “Crash Test”.
De “Demanufacture”: la pieza homónima, “Self Bias Resistor”, “Zero Signal”, “Flashpoint”, “H-K (Hunter Killer)” y “Pisschrist”; éstas últimas fueron el punto más alto de la noche, por la contundencia y furia con las que sonaron, cerrando con “Replica” como bis.
Para culminar, podemos decir que este show de la doble F fue superior en varios aspectos al del 2006, principalmente por el setlist; sin embargo, el sonido zarpado en volumen saturó durante gran parte de la actuación.
La nota de color oscuro la dieron las vocalizaciones de las bandas invitadas, mucho grito inentendible, seguramente debido al recorte de sonido.
Muchas gracias una vez más a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por facilitarnos siempre todo nuestro trabajo!
Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
Para cuando llegamos -a las 19:30 hs.- nos encontramos en la previa de Bruthal 6, quienes diez minutos después comenzaron su actuación. Onda Slipknot con sintetizadores al frente, mostraron una propuesta en escencia original, y que hace honor a su nombre. Entre los hechos por destacar tenemos la ejecución del tema “Smells Like Teen Spirit” (de Nirvana), en una versión que brilló por su originalidad, pero que en lo personal no llegó a convencerme. Otra nota de color es el carisma del cantante Nazareno Mingone, quien al dirigirse al público en todo momento, logró la atención de gran parte de este, obteniendo a cambio una aprobación generalizada luego de cuarenta minutos de actuación.
A las 20:35 hs. es el turno de Vector, quienes practican una cruza sónica, mezcla de Strapping Young Lad y Fear Factory. Las condiciones sonoras cambiaron de manera notoria, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Temas largos e intensos, con estructuras melódicas en apariencia intrincadas. Algo novedoso, pero que en lo personal me dejó gusto a poco, no tanto por la idea (en escencia ambiciosa), sino por la manera en que llegan las piezas, quizás falte un “gancho”, algo que haga prender la propuesta. Para las 21:10 hs. el set había concluido, y con un Teatro colmado en su parte inferior, con visibles lugares libres en la parte superior, nos disponíamos a ver a la última banda de la noche.
Fear Factory pasó por diversos sobresaltos, peleas, separaciones, reconciliaciones y nuevas peleas. En cada una de ellas las partes enfrentadas siempre fueron distintas. Con la salida del guitarrista y fundador Dino Cazares, las cosas parecieron encaminarse nuevamente al éxito. “Archetype”, en el año 2004, fue la esperanza que rápidamente dió por tierra, con la salida de “Transgression”, un año después.
En el año 2006 la banda visitó nuestro país, brindando un recordado show en el Estadio Obras, con Christian Olde Wolbers en guitarra, Byron Stroud como nuevo integrante en las cuatro cuerdas (también integrante de Strapping Young Lad), completandose con Burton Bell en voz y Raymond Herrera en batería. El set de aquel entonces se nutrió de toda la discografía desde “Demanufacture” hasta “Transgression”, sin detenerse en ningún trabajo en particular; y dejando la sensación de que el espectáculo había sido bueno en líneas generales, pero incompleto, ya que los temas de “Demanufacture” habían ocupado un lugar marginal; y como ya sabemos es uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del Metal de los 90's!!!
Ya en el año 2009, vientos de cambio soplaron en la formación, regreso del Gordo Cazares y salida de Christian y de Herrera. El remplazo del último se efectuó con otro músico de similar calibre: el gran Gene Hoglan (demasiado currículum para una breve reseña). Con los cuatro fantásticos a las andanzas, y con un disco nuevo llegaron a la Argentina con el objeto de repasar a fondo su aclamadísimo segundo álbum.
A telón abierto se iniciaron los preparativos con gran celeridad. Siendo las 21:30 hs., y entrando cada integrante en forma individual al escenario -recibiendo cada uno su respectiva ovación-, quedó claro que Burton y Cazares son lo más. Pero créanme: ver a Hoglan atrás de su instrumento, en una confusa imagen lograda por los efectos de luz e intenso humo haciendo los clásicos cuernitos (Dio… estas en todas partes, eh!) es una postal impresionante!!!
La ametralladora ya con el cargador pleno, dispuso su embestida deteniéndose recién a las 22:55 hs.. Iniciando con “Shock”, inmediatamente se produce una oleada del público contra el escenario, sorprendente. El set recorrió los cuatro primeros discos, centrándose en su obra más lograda. Este hecho tiene por motivo el actual litigio legal entre los ex con los actuales miembros; además de una inmejorable carta de presentación para todo lo que vendrá.
En cuanto al sonido, pareció nítido pero zarpado en volumen, llegando en más de una ocasión a la saturación (A cuánto estaban los decibeles??).
La voz de Burton ya no es la del 95´, la merma se hace más evidente en las voces limpias.
La tarea de Cazares puede asimilarse a la mezcla de un metrónomo atómico, que mecha ritmos y sonidos de guitarra, lo más parecido a una máquina infernal.
Debo confesar que una de las razones que más me han impulsado a la asistencia al evento era ver a Gene Hoglan, ya que no se tiene la chance de apreciar a uno de los mejores bateristas del mundo dentro del estilo, todos los días. El tipo fue de menor a mayor, precalentó con los primeros treinta minutos, y tocó a media máquina el resto del show. Se nota que el sujeto está preparado para mayores exigencias (si, aún más!!!). Entonces: estamos hablando de algo sobrehumano? Difícil saberlo, pero seguro que en Fear Factory cumplió una actuación correctísima, sin pelar todo lo que sabe.
Byron Stroud consumó con creces su función: la de brindar contundencia a la base, ésa que se manifiesta en los graves que te pegan en el pecho y te revuelven las tripas. Al igual que el baterista, se nota que puede dar mucho más, pero así es esta agrupación... la suma de las partes no hacen al todo, ya que el todo es mucho más que la suma de ellas!!
Algunas de las piezas seleccionadas fueron: la ya nombrada “Shock”, “Edgecrusher”, “Resurrection”, “Martyr”, “Smasher / Devourer”, “Scapegoat”, “Linchpin”, “Powershifter”, “Crash Test”.
De “Demanufacture”: la pieza homónima, “Self Bias Resistor”, “Zero Signal”, “Flashpoint”, “H-K (Hunter Killer)” y “Pisschrist”; éstas últimas fueron el punto más alto de la noche, por la contundencia y furia con las que sonaron, cerrando con “Replica” como bis.
Para culminar, podemos decir que este show de la doble F fue superior en varios aspectos al del 2006, principalmente por el setlist; sin embargo, el sonido zarpado en volumen saturó durante gran parte de la actuación.
La nota de color oscuro la dieron las vocalizaciones de las bandas invitadas, mucho grito inentendible, seguramente debido al recorte de sonido.
Muchas gracias una vez más a Lucía Chiarenza, encargada de prensa de 4G Producciones, por facilitarnos siempre todo nuestro trabajo!
Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
lunes, 7 de diciembre de 2009
AC/DC: El mayor espectáculo de rock del mundo
Domingo 6 de diciembre, Estadio River Plate.
Ultima de las tres fechas a realizar por los australianos AC/DC en Argentina.
Nos dirigimos al lugar, con la alta expectativa de apreciar un enorme show en vivo, de un verdadero ícono de la historia del rock. Y dicha expectativa se vió superada, con creces...
Nos cuidamos muy especialmente de llegar a River alrededor de las 20:30 horas (el inicio del recital de AC/DC estaba pautado para las 21) para no tener que amargarnos innecesariamente, escuchando -y encima viendo- el triste y lamentable acto soporte pésimamente elegido (un impresentable mamarracho llamado "Las Pelotas"), una vez más en estos grandes eventos, por los organizadores de turno. Realmente a esta altura podemos calificar como una falta de respeto hacia el público, al cual obligan a permanecer fuera del predio hasta tanto estos pseudo músicos no finalicen su patética performance.
Pero no nos detengamos a dar por la mierda más de lo que la mierda vale. Pasemos a lo verdaderamente interesante de la noche.
Miles de personas en las inmediaciones de River, de todas las edades imaginables. Desde niños de 5 años con sus padres, hasta señoras y señores de alrededor de 60 años. Tal la pasión que despertó el increíble combo australiano en su paso por territorio argentino.
Con las instalaciones colmadas por más de 60.000 almas, y con asombrosa puntualidad, a las 21 horas se apagaron las luces y comenzó la presentación del espectáculo, una de las mejores que hemos visto en nuestras vidas! La misma mostraba una animación en la que se veía un tren avanzando a gran velocidad por los rieles, con un Angus Young caricaturizado en su interior, junto a un par de lujuriosas señoritas. La mencionada locomotora iba a terminar apareciendo en el fondo del escenario, permaneciendo alli como un emblema a lo largo de todo el show, y obviamente, dando paso a los primeros acordes de la canción de inicio de la velada: "Rock'n'Roll Train", primer corte de difusión de "Black Ice", el reciente trabajo de estudio de los australianos.
Nuestra primera y casi obvia curiosidad era corroborar si el estado vocal del gran Brian Johnson, el escocés de la eterna gorrita, estaba algo deteriorado como muchos decían (de hecho, el hombre ha anunciado que cree que ésta será su última gira junto a AC/DC, dado que considera que a sus 61 años, ha llegado el momento del retiro). Pues bien, estamos en condiciones de asegurar que el Señor Johnson puede permanecer cantando en la banda por unos cuantos años más! No hay casi merma en su poderío vocal, pese al paso de los años. Y ni qué hablar de su energía y su increíble buena onda sobre el escenario!! El sujeto cantó, arengó, corrió, saltó, se colgó de la legendaria "campana del infierno" tras una carrera de varios metros, y vociferó tal cual es su costumbre, a lo largo de 120 minutos de show, con el único parate del solo de guitarra de Angus Young... y todo eso tras dos noches previas en las cuales hizo lo mismo, de modo que... a los que lanzaron esos absurdos comentarios de que Johnson estaba perdiendo su capacidad, dedíquense a hablar de fútbol o de política, porque de música entienden poco.
También habíamos escuchado por ahí pareceres acerca de que AC/DC no es una banda, que en realidad es el guitarrista Angus Young, más cuatro acompañantes. Otro craso error. AC/DC es un quintero colosal, que sustenta su incandescente sonido en la base rítmica de Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd. La guitarra rítmica de Malcolm no permite que jamás baje la intensidad de sus canciones, y creo que todos sabemos reconocer que ésa es una marca de fábrica de AC/DC: la intensidad. Mientras que la dupla Williams-Rudd lleva adelante una base machacante, rítmica, melódica, sustancialmente poderosa.
El listado de temas ejecutados ha sido el siguiente:
1. Rock N' Roll Train, 2. Hell Ain't a Bad Place to Be, 3. Back in Black, 4. Big Jack, 5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap, 6. Shot Down in Flames, 7. Thunderstruck, 8. Black Ice, 9. The Jack, 10. Hells Bells, 11. Shoot to Thrill, 12. War Machine, 13. Dog Eat Dog, 14. You Shook Me All Night Long, 15. T.N.T., 16. Whole Lotta Rosie, 17. Let There Be Rock. Bises: 18. Highway to Hell y 19. For Those About to Rock (We Salute You).
A nuestro humilde parecer, un setlist bien seleccionado. Obviamente, siempre va a haber canciones que nos gusten más y otras menos; personalmente hubiese deseado escuchar un par del disco "Flick of the Switch", que es el que más me gusta, pero sabía que eso no iba a ocurrir. O incluso, grandes cortes como "Who Made Who" o "Moneytalks", pero son simplemente detalles. Gran parte del interminable repertorio de hits de AC/DC estuvo presente, por lo cual no debemos tener motivos de quejas...
Los puntos más altos de la noche, según nuestro gusto personal: "Dirty Deeds...", "Shot Down in Flames", "Thunderstruck", "Hells Bells" (donde obviamente bajó la gran campana negra que Brian se encarga de hacer sonar tras atlético salto!), "Whole Lotta Rosie" (con la aparición en escena de la enorme gordita en sensual ropa interior... xD) y "For Those About to Rock" (el cierre, con la imponente descarga de los doce cañones desde el escenario...).
Sin dudas, un párrafo aparte merece el alma máter de este histórico emblema del rock que es AC/DC... Angus Young: uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos; líder, emblema, símbolo de un estilo, creador de una manera única e inconfundible de tocar y de sentir la música. Sudor, poder y entrega desde el minuto uno del espectáculo, hasta el ciento veinte. Como plus, nos entregó en "Let There Be Rock", un magistral y locomotivo solo de veinte minutos, corriendo por todo el escenario, montando en una plataforma casi en el centro del campo, arengando a la multitud, haciéndola participar, rindiéndole agradecimiento por tanta entrega mutua.
Los ítems más salientes a destacar de esta noche inolvidable:
* El comienzo del show
* El impecable estado del quinteto
* Una escenografía y puesta en escena simple y contundente
* Un juego de luces sencillamente espectacular
* Sonido en su punto justo, sin aturdir en ningún momento: pese al viento nocturno, casi no hubo oleadas donde la nitidez se diluyera
* Los fantásticos aditamentos visuales que acompañaron la propuesta: la locomotora, la campana, la gordita, los cañones, los fuegos artificiales del cierre
* La entrega total y absoluta de los 65.000 presentes, por momentos el campo era una marea humana de punta a punta
* Excelente definición visual de las pantallas gigantes a cada lado del escenario, a diferencia de casi todas las que hemos visto antes
* La popular vibraba... notablemente!
Y si tenemos que mencionar hechos negativos, sin duda:
* La falta de capacidad de los organizadores para entender que no cualquiera puede oficiar de teloneros de una banda de semejante magnitud...
En resumen: una noche para recordar por siempre... el mejor espectáculo de rock en grandes estadios que hayamos disfrutado. En mi caso particular, saldar la deuda de no haberlos visto en su visita noventera, siendo que AC/DC representó todo un símbolo de los dorados 80's, desde aquél primer disco que me comprara tras manguearles a mis viejos los correspondientes billetes...
Gracias Angus & Brian por tanto despliegue y poder, gracias AC/DC por toda esta brillante explosión sónica.
Y gracias también a Sil y a José María por compartir esta increíble experiencia.
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.
Foto: Javier Parente.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Cumbre del Metal Nacional en The End
Como todos los años para esta fecha, se llevó a cabo el festival “La Cumbre del Metal”, caracterizándose por mostrar en todas sus ediciones un auténtico crisol de estilos. Esta vez no fue la excepción, contando con la participación de Rencor, Matan S.A., Arthois, Necrophiliac, Candente, El Reloj y Logos.
Fue a las 20:00 hs. que al ingresar, Arthois desarrollaba su set ante unas cincuenta personas. Heavy Metal señores, bien Argento en la onda Hermética y sus “hijos”. Quizás, un tanto demasiado influenciados, en especial en las vocalizaciones. La prolijidad de la banda se notó a lo largo de toda la actuación. Pese a esto, el sonido fue recortado drásticamente, casi en forma insolente. La semi-indiferencia del público duró hasta la llegada del primer cover: “Gatillo Fácil”. Fue allí donde la previa apatía dió lugar a un enganche con la propuesta hasta el final del set. Los últimos dos temas contaron con la participación de Javier Bianchi (reconocido periodista, baluarte del UnderMetal) en segunda guitarra. El set se completó con “Ace of Spades” de los mitológicos Motorhead, ultimando la actuación para las 20:20 hs..
A las 20:35 hs. inicia su performance uno de las grupos más esperados de la noche: Necrophiliac. Esta agrupación formada a finales de los 80´s, con activa participación en la escena under de principios (y dorados) 90´s, había entrado en un extenso letargo el cual se dió por finalizado el pasado 27 de noviembre. El corrosivo trió se despachó con un Thrash/Death que mezcla los machaques de Slayer, y la brutalidad de Sepultura en “Beneath the Remains”. El objetivo fue cortar cabezas, y en gran medida lo lograron. Sin mayores sofisticaciones melódicas o técnicas, pero con lo importante que puede mostrar una banda de Metal en el escenario: compromiso y huevos. El sonido de Necrophiliac se mostró como una bocanada de aire fresco en esta andanada de bandas milimétricas y de sonido sintético que intentan solo la perfección, perdiendo lo escencial del arte que nos compete: el disfrute. El trío ha quedado inmunizado a todo tipo de cambios sonoros en el lapso de veinte años: esto es magia! La gente en su mayoría (ajena al estilo) así lo entendió y por ello reconoció su actuación con un cálido aplauso. El cierre vino con “Necrophiliac” -cover de Slayer-, redondeando una soberbia y contundente actuación. Esperamos por la propuesta discográfica para el 2010, anunciada por su baterista y cantante Gastón Sosa.
A las 21:30 hs. Candente nos muestra una propuesta bien distinta, la cual se acerca al Metalcore pero con fuertes tintes Heavys, gracias a la participación de Claudio Strunz. Para aquel distraído, estamos hablando del reconocido ex baterista de Hermética, quien además de poseer un largo y extenso bagaje musical, es dueño de uno de los mejores sonidos del instrumento a nivel nacional. Candente basó su set en temas propios, además de incluir versiones de “Negro Nido de Almas” y “Soy de la Esquina”, con la participación de Guillermo Romero -vocalista de la banda Thrash más importante de la Argentina: Serpentor-. La contundencia del combo se ampara en Strunz y en el versátil guitarrista Guillermo Gorosito. Pulgar para arriba para Candente, en especial por los temas de su propia autoría; resaltamos “Tu Cárcel Ideal” y “Amasijando tu Dolor”. A las 22:00 hs. dan por terminada su actuación, con una aprobación generalizada, ante algo más de trescientas personas.
A las 22:25 hs., luego de cuantiosos preparativos y algunos desperfectos técnicos, inicia lo suyo El Reloj, otro de los platos fuertes de la noche; entre cuyas mayores virtudes es la de haberse formado a mediados de los años 70`s!!! Lo del Reloj es el Rock Sinfónico en la onda Deep Purple, consiguiendo de inmediato la atención del público aficionado, y la incondicionalidad de seguidores muy jóvenes. Gracias a la potencia natural de los temas y a la calidad de los músicos, el desempeño del sexteto fue aplastante. En especial nos quedamos con el trabajo del Vikingo Martínez, cuya voz se encuentra en un estado de conservación óptimo. Para las 23:10 hs. concluían su desempeño, dejando una grata impresión, gracias a la performance lograda por las razones ya expuestas.
A las 23:45 hs. -y ante unas setecientas personas- Logos arranca con el clásico de V8 “La Gran Ramera”. He tenido la oportunidad de cubrir shows de esta agrupación en varias oportunidades, donde cada nueva presentación ha superando a la anterior. La estabilidad en la formación se muestra como una de las razones de este logro. Logos es sinónimo de compromiso, de lucha, y a esta altura, de absoluto placer auditivo. No quiero aburrir al lector explicando las bondades técnicas individuales de Zamarbide, Scasso, Ponce y Roldán; en cambio, sentencio que la banda se encuentra en un punto donde su música ha derribado las fronteras del Heavy Metal sin abandonar el estilo, pudiendo en un futuro ostentar la llegada a un público más amplio.
Como siempre, su cantante deja frases e inquietudes interesantes en cada actuación: esta vez hizo referencia a la maquinaria publicitaria y a las porquerías que impulsa; y al extenso tour “A Través de los Tiempos”, que ha llevado a Logos por toda la República Argentina.
Acá les dejo el setlist completo y en orden: “La Gran Ramera”, “Darse Cuenta”, “Confusión Mental”, “Ciega Ambición”, “No te Rindas”, “Plan Mundial Para la Destrucción”, un tema nuevo aún sin nombre, “Marginado”, “Muerte Sin Gloria”, “Ven a la Eternidad”, “Arden en el Cielo”, “Como Relámpago en la Oscuridad” y “A Través de los Tiempos”. Todos clásicos, concluyendo con “Destrucción”, con el Vikingo Martínez acompañando en las vocalizaciones.
Entre las cosas que han quedado fuera del tintero, tenemos la promoción a través de la pantalla gigante de un compilado con videos de los legendarios y extintos Retrosatán, cuyo único disco va a ser editado por primera vez en formato CD por el sello Hurling Metal, muy pronto.
La noticia fue la circulación en los días previos al evento de un rumor de reunión de una muy importante banda de Heavy Metal bien Argento. El resultado: dicha reunión -si es que alguna vez realmente se planeó- no fue llevada a cabo.
Por todo lo expuesto, la Cumbre del Metal se muestra nuevamente como uno de los recitales del año, gracias a la calidad organizativa y musical, y la variedad de las propuestas.
Como siempre, mil gracias a Alfredo Andrade, de Hurling Metal, por su eterna gentileza para con nuestro medio.
Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
Fue a las 20:00 hs. que al ingresar, Arthois desarrollaba su set ante unas cincuenta personas. Heavy Metal señores, bien Argento en la onda Hermética y sus “hijos”. Quizás, un tanto demasiado influenciados, en especial en las vocalizaciones. La prolijidad de la banda se notó a lo largo de toda la actuación. Pese a esto, el sonido fue recortado drásticamente, casi en forma insolente. La semi-indiferencia del público duró hasta la llegada del primer cover: “Gatillo Fácil”. Fue allí donde la previa apatía dió lugar a un enganche con la propuesta hasta el final del set. Los últimos dos temas contaron con la participación de Javier Bianchi (reconocido periodista, baluarte del UnderMetal) en segunda guitarra. El set se completó con “Ace of Spades” de los mitológicos Motorhead, ultimando la actuación para las 20:20 hs..
A las 20:35 hs. inicia su performance uno de las grupos más esperados de la noche: Necrophiliac. Esta agrupación formada a finales de los 80´s, con activa participación en la escena under de principios (y dorados) 90´s, había entrado en un extenso letargo el cual se dió por finalizado el pasado 27 de noviembre. El corrosivo trió se despachó con un Thrash/Death que mezcla los machaques de Slayer, y la brutalidad de Sepultura en “Beneath the Remains”. El objetivo fue cortar cabezas, y en gran medida lo lograron. Sin mayores sofisticaciones melódicas o técnicas, pero con lo importante que puede mostrar una banda de Metal en el escenario: compromiso y huevos. El sonido de Necrophiliac se mostró como una bocanada de aire fresco en esta andanada de bandas milimétricas y de sonido sintético que intentan solo la perfección, perdiendo lo escencial del arte que nos compete: el disfrute. El trío ha quedado inmunizado a todo tipo de cambios sonoros en el lapso de veinte años: esto es magia! La gente en su mayoría (ajena al estilo) así lo entendió y por ello reconoció su actuación con un cálido aplauso. El cierre vino con “Necrophiliac” -cover de Slayer-, redondeando una soberbia y contundente actuación. Esperamos por la propuesta discográfica para el 2010, anunciada por su baterista y cantante Gastón Sosa.
A las 21:30 hs. Candente nos muestra una propuesta bien distinta, la cual se acerca al Metalcore pero con fuertes tintes Heavys, gracias a la participación de Claudio Strunz. Para aquel distraído, estamos hablando del reconocido ex baterista de Hermética, quien además de poseer un largo y extenso bagaje musical, es dueño de uno de los mejores sonidos del instrumento a nivel nacional. Candente basó su set en temas propios, además de incluir versiones de “Negro Nido de Almas” y “Soy de la Esquina”, con la participación de Guillermo Romero -vocalista de la banda Thrash más importante de la Argentina: Serpentor-. La contundencia del combo se ampara en Strunz y en el versátil guitarrista Guillermo Gorosito. Pulgar para arriba para Candente, en especial por los temas de su propia autoría; resaltamos “Tu Cárcel Ideal” y “Amasijando tu Dolor”. A las 22:00 hs. dan por terminada su actuación, con una aprobación generalizada, ante algo más de trescientas personas.
A las 22:25 hs., luego de cuantiosos preparativos y algunos desperfectos técnicos, inicia lo suyo El Reloj, otro de los platos fuertes de la noche; entre cuyas mayores virtudes es la de haberse formado a mediados de los años 70`s!!! Lo del Reloj es el Rock Sinfónico en la onda Deep Purple, consiguiendo de inmediato la atención del público aficionado, y la incondicionalidad de seguidores muy jóvenes. Gracias a la potencia natural de los temas y a la calidad de los músicos, el desempeño del sexteto fue aplastante. En especial nos quedamos con el trabajo del Vikingo Martínez, cuya voz se encuentra en un estado de conservación óptimo. Para las 23:10 hs. concluían su desempeño, dejando una grata impresión, gracias a la performance lograda por las razones ya expuestas.
A las 23:45 hs. -y ante unas setecientas personas- Logos arranca con el clásico de V8 “La Gran Ramera”. He tenido la oportunidad de cubrir shows de esta agrupación en varias oportunidades, donde cada nueva presentación ha superando a la anterior. La estabilidad en la formación se muestra como una de las razones de este logro. Logos es sinónimo de compromiso, de lucha, y a esta altura, de absoluto placer auditivo. No quiero aburrir al lector explicando las bondades técnicas individuales de Zamarbide, Scasso, Ponce y Roldán; en cambio, sentencio que la banda se encuentra en un punto donde su música ha derribado las fronteras del Heavy Metal sin abandonar el estilo, pudiendo en un futuro ostentar la llegada a un público más amplio.
Como siempre, su cantante deja frases e inquietudes interesantes en cada actuación: esta vez hizo referencia a la maquinaria publicitaria y a las porquerías que impulsa; y al extenso tour “A Través de los Tiempos”, que ha llevado a Logos por toda la República Argentina.
Acá les dejo el setlist completo y en orden: “La Gran Ramera”, “Darse Cuenta”, “Confusión Mental”, “Ciega Ambición”, “No te Rindas”, “Plan Mundial Para la Destrucción”, un tema nuevo aún sin nombre, “Marginado”, “Muerte Sin Gloria”, “Ven a la Eternidad”, “Arden en el Cielo”, “Como Relámpago en la Oscuridad” y “A Través de los Tiempos”. Todos clásicos, concluyendo con “Destrucción”, con el Vikingo Martínez acompañando en las vocalizaciones.
Entre las cosas que han quedado fuera del tintero, tenemos la promoción a través de la pantalla gigante de un compilado con videos de los legendarios y extintos Retrosatán, cuyo único disco va a ser editado por primera vez en formato CD por el sello Hurling Metal, muy pronto.
La noticia fue la circulación en los días previos al evento de un rumor de reunión de una muy importante banda de Heavy Metal bien Argento. El resultado: dicha reunión -si es que alguna vez realmente se planeó- no fue llevada a cabo.
Por todo lo expuesto, la Cumbre del Metal se muestra nuevamente como uno de los recitales del año, gracias a la calidad organizativa y musical, y la variedad de las propuestas.
Como siempre, mil gracias a Alfredo Andrade, de Hurling Metal, por su eterna gentileza para con nuestro medio.
Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
lunes, 30 de noviembre de 2009
SKID ROW en Argentina, 27 de noviembre de 2009
Hay bandas que por su escasa repercusión mediática, uno cree que están muertas y enterradas. Bandas que hace muchos años que no sacan discos nuevos y que, cuando lo hacen, pasan desapercibidas. Bandas que ya no son tapa de revistas y que las mieles del éxito y los buenos tiempos parecen haberse acabado hace mucho. Skid Row es uno de esos grupos que en sus primeras épocas salió a comerse el mundo y que, de hecho, lo logró a base de excelentes discos, actitud rea y un cantante que arrancaba suspiros tanto en la platea femenina como en la masculina (no se rían, conocí varios rockeros, duros y de pelo en pecho completamente embobados con Sebastian Bach!).
Ayudados por los últimos coletazos de la escena Hard Rockera/Glam americana, supieron ganarse su lugar y aprovechar al máximo la cresta de la ola en la que estaban montados y que, ya entrados los años 90s, iba a romperse y dejar desempleados a miles de músicos con pelo batido y pañuelos de leopardo. El Grunge de Seattle había llegado para quedarse, y su oscuridad y tristeza opacó a las lentejuelas, solo los más fuertes pudieron sobrevivir: Guns n´Roses, Motley Crüe, y un puñado de bandas de la costa oeste; y por otro lado Skid Row, desde el otro lado del país, en New York.
Sin embargo las cosas no durarían demasiado, y Sebastian Bach se alejaría de la banda unos años después, dejando al grupo en la encrucijada de tirar todo a la mierda o rearmarse y seguir luchando. La segunda opción prevaleció y contrataron a Johnny Sollinger, un muchacho de Texas, que ocuparía el lugar que dejó Sebastian y que, a propósito, lo hizo muy bien. Sin embargo los nuevos discos de Skid Row con Sollinger apenas tuvieron rotación en la radio o en los canales de música. ¿La causa? El Hard Rock ya no le interesaba a nadie.
Pero lejos de amilanarse, la banda de Dave "The Snake" Sabo y Rachel Bolan siguen tocando en vivo y haciendo feliz en cada parada a un puñado de chicos (la mayoría mayores de 30) que adoran sus canciones y que todavía tienen ganas de rockear al estilo Glam.
El viernes 27 de noviembre de 2009 le tocó el turno a Buenos Aires, y poco más de mil fanáticos se dieron cita en el Teatro Colegiales para corear esas bonitas canciones que cantaban allà por finales de los ochentas o principios de los noventas.
La fiesta del Hard Rock también tuvo de invitados a Corsario Negro desde Córdoba, banda que vi muchas veces en mi privincia natal, pero que aquí solo pude apreciar la última canción de su set, (de hecho también me perdí a Bigart y a Dirty Wilds). Su propuesta es un Heavy/Rock Clásico con buenas canciones y actitud ochentera. Muy buenos, los recomiendo.
Le siguieron Sleepin Brains, ya con un sonido más claro. Una formación de Hard Rock clásica pero con teclado, lo que le da al sonido un toque más sutil. Me gustaron mucho, sobre todo el show de las chicas en tetas que se encremaban y toqueteaban. Lindo folklore hardrockero.
La última fue Bloom, un sólido cuarteto de Heavy Rock con muy buenas canciones y muy buenas voces, tanto la del cantante oficial, que también se hace cargo de la guitarra como la del baterista, que se anima no solo a hacer coros, sino también a cantar una canción entera. Habrá que estar atentos a su nuevo disco que, prometieron, sale en estos días.
Luego de la espera de rigor y exactamene a las 21:30 hs., se apagan las luces y comienza a sonar "Blitzkrieg Bop" de los Ramones, la espectativa crecía a medida que se sucedían los "hey ho, let´s go"s. Ni bien termina la canción se abre el telón y allí están ellos: "Snake" Sabo, Johnny Sollinger con gafas oscuras y pañuelo en la cabeza, el petiso Rachel Bolan con gorrita de invierno (!), el flaco Scott Hill, y el sumamente tatuado Dave Gara atrás de la batería. Y los primeros acordes de "Big Guns" hizo estallar una ovación. Hubo revoleo de cerveza por los aires y un pogo generalizado. Ahí nomás pegaron “New Generation” y casi sin respiro "Riot Act". La gente estaba como loca. Luego del saludo inicial, el arpegio de "18 and Life" generó otra ovación, la gente coreaba tan fuerte que hacían vibrar mi vaso de cerveza. De más está decir que Sollinger y la banda ya nos habían metido en el bolsillo y que podían hacer con nosotros lo que quisiesen. "Monkey Business" se hizo presente, en la cual aprovecharon para armar un duelo de guitarras y juguetear un poco con el público. La solvencia de los dos peludos guitarristas está intacta, sin llegar a ser virtuosos dominan su instrumento de manera prodigiosa, apoyados en un sobrio Rachel Bolan e impulsados por la fuerza de Gara, el animalito de la batería.
Es para remarcar la devoción que Skid Row siente por Ramones: fanáticos confesos de la primera hora, no pudieron resisitirse a la tentación de hacer "Psycho Therapy" (canción que ya habían grabado en "B-Sides Ourselves", aquel EP de covers de principios de los 90s), y cantada por Rachel Bolan con mucha actitud Punk y mayor orgullo por ser neoyorquino, como la banda de Joey (la remera de "I Love NY" no es pura coincidencia).
Pocas bandas pueden darse el lujo de quemar cuatro o cinco hits al principio del show sin que luego el mismo se caiga cuando entran canciones de discos no tan conocidos. Es que Skid Row fue una máquina de producir éxitos instantáneos en sus dos primeros discos, solo con ese material les alcanza y sobra. Sin embargo también sonó "Thick is the Skin" de "Thickskin", ese disco que pasó sin pena ni gloria; y “Disease" fue la elegida del disco "Revolutions Per Minute" de 2006 (que muy pocos nos enteramos siquiera que fue editado). Y nada, pero nada, de "Subhuman Race".
Pero la banda sabe muy bien lo que el respetable quiere escuchar y no tiene vergüenza en dárselo: "Piece of Me", "Get the Fuck Out", “Sweet Little Sister” o la versión semiacústica de "I Remember You", que enloqueció a la monada que ya estaba más que satisfecha.
"Slave to the Grind" y el bis con el megahit sin fecha de vencimiento "Youth Gone Wild" redondearon una hora y media de show, que dejó a todos con ese delicioso gustito a rock ochentero.
Seguramente el show habrá hecho recordar aquel memorable primer concierto que dio la banda hace quince años en Argentina, esa vez si, con Sebastian Bach, y en su mejor época. Quince años después, la banda sigue viviendo de esa dorada época, tanto fue su brillo que todavía les alcanza para hacer girar mundiales tocando esas viejas canciones que marcaron a fuego a miles de chicos. Pura nostalgia.
Para los que nos perdimos el primer concierto de Skid Row, ésta fue nuestra revancha; un poco más viejos, un poco más gordos, pero con las mismas ganas de rockear y gritar que somos "la juventud que se volvió salvaje", aunque a la juventud la empecemos a mirar de lejos...
Setlist:
1. Big Guns
2. New Generation
3. Riot Act
4. Piece Of Me
5. 18 And Life
6. Monkey Business
7. Thick Is the Skin
8. Makin' A Mess
9. Ghost
10. Sweet Little Sister
11. Psycho Therapy (Ramones cover), cantado por Rachel Bolan
12. I Remember You
13. Get The Fuck Out
14. Disese
15. Slave to the Grind
Bis: 16. Youth Gone Wild
Muchas gracias a la encargada de prensa de 4G Producciones, Lucía Chiarenza, por su eterna gentileza para con nosotros!
Comentó: Alien (http://alienindustries.blogspot.com/), para OXIDO.
Foto: Alien.
Ayudados por los últimos coletazos de la escena Hard Rockera/Glam americana, supieron ganarse su lugar y aprovechar al máximo la cresta de la ola en la que estaban montados y que, ya entrados los años 90s, iba a romperse y dejar desempleados a miles de músicos con pelo batido y pañuelos de leopardo. El Grunge de Seattle había llegado para quedarse, y su oscuridad y tristeza opacó a las lentejuelas, solo los más fuertes pudieron sobrevivir: Guns n´Roses, Motley Crüe, y un puñado de bandas de la costa oeste; y por otro lado Skid Row, desde el otro lado del país, en New York.
Sin embargo las cosas no durarían demasiado, y Sebastian Bach se alejaría de la banda unos años después, dejando al grupo en la encrucijada de tirar todo a la mierda o rearmarse y seguir luchando. La segunda opción prevaleció y contrataron a Johnny Sollinger, un muchacho de Texas, que ocuparía el lugar que dejó Sebastian y que, a propósito, lo hizo muy bien. Sin embargo los nuevos discos de Skid Row con Sollinger apenas tuvieron rotación en la radio o en los canales de música. ¿La causa? El Hard Rock ya no le interesaba a nadie.
Pero lejos de amilanarse, la banda de Dave "The Snake" Sabo y Rachel Bolan siguen tocando en vivo y haciendo feliz en cada parada a un puñado de chicos (la mayoría mayores de 30) que adoran sus canciones y que todavía tienen ganas de rockear al estilo Glam.
El viernes 27 de noviembre de 2009 le tocó el turno a Buenos Aires, y poco más de mil fanáticos se dieron cita en el Teatro Colegiales para corear esas bonitas canciones que cantaban allà por finales de los ochentas o principios de los noventas.
La fiesta del Hard Rock también tuvo de invitados a Corsario Negro desde Córdoba, banda que vi muchas veces en mi privincia natal, pero que aquí solo pude apreciar la última canción de su set, (de hecho también me perdí a Bigart y a Dirty Wilds). Su propuesta es un Heavy/Rock Clásico con buenas canciones y actitud ochentera. Muy buenos, los recomiendo.
Le siguieron Sleepin Brains, ya con un sonido más claro. Una formación de Hard Rock clásica pero con teclado, lo que le da al sonido un toque más sutil. Me gustaron mucho, sobre todo el show de las chicas en tetas que se encremaban y toqueteaban. Lindo folklore hardrockero.
La última fue Bloom, un sólido cuarteto de Heavy Rock con muy buenas canciones y muy buenas voces, tanto la del cantante oficial, que también se hace cargo de la guitarra como la del baterista, que se anima no solo a hacer coros, sino también a cantar una canción entera. Habrá que estar atentos a su nuevo disco que, prometieron, sale en estos días.
Luego de la espera de rigor y exactamene a las 21:30 hs., se apagan las luces y comienza a sonar "Blitzkrieg Bop" de los Ramones, la espectativa crecía a medida que se sucedían los "hey ho, let´s go"s. Ni bien termina la canción se abre el telón y allí están ellos: "Snake" Sabo, Johnny Sollinger con gafas oscuras y pañuelo en la cabeza, el petiso Rachel Bolan con gorrita de invierno (!), el flaco Scott Hill, y el sumamente tatuado Dave Gara atrás de la batería. Y los primeros acordes de "Big Guns" hizo estallar una ovación. Hubo revoleo de cerveza por los aires y un pogo generalizado. Ahí nomás pegaron “New Generation” y casi sin respiro "Riot Act". La gente estaba como loca. Luego del saludo inicial, el arpegio de "18 and Life" generó otra ovación, la gente coreaba tan fuerte que hacían vibrar mi vaso de cerveza. De más está decir que Sollinger y la banda ya nos habían metido en el bolsillo y que podían hacer con nosotros lo que quisiesen. "Monkey Business" se hizo presente, en la cual aprovecharon para armar un duelo de guitarras y juguetear un poco con el público. La solvencia de los dos peludos guitarristas está intacta, sin llegar a ser virtuosos dominan su instrumento de manera prodigiosa, apoyados en un sobrio Rachel Bolan e impulsados por la fuerza de Gara, el animalito de la batería.
Es para remarcar la devoción que Skid Row siente por Ramones: fanáticos confesos de la primera hora, no pudieron resisitirse a la tentación de hacer "Psycho Therapy" (canción que ya habían grabado en "B-Sides Ourselves", aquel EP de covers de principios de los 90s), y cantada por Rachel Bolan con mucha actitud Punk y mayor orgullo por ser neoyorquino, como la banda de Joey (la remera de "I Love NY" no es pura coincidencia).
Pocas bandas pueden darse el lujo de quemar cuatro o cinco hits al principio del show sin que luego el mismo se caiga cuando entran canciones de discos no tan conocidos. Es que Skid Row fue una máquina de producir éxitos instantáneos en sus dos primeros discos, solo con ese material les alcanza y sobra. Sin embargo también sonó "Thick is the Skin" de "Thickskin", ese disco que pasó sin pena ni gloria; y “Disease" fue la elegida del disco "Revolutions Per Minute" de 2006 (que muy pocos nos enteramos siquiera que fue editado). Y nada, pero nada, de "Subhuman Race".
Pero la banda sabe muy bien lo que el respetable quiere escuchar y no tiene vergüenza en dárselo: "Piece of Me", "Get the Fuck Out", “Sweet Little Sister” o la versión semiacústica de "I Remember You", que enloqueció a la monada que ya estaba más que satisfecha.
"Slave to the Grind" y el bis con el megahit sin fecha de vencimiento "Youth Gone Wild" redondearon una hora y media de show, que dejó a todos con ese delicioso gustito a rock ochentero.
Seguramente el show habrá hecho recordar aquel memorable primer concierto que dio la banda hace quince años en Argentina, esa vez si, con Sebastian Bach, y en su mejor época. Quince años después, la banda sigue viviendo de esa dorada época, tanto fue su brillo que todavía les alcanza para hacer girar mundiales tocando esas viejas canciones que marcaron a fuego a miles de chicos. Pura nostalgia.
Para los que nos perdimos el primer concierto de Skid Row, ésta fue nuestra revancha; un poco más viejos, un poco más gordos, pero con las mismas ganas de rockear y gritar que somos "la juventud que se volvió salvaje", aunque a la juventud la empecemos a mirar de lejos...
Setlist:
1. Big Guns
2. New Generation
3. Riot Act
4. Piece Of Me
5. 18 And Life
6. Monkey Business
7. Thick Is the Skin
8. Makin' A Mess
9. Ghost
10. Sweet Little Sister
11. Psycho Therapy (Ramones cover), cantado por Rachel Bolan
12. I Remember You
13. Get The Fuck Out
14. Disese
15. Slave to the Grind
Bis: 16. Youth Gone Wild
Muchas gracias a la encargada de prensa de 4G Producciones, Lucía Chiarenza, por su eterna gentileza para con nosotros!
Comentó: Alien (http://alienindustries.blogspot.com/), para OXIDO.
Foto: Alien.
Primera "MANOWAR Release Party" en El Oráculo
El viernes pasado, 27 de noviembre, se celebró la salida del nuevo DVD de Manowar “Hell on Earth V”, en el local El Oráculo, ubicado en Congreso al 4045, en Capital Federal. Este tipo de fiestas se suelen hacer siempre en Europa, cuando la mencionada banda americana saca material nuevo a la venta, y se acostumbra a pasar ese material nuevo en algún bar metalero, donde también se regalan artículos del merchandising oficial: DVDs, CDs, remeras, etc.. El nombre de estas fiestas es simplemente “Manowar Release Party”, y para llevarlo a cabo en nuestro país - por primera vez - el joven Gustavo Salinas (dueño del sitio http://truemetal.com.ar/) se contactó con la gente del sello Magic Circle Music (el sello de Manowar, obviamente), quienes le enviaron algunos artículos oficiales de la banda para sortear, y a su vez se contactó con los dueños del Oráculo para que le dieran el permiso de poder llevar a cabo todo esto.
La entrada al Oráculo era libre, llegamos a las 22:30 hs. al local metalero, y en aquel momento se estaba proyectando el ya nombrado “Hell on Earth V”. Al DVD se lo reprodujo desde su principio hasta su fin. Me pareció muy bueno, siempre la banda editando muy buenos DVDs en directo, que cuentan con gran producción y sonido, ofreciéndonos a los fans un material digno para comprar.
Contiene un compilado de videos en directo de extractos de conciertos de la última etapa de la agrupación, desde el 2005 hasta este año.
Después de haber terminado de proyectarse el "Hell on Earth V", se hicieron preguntas acerca de la banda y el primero que contestaba se llevaba algún artículo de regalo. Quedaba solo un CD para regalar, y se hizo la pregunta “Cuál es la discográfica que edita los lanzamientos de Manowar en Argentina?” a la cual respondí con todas las ganas “Icarus!!!” y me llevé el CD! Fue el “Warriors of the World” –álbum del 2002- , y me vino muy bien porque no lo tenía original. Después de eso, se sortearon más artículos donde participábamos solo los que habíamos abonado previamente para esto. Y de nuevo tuve suerte, saqué el último disco de la banda (“Gods of War”), pero como ya lo tenía, me lo cambiaron por una remera. Anduve con mucha fortuna aquella noche, jaja... :)
Luego continuó la fiesta, se siguieron pasando videos -además de Manowar, de otras bandas-, y compartiendo cervezas con los metaleros presentes.
Salió todo muy bien, hubo muchísima buena onda. Nos encontramos con la gente amiga de Campana (aprovecho para decir que uno de ellos forma parte de la banda Thrash Tempestor, y se van a estar presentando para tocar el 5 de diciembre allá mismo en Campana), con quienes estuvimos charlando largo y tendido; asimismo, asistió a la celebración Fabián de la Torre (el director del histórico fanzine Metalica), con quién también tuve la oportunidad de hablar bastante. Y ya que está, aprovecho para decir que en abril viene Virgen Steele (gracias a Fabián que los trae): vayan! Porque va a ser un concierto único e imperdible, que no creo que se vuelva a repetir.
Al Oráculo también vino mucha gente de Rosario, quienes me parecieron excelentes personas, muy buena onda. Vinieron en una combi quince rosarinos, impresionantes las pilas de estos muchachos, todo sea por Manowar!! Tal vez hubo gente de Capital o Gran Buenos Aires a los que les gusta la banda y no fueron aún teniendo el local cerca; y los rosarinos -teniendo que desplazarse trescientos kilómetros- le encararon con todo.
A pesar de que había un número importante de gente, me hubiese gustado que haya habido aún más asistentes a esta velada, ya que fue un evento fuera de lo común y Manowar tiene muchos fans en nuestro país.
Espero que se vuelva a repetir otra fiesta como ésta, porque estuvo genial y nos quedamos todos más que conformes. Actividades de este tipo nunca ocurrirían en nuestra ciudad de Chivilcoy, donde los metaleros somos los pocos mismos de siempre; y en algún que otro momento en los que parecía que aparecía nuevo público, éstos -que estaban vestidos todo el tiempo de negro y con tachas, y se creían super metálicos-, se transformaron en lo que alguna vez criticaron y de un día para el otro abandonaron el Metal. Al parecer creyeron que el Heavy es una moda para niños preadolescentes: dan pena, el Metal es para siempre! Y si no lo creen, pregúntenle a todos los que estaban allí presentes el viernes en el Oráculo.
Aguante Manowar, muerte al falso Metal \m/!!
Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.
La entrada al Oráculo era libre, llegamos a las 22:30 hs. al local metalero, y en aquel momento se estaba proyectando el ya nombrado “Hell on Earth V”. Al DVD se lo reprodujo desde su principio hasta su fin. Me pareció muy bueno, siempre la banda editando muy buenos DVDs en directo, que cuentan con gran producción y sonido, ofreciéndonos a los fans un material digno para comprar.
Contiene un compilado de videos en directo de extractos de conciertos de la última etapa de la agrupación, desde el 2005 hasta este año.
Después de haber terminado de proyectarse el "Hell on Earth V", se hicieron preguntas acerca de la banda y el primero que contestaba se llevaba algún artículo de regalo. Quedaba solo un CD para regalar, y se hizo la pregunta “Cuál es la discográfica que edita los lanzamientos de Manowar en Argentina?” a la cual respondí con todas las ganas “Icarus!!!” y me llevé el CD! Fue el “Warriors of the World” –álbum del 2002- , y me vino muy bien porque no lo tenía original. Después de eso, se sortearon más artículos donde participábamos solo los que habíamos abonado previamente para esto. Y de nuevo tuve suerte, saqué el último disco de la banda (“Gods of War”), pero como ya lo tenía, me lo cambiaron por una remera. Anduve con mucha fortuna aquella noche, jaja... :)
Luego continuó la fiesta, se siguieron pasando videos -además de Manowar, de otras bandas-, y compartiendo cervezas con los metaleros presentes.
Salió todo muy bien, hubo muchísima buena onda. Nos encontramos con la gente amiga de Campana (aprovecho para decir que uno de ellos forma parte de la banda Thrash Tempestor, y se van a estar presentando para tocar el 5 de diciembre allá mismo en Campana), con quienes estuvimos charlando largo y tendido; asimismo, asistió a la celebración Fabián de la Torre (el director del histórico fanzine Metalica), con quién también tuve la oportunidad de hablar bastante. Y ya que está, aprovecho para decir que en abril viene Virgen Steele (gracias a Fabián que los trae): vayan! Porque va a ser un concierto único e imperdible, que no creo que se vuelva a repetir.
Al Oráculo también vino mucha gente de Rosario, quienes me parecieron excelentes personas, muy buena onda. Vinieron en una combi quince rosarinos, impresionantes las pilas de estos muchachos, todo sea por Manowar!! Tal vez hubo gente de Capital o Gran Buenos Aires a los que les gusta la banda y no fueron aún teniendo el local cerca; y los rosarinos -teniendo que desplazarse trescientos kilómetros- le encararon con todo.
A pesar de que había un número importante de gente, me hubiese gustado que haya habido aún más asistentes a esta velada, ya que fue un evento fuera de lo común y Manowar tiene muchos fans en nuestro país.
Espero que se vuelva a repetir otra fiesta como ésta, porque estuvo genial y nos quedamos todos más que conformes. Actividades de este tipo nunca ocurrirían en nuestra ciudad de Chivilcoy, donde los metaleros somos los pocos mismos de siempre; y en algún que otro momento en los que parecía que aparecía nuevo público, éstos -que estaban vestidos todo el tiempo de negro y con tachas, y se creían super metálicos-, se transformaron en lo que alguna vez criticaron y de un día para el otro abandonaron el Metal. Al parecer creyeron que el Heavy es una moda para niños preadolescentes: dan pena, el Metal es para siempre! Y si no lo creen, pregúntenle a todos los que estaban allí presentes el viernes en el Oráculo.
Aguante Manowar, muerte al falso Metal \m/!!
Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Eventos internacionales que se siguen sumando
Y encima, se cierra el 2009 y se abre el 2010 con los dos pesos más pesados -en poder de convocatoria- que puede ofrecer la escena internacional hoy en día: AC/DC y METALLICA. Pese a la tremenda crisis por la cual viene atravesando la economía argentina, el aluvión de visitas extranjeras no se detiene:
2, 4 y 6 de diciembre: AC/DC en Estadio River Plate. Invitados: Héroes del Asfalto.
3 de diciembre: THE CASUALTIES en Súper Rock. Invitados: Flema, Topos y The Cash.
8 de diciembre: FEAR FACTORY en El Teatro Flores. Invitados: Bruthal 6, Coalission, Vorágine y Akrida.
9 de diciembre: THE BLACK DAHLIA MURDER en Asbury. Invitados: Plan 4, Anomalía, Before The Infection y Vorhees.
10 de diciembre: VENOM en El Teatro Flores. Invitados: Pentagram (Chile), Dementaria y Matan S.A..
10 de diciembre: THE BLACK DAHLIA MURDER en El Sótano de Rosario.
16 de diciembre: HAGGARD en el Teatro Del Huerto de Salta Capital. Invitados: Carnarium y Adagio.
17 de diciembre: HAGGARD en El Teatro Colegiales. Invitados: Bloodparade, Dominus Inferi e Inazulina.
20 de diciembre: ANGRA en El Teatro Flores. Invitados: Séliger, Insight, Prog Nois y Vril.
15 de enero: DEICIDE en Súper Rock. Invitados: Serpentor, Matan S.A., Prion y Nekron.
17 de enero: TORTURE SQUAD (Brasil) en Zorba de San Miguel. Invitados: Paganos e Inerte.
18 de enero: TORTURE SQUAD (Brasil) en Asbury. Invitados: Matan S.A. y Nafak.
21 y 22 de enero: METALLICA en Estadio River Plate. Invitados: Oconnor, Horcas y D-Mente.
4 de febrero: OBITUARY en Súper Rock.
9 de febrero: ICED EARTH en El Teatro Flores. Invitados: Tren Loco, Dhak, Patán y Renacer.
12 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Auditorio Sur de Témperley.
13 de febrero: SEPULTURA y MASACRE (Colombia) en Festival Cosquín Rock. Junto a Almafuerte, Logos, Horcas, Tren Loco, Lethal y otros.
14 de febrero: DIE TOTEN HOSEN en Festival Cosquín Rock. Junto a Attaque 77, Todos Tus Muertos, Carajo, Bulldog, Viticus y otros.
20 de febrero: CANNIBAL CORPSE en The End Live. Invitados: Eternal Grave y Corporal Dissection.
26 de febrero: VINCE NEIL en El Teatro Flores.
27 de febrero: NOFX en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Running Potatoes, Hyntu, Los Restos y Rolo y Los Fuckin Adictos.
5 de marzo: SIRENIA en Súper Rock.
12 de marzo: MUNICIPAL WASTE en Teatro Colegiales.
13 de marzo: DREAM THEATER en Estadio Luna Park.
17 de marzo: KORPIKLAANI en El Teatro Flores. Invitados: Skiltron, Tersivel y Einherd Skald.
18 de marzo: OVERKILL en El Teatro Flores. Invitados: Serpentor, Dementaria y Tungsteno.
19 de marzo: P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Carajo y D-Mente.
13 de abril: EPICA en El Teatro Flores.
22 de abril: W.A.S.P. en El Teatro Flores. Invitados: Sleepin Brains.
24 de abril: VIRGIN STEELE en The End Live.
14 de mayo: NAPALM DEATH y SUFFOCATION en El Teatro Flores.
22 de mayo: HIRAX en The End Live.
domingo, 22 de noviembre de 2009
SERPENTOR lanzó y presentó su nuevo álbum en Asbury
El pasado viernes se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del nuevo disco de Serpentor: “Privación Ilegitima de la Libertad”.
Como bandas invitadas estuvieron Necratal, Sindrome y Matan S.A.; esto tuvo lugar en Asbury Rock, local ubicado en Rivadavia al 7523.
Llegue al recinto a las 23:30 horas, donde encontré mucha gente esperando que abrieran las puertas, cuestión que me sorprendió, debido a que el horario pactado para el inicio era el de las 23 horas. Mientras saludaba a algunos amigos e integrantes de las bandas, se autoriza el ingreso al local.
Una vez adentro del mismo, siendo las 00:30 hs. comienza a sonar Necratal, agrupación oriunda de General Pacheco. Este quinteto enrolado en un Thrash americano noventero, con un vocalista cuyos movimientos en el escenario (e indumentaria) reflejaban una gran similitud con Phil Anselmo. El mismo, además de tener una gran fuerza para vociferar, arengo todo el set…
Si bien el sonido no fue del todo nítido la banda no tuvo mayores inconvenientes, interpretaron ocho temas propios y dos covers uno de Sepultura, más “Walk” de Pantera como cierre de su presentación, versión esta última que fue muy bien recibida por los presentes, quienes generaron el primer pogo de la noche.
Después de un breve lapso de espera, se apagan las luces y se abre el telon del escenario y empieza a sonar una intro de atmosfera aterradora, plagada de desgarradores gritos, es el turno de Matan S.A. para desplegar todo su Death Metal, con los gruñidos atroces provenientes del cantante Wata, y con el resto de la agrupación sonando con una crudeza primitiva aplastante, dejando a varios agonizantes en el publico…
Fueron aproximadamente treinta y cinco minutos de Old School Death Metal, y debo mencionar que hubo un cambio total en el sonido: muchísimo más claro! Todo se escuchaba a la perfección. La propuesta en vivo de Matan S.A. me parece excelente; tuve la oportunidad de verlos en otras ocasiones y siempre da gusto presenciar sus shows, ojala que pronto puedan editar su primer trabajo discográfico.
En tercer lugar aparece en escena Sindrome, Thrash Metal desde Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, quienes recibieron el reconocimiento del público presente, cantando los temas y demostrando incondicional apoyo hacia los sureños.
La banda sonó muy compacta y de forma harto correcta; ejecutaron temas de su primer disco y algunas composiciones nuevas que están prontos a lanzar: así lo anuncio su vocalista. Las letras de las composiciones reflejan la dura vida en la Patagonia, como así también las distintas dificultades que todos tenemos que enfrentar en nuestras vidas.
Interpretaron dos covers, uno de Testament, y "Refuse/Resist” de Sepultura; media hora fue el tiempo utilizado por Sindrome para demostrarnos todo su potencial sonoro.
Mientras esperábamos por la aparición de Serpentor sobre el tablado, pudimos observar en primicia exclusiva el video del tema que da nombre a su cuarto disco, “Privación Ilegitima de la Libertad”, el cual me pareció estupendo... muy bien logrado y de altísima calidad.
Las doscientas personas que se encontraban en el lugar estallaron de fervor cuando exactamente las 3:00 en punto comienza a tocar Serpentor, entregando un impresionante despliegue de poder desde el primer minuto, con riffs híper afilados provenientes de las guitarras, tanto de Jorge Alcaraz como así también del talentoso Jorge Moreno; la batería a cargo de Alejandro Padin desprendía una fuerza avasalladora, sumándose a las contundentes bases del bajista Pablo Lescano. Y como si todo esto fuera poco, el regreso a las voces de Guillermo “Temo” Romero, para entregar todo su caudal vocal.
Los títulos fueron principalmente pertenecientes al disco que estaban presentando, como así también del álbum “Poseído”, y algún que otro tema del primer trabajo discográfico (de allá por el año 2001).
La temática de las letras, político-sociales, sigue demostrando el fuerte compromiso de Serpentor por este tipo de cuestiones, que hoy en día muy pocas bandas tratan de expresar en sus líricas.
Mientras el calor iba en constante aumento, la pasión de los presentes se hacía notar con tremendos pogos, y a modo de acrecentar esto, los músicos empiezan a ejecutar el primer cover de la noche: “Cautivos del Sistema” de V8, sinceramente para quedar rendido… Pero aun faltaba el golpe de knock-out, y a modo de disparar todo lo que queda en sus cargadores, interpretan el último tema de la noche: “Lloviendo Sangre”, versión traducida de “Raining Blood” de Slayer, terrible!!!!!!
Fueron ochenta y cinco minutos de una verdadera avalancha de Thrash Metal...
Serpentor ataca nuevamente, y creo que este disco va a ser un contundente mazazo directo al cráneo.
Una vez más el Heavy Metal sigue demostrando su perfecta conducta en los recitales, para que de una vez por todas los grandes medios y aquellas personas que no saben ni entienden nada -pero que a la hora de opinar meten a todos en la misma bolsa-, empiecen a diferenciar un poco mas a los públicos y sus comportamientos, y no sean tan necios.
Nuestro agradecimiento a Jorge Montiel, de la productora Black Medusa, por entregarnos gentilmente nuestra acreditación a este importante evento.
Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: Sebastián Cambiasso.
Como bandas invitadas estuvieron Necratal, Sindrome y Matan S.A.; esto tuvo lugar en Asbury Rock, local ubicado en Rivadavia al 7523.
Llegue al recinto a las 23:30 horas, donde encontré mucha gente esperando que abrieran las puertas, cuestión que me sorprendió, debido a que el horario pactado para el inicio era el de las 23 horas. Mientras saludaba a algunos amigos e integrantes de las bandas, se autoriza el ingreso al local.
Una vez adentro del mismo, siendo las 00:30 hs. comienza a sonar Necratal, agrupación oriunda de General Pacheco. Este quinteto enrolado en un Thrash americano noventero, con un vocalista cuyos movimientos en el escenario (e indumentaria) reflejaban una gran similitud con Phil Anselmo. El mismo, además de tener una gran fuerza para vociferar, arengo todo el set…
Si bien el sonido no fue del todo nítido la banda no tuvo mayores inconvenientes, interpretaron ocho temas propios y dos covers uno de Sepultura, más “Walk” de Pantera como cierre de su presentación, versión esta última que fue muy bien recibida por los presentes, quienes generaron el primer pogo de la noche.
Después de un breve lapso de espera, se apagan las luces y se abre el telon del escenario y empieza a sonar una intro de atmosfera aterradora, plagada de desgarradores gritos, es el turno de Matan S.A. para desplegar todo su Death Metal, con los gruñidos atroces provenientes del cantante Wata, y con el resto de la agrupación sonando con una crudeza primitiva aplastante, dejando a varios agonizantes en el publico…
Fueron aproximadamente treinta y cinco minutos de Old School Death Metal, y debo mencionar que hubo un cambio total en el sonido: muchísimo más claro! Todo se escuchaba a la perfección. La propuesta en vivo de Matan S.A. me parece excelente; tuve la oportunidad de verlos en otras ocasiones y siempre da gusto presenciar sus shows, ojala que pronto puedan editar su primer trabajo discográfico.
En tercer lugar aparece en escena Sindrome, Thrash Metal desde Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, quienes recibieron el reconocimiento del público presente, cantando los temas y demostrando incondicional apoyo hacia los sureños.
La banda sonó muy compacta y de forma harto correcta; ejecutaron temas de su primer disco y algunas composiciones nuevas que están prontos a lanzar: así lo anuncio su vocalista. Las letras de las composiciones reflejan la dura vida en la Patagonia, como así también las distintas dificultades que todos tenemos que enfrentar en nuestras vidas.
Interpretaron dos covers, uno de Testament, y "Refuse/Resist” de Sepultura; media hora fue el tiempo utilizado por Sindrome para demostrarnos todo su potencial sonoro.
Mientras esperábamos por la aparición de Serpentor sobre el tablado, pudimos observar en primicia exclusiva el video del tema que da nombre a su cuarto disco, “Privación Ilegitima de la Libertad”, el cual me pareció estupendo... muy bien logrado y de altísima calidad.
Las doscientas personas que se encontraban en el lugar estallaron de fervor cuando exactamente las 3:00 en punto comienza a tocar Serpentor, entregando un impresionante despliegue de poder desde el primer minuto, con riffs híper afilados provenientes de las guitarras, tanto de Jorge Alcaraz como así también del talentoso Jorge Moreno; la batería a cargo de Alejandro Padin desprendía una fuerza avasalladora, sumándose a las contundentes bases del bajista Pablo Lescano. Y como si todo esto fuera poco, el regreso a las voces de Guillermo “Temo” Romero, para entregar todo su caudal vocal.
Los títulos fueron principalmente pertenecientes al disco que estaban presentando, como así también del álbum “Poseído”, y algún que otro tema del primer trabajo discográfico (de allá por el año 2001).
La temática de las letras, político-sociales, sigue demostrando el fuerte compromiso de Serpentor por este tipo de cuestiones, que hoy en día muy pocas bandas tratan de expresar en sus líricas.
Mientras el calor iba en constante aumento, la pasión de los presentes se hacía notar con tremendos pogos, y a modo de acrecentar esto, los músicos empiezan a ejecutar el primer cover de la noche: “Cautivos del Sistema” de V8, sinceramente para quedar rendido… Pero aun faltaba el golpe de knock-out, y a modo de disparar todo lo que queda en sus cargadores, interpretan el último tema de la noche: “Lloviendo Sangre”, versión traducida de “Raining Blood” de Slayer, terrible!!!!!!
Fueron ochenta y cinco minutos de una verdadera avalancha de Thrash Metal...
Serpentor ataca nuevamente, y creo que este disco va a ser un contundente mazazo directo al cráneo.
Una vez más el Heavy Metal sigue demostrando su perfecta conducta en los recitales, para que de una vez por todas los grandes medios y aquellas personas que no saben ni entienden nada -pero que a la hora de opinar meten a todos en la misma bolsa-, empiecen a diferenciar un poco mas a los públicos y sus comportamientos, y no sean tan necios.
Nuestro agradecimiento a Jorge Montiel, de la productora Black Medusa, por entregarnos gentilmente nuestra acreditación a este importante evento.
Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.
Foto: Sebastián Cambiasso.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Se canceló la visita de los bahienses Enchained Souls a Chivilcoy
Desgraciadamente, y por ineludibles causas de fuerza mayor, la banda bahiense Enchained Souls decidió cancelar sus conciertos pautados para el sábado 28 de noviembre en el Bar Cultural Los Indios de nuestra ciudad, y para el domingo 29 en el Bar Centaurus de Avellaneda.
Pedimos las disculpas del caso por este inconveniente, y esperamos que esta gran banda de Gothic Metal pueda, en un futuro cercano, concretar por fin su visita a Chivilcoy.
Les deseamos lo mejor a los chicos de Enchained Souls, esperando puedan superar prontamente este mal momento.
lunes, 16 de noviembre de 2009
MOONSPELL & TIAMAT, juntos en el Teatro Colegiales, 15/11/09
Estuvimos presentes en esta noche de Doom Metal Gótico que se realizó por iniciativa de la productora Volumen 4 en el Teatro Colegiales, sito en la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas de Capital Federal.
En la misma, se iba a producir el debut del brillante combo sueco TIAMAT (foto) por nuestras tierras, como así también una nueva presentación de los portugueses MOONSPELL, tras once años transcurridos desde su anterior visita a Buenos Aires.
Las bandas argentinas invitadas para la ocasión eran Seed of Sorrow, Lingerbliss y The Unborn.
Alrededor de las 19 horas ingresamos a este bonito lugar, un tanto más pequeño que su homónimo del barrio de Flores. Gracias a la excelente gestión de Ariel Vigo, de Volumen 4, y de Gabriela Sisti, encargada de prensa, pudimos ubicarnos cómodamente en la planta superior, desde donde todo se apreció mejor, y muy tranquilamente.
Minutos después de nuestra entrada, comenzó a mostrar lo suyo The Unborn, agrupación argentina de Gothic Doom Metal que ya lleva más de una docena de años de lucha en nuestra escena. Previamente había tocado Lingerbliss, a quienes no llegamos a ver. Según nos contó nuestro amigo el reconocido periodista Exequiel Núñez, Seed of Sorrow no formó parte de la grilla.
Pues bien, pudimos apreciar el arte de The Unborn durante poquito más de media hora, y realmente nos gustó más que otras veces anteriores en que los habíamos visto. La razón? El líder, vocalista y guitarrista Astaroth, se hace cargo ahora de casi todas las voces, excepto por unos pocos coros acompañado de una fémina. Y en este detalle radicó el hecho de que -desde nuestro humilde punto de vista- la banda haya experimentado una ostensible mejora. Las vocalizaciones de Astaroth -por momentos limpias y en otros pasajes, guturales- se adecúan mucho mejor a la fuerza de las canciones de The Unborn, sin tanta injerencia de voces cristalinas ni operísticas. Un muy buen trabajo de guitarras y un correctísimo desempeño instrumental en lo grupal, terminaron redondeando una actuación muy entretenida, que contó con la aprobación de quienes ya se encontraban poblando el piso del local.
Luego de un compás de espera de una media hora, a las 20:10 se produjo el ascenso a las tablas de la primera de las dos ilustres visitas foráneas de la noche: el quinteto sueco TIAMAT, la principal razón de nuestra entusiasta asistencia al evento.
La puesta en escena al momento de correrse el telón nos dejaba ver un gran paño de fondo sobre el cual se proyectaba en importante tamaño la portada del noveno álbum de estudio de la banda, "Amanethes", editado el año pasado.
Liderados desde que se formaron allá por fines de la década del 80 por el carismático personaje que sin dudas es Johan Edlund -voz y guitarra, único miembro original-, el quinteto oriundo de la ciudad de Taby se completa con el guitarrista Johan Niemann (ex integrante de Therion), el bajista Anders Iwers (ex In Flames, entre otras), el batero Lars Skjold y el tecladista Martin Brandstrom (de curioso y excéntrico look, también integrante de Dark Tranquillity). Lo que se dice, un seleccionado de excelentes músicos.
Y como tales, debemos decir que lo entregado por este quinteto sueco colmó nuestras expectativas y aún más... Indiscutiblemente liderados por el carismático frontman Edlund, TIAMAT se encargó de brindarnos una hora de exquisitos y delicados sonidos, entremezclados con un Metal agresivo y brutal.
A diferencia del bochornoso recorte de sonido que sufrieron los finlandeses Amorphis a manos de sus compatriotas Children of Bodom en su visita al país de septiembre pasado, aquí TIAMAT no padeció tal afrenta. Si bien MOONSPELL tuvo mejores condiciones en su rol de cabeza de cartel, a las huestes de Edlund no se los redujo a la expresión de banda soporte ni nada parecido. Lo cual es lógico: respetar la calidad y trayectoria de sus colegas, habló muy bien de la gente de MOONSPELL.
La voz del enigmático Edlund nos condujo a través de las siguientes composiciones, una mejor que la otra: "Will They Come?", "Whatever That Hurts" (terrible, el mejor tema de la noche!!), "Children of the Underworld", "Cain", "Divided", "Do You Dream of Me?", "Cold Seed" (tremendamente ganchera!), "Until the Hellbounds Sleep Again", "Brighter Than the Sun" (bonito clásico del Gran Johan & Compañía), "Vote for Love", "The Sleeping Beauty" (otro hit, encima con el agregado de Fernando Ribeiro de MOONSPELL en la segunda voz) y el cierre con la grandilocuente "Gaia" (que contó con el aporte en las seis cuerdas de Ricardo Aborim, también de la banda lusitana). Lo que se dice: un setlist casi perfecto, con esta increíblemente atmosférica agrupación tocando todo lo que esperábamos.
Los cinco músicos cumplieron perfectamente con lo suyo, pero debemos dedicar una especial mención para Edlund, EL PERSONAJE de la noche. Con su aspecto desaliñado y sus torvas miradas, se transforma en lo único que ves sobre el escenario. Pero si a eso le agregamos lo más importante: su INCREIBLE voz, y su excelente buena onda y comunicación con el público, entonces pasa a ser uno de los mejores frontmen del Metal actual, no caben dudas.
TIAMAT nos acercó melodías de todas las épocas, desde el crudo Death Metal de sus inicios hasta esta impresionante gama de riquezas que es su sonido actual. Poco Doom en esta velada Doom! Hubo frenético pogo en varias canciones de TIAMAT, algo que sinceramente no esperábamos.
Grandioso concierto de los suecos, de una hora de duración. Alta manifestación de devoción mutua entre público y fans, que al cierre del mismo, prolongó la despedida de la banda del tablado, mientras Edlund no paraba de agradecer.
Pues bien, tras tamaña demostración de efectividad, costaba concentrarse en lo que sería el cierre de la noche, a cargo de los oriundos de Lisboa.
A las 21:50 hs., con el escenario despejado de toda la instrumentación de la banda anterior, irrumpieron en las tablas los comandados por otro enorme y carismático frontman: el cantante Fernando Ribeiro. MOONSPELL hoy en día se completa con los miembros originales Miguel Gaspar, baterista (virtuoso, técnico, poderosísimo) y Pedro Paixao, guitarrista y tecladista a la vez. El resto del combo lo integran el violero solista Ricardo Aborim y el bajista Don Aires Pereira, último en ingresar al quinteto.
Debo reconocer que en lo personal, les había perdido un poco la pista tras la edición de su álbum "Sin / Pecado", de 1998. Hasta la actualidad, en que pude escuchar su último trabajo discográfico: "Night Eternal", fechado en 2008. Durante esa década, MOONSPELL editó cuatro discos de estudio más, y su sonido mutó desde aquella banda climática, más gótica que metálica que supimos conocer, a esta actualidad de sonido casi extremos, con guitarras afiladísimas, determinantes. Y una batería con un sonido francamente demoledor, que se completa con el cambio en el estilo vocal del excelente Ribeiro, quien hoy día utiliza muy escasamente su costado grave y gótico, para dar paso a una avalancha de vociferaciones rayanas en el Death Metal melódico de las bandas provenientes de Gothemburg. Un cambio MUY notable.
Con el quinteto tocando por delante del referido paño blanco enorme que oficiaba de telón de fondo -y por el cual el desfile de imágenes religiosas, oscurísimas y siniestras, fue una constante- las composiciones interpretadas fueron desfilando en medio de ovaciones y aclamaciones del millar de individuos presentes, sorprendidos gratamente ante semejante ostentación de poder sónico. Así, se sucedieron los siguientes títulos: "At Tragic Heights", "Night Eternal", "Finisterra", "The Sothern Deathstyle", "Wolfshade", "Opium" (qué hit!!!), "Blood Tells", "Scorpion Flower" (otro terrible hit, donde se veía a Anneke, ex The Gathering, cantando sus partes en el clip de fondo), "Nocturna", "Luna", "Vampiria", "Mephisto" (en esta tremenda canción el bajista Aires Pereira voló literalmente por los aires y cayó pesadamente tras tropezar con un pié de micrófono estratégicamente mal ubicado, y pese a que no pudo levantarse del todo rápido, continuó con su labor poniéndole toda la buena onda del mundo...), y "Alma Máter" (otro mega hit); quedando para los bises "Everything Invaded", "Ruin and Misery" y el cierre definitivo con "Full Moon Madness". Como podemos ver, un setlist muy dedicado a la luna, los hechizos y la oscuridad. Lo cual es decir, una absoluta coherencia con su nombre.
Al margen del goticismo de sus tópicos líricos, MOONSPELL demostró anoche ser una banda de Metal extremo y muy duro, con una aplastante performance en vivo, que por momentos nos dejó con la boca abierta.
Ribeiro es un frontman absoluto: líder con todas las palabras, educado, respetuoso, comunicativo. No necesitó decir "motherfucker" ni una sola vez para cautivar a su gente. Esta le rindió tributo a los lusitanos desde principio a fin del concierto, quedando bien plasmado en el momento de clamar por los bises, donde se pusieron de manifiesto verdaderos deseos de seguir escuchando a la gente de Portugal.
Asimismo, Fernando Ribeiro se encargó de filmar a los fans, agradecerles en todo momento, hacer un poco de sana demagogia diciéndonos que Buenos Aires es la ciudad de MOONSPELL y otros artilugios similares; para poner el broche de oro bajándose al espacio que media entre las vallas y el escenario, primero para cantar allí y luego, para saludar y darles la mano a sus más acérrimos fanáticos tras el show, acompañado en ese menester por el batero Miguel Gaspar (poseedor de un look extremadamente parecido al Johnny Depp de "Piratas del Caribe", pero más musculoso).
Como detalle anecdótico recordaremos la simpática irrupción de Johan Edlund en medio del tema "Alma Máter", vaso en mano, para arengar a la gente e instarlos a aclamar más aún a MOONSPELL -un gesto totalmente despojado de egocentrismos!- y abrazar a sus colegas portugueses. Tras lo cual continuó haciendo cuernos tras la batería, nos pareció que para este entonces el hombre ya estaba bastante borracho, jajaja...
Excelente el sonido del Teatro Colegiales, así como lo mismo podemos decir de la organización a cargo de la productora Volumen 4, y hacemos hincapié en el muy buen detalle de enviarnos a la gente de prensa y bandas invitadas a la planta superior del lugar, donde gozamos de comodidad y tranquilidad absoluta para apreciar mejor el recital. Muchas gracias a Ariel Vigo y a Gabriela Sisti.
Y por supuesto, gracias a Silvina por compartir con quien les escribe el evento, como así también a los amigos y colegas a los cuales siempre es un gusto encontrar en los shows.
Comentó: Javier S. Parente, para OXIDO.
En la misma, se iba a producir el debut del brillante combo sueco TIAMAT (foto) por nuestras tierras, como así también una nueva presentación de los portugueses MOONSPELL, tras once años transcurridos desde su anterior visita a Buenos Aires.
Las bandas argentinas invitadas para la ocasión eran Seed of Sorrow, Lingerbliss y The Unborn.
Alrededor de las 19 horas ingresamos a este bonito lugar, un tanto más pequeño que su homónimo del barrio de Flores. Gracias a la excelente gestión de Ariel Vigo, de Volumen 4, y de Gabriela Sisti, encargada de prensa, pudimos ubicarnos cómodamente en la planta superior, desde donde todo se apreció mejor, y muy tranquilamente.
Minutos después de nuestra entrada, comenzó a mostrar lo suyo The Unborn, agrupación argentina de Gothic Doom Metal que ya lleva más de una docena de años de lucha en nuestra escena. Previamente había tocado Lingerbliss, a quienes no llegamos a ver. Según nos contó nuestro amigo el reconocido periodista Exequiel Núñez, Seed of Sorrow no formó parte de la grilla.
Pues bien, pudimos apreciar el arte de The Unborn durante poquito más de media hora, y realmente nos gustó más que otras veces anteriores en que los habíamos visto. La razón? El líder, vocalista y guitarrista Astaroth, se hace cargo ahora de casi todas las voces, excepto por unos pocos coros acompañado de una fémina. Y en este detalle radicó el hecho de que -desde nuestro humilde punto de vista- la banda haya experimentado una ostensible mejora. Las vocalizaciones de Astaroth -por momentos limpias y en otros pasajes, guturales- se adecúan mucho mejor a la fuerza de las canciones de The Unborn, sin tanta injerencia de voces cristalinas ni operísticas. Un muy buen trabajo de guitarras y un correctísimo desempeño instrumental en lo grupal, terminaron redondeando una actuación muy entretenida, que contó con la aprobación de quienes ya se encontraban poblando el piso del local.
Luego de un compás de espera de una media hora, a las 20:10 se produjo el ascenso a las tablas de la primera de las dos ilustres visitas foráneas de la noche: el quinteto sueco TIAMAT, la principal razón de nuestra entusiasta asistencia al evento.
La puesta en escena al momento de correrse el telón nos dejaba ver un gran paño de fondo sobre el cual se proyectaba en importante tamaño la portada del noveno álbum de estudio de la banda, "Amanethes", editado el año pasado.
Liderados desde que se formaron allá por fines de la década del 80 por el carismático personaje que sin dudas es Johan Edlund -voz y guitarra, único miembro original-, el quinteto oriundo de la ciudad de Taby se completa con el guitarrista Johan Niemann (ex integrante de Therion), el bajista Anders Iwers (ex In Flames, entre otras), el batero Lars Skjold y el tecladista Martin Brandstrom (de curioso y excéntrico look, también integrante de Dark Tranquillity). Lo que se dice, un seleccionado de excelentes músicos.
Y como tales, debemos decir que lo entregado por este quinteto sueco colmó nuestras expectativas y aún más... Indiscutiblemente liderados por el carismático frontman Edlund, TIAMAT se encargó de brindarnos una hora de exquisitos y delicados sonidos, entremezclados con un Metal agresivo y brutal.
A diferencia del bochornoso recorte de sonido que sufrieron los finlandeses Amorphis a manos de sus compatriotas Children of Bodom en su visita al país de septiembre pasado, aquí TIAMAT no padeció tal afrenta. Si bien MOONSPELL tuvo mejores condiciones en su rol de cabeza de cartel, a las huestes de Edlund no se los redujo a la expresión de banda soporte ni nada parecido. Lo cual es lógico: respetar la calidad y trayectoria de sus colegas, habló muy bien de la gente de MOONSPELL.
La voz del enigmático Edlund nos condujo a través de las siguientes composiciones, una mejor que la otra: "Will They Come?", "Whatever That Hurts" (terrible, el mejor tema de la noche!!), "Children of the Underworld", "Cain", "Divided", "Do You Dream of Me?", "Cold Seed" (tremendamente ganchera!), "Until the Hellbounds Sleep Again", "Brighter Than the Sun" (bonito clásico del Gran Johan & Compañía), "Vote for Love", "The Sleeping Beauty" (otro hit, encima con el agregado de Fernando Ribeiro de MOONSPELL en la segunda voz) y el cierre con la grandilocuente "Gaia" (que contó con el aporte en las seis cuerdas de Ricardo Aborim, también de la banda lusitana). Lo que se dice: un setlist casi perfecto, con esta increíblemente atmosférica agrupación tocando todo lo que esperábamos.
Los cinco músicos cumplieron perfectamente con lo suyo, pero debemos dedicar una especial mención para Edlund, EL PERSONAJE de la noche. Con su aspecto desaliñado y sus torvas miradas, se transforma en lo único que ves sobre el escenario. Pero si a eso le agregamos lo más importante: su INCREIBLE voz, y su excelente buena onda y comunicación con el público, entonces pasa a ser uno de los mejores frontmen del Metal actual, no caben dudas.
TIAMAT nos acercó melodías de todas las épocas, desde el crudo Death Metal de sus inicios hasta esta impresionante gama de riquezas que es su sonido actual. Poco Doom en esta velada Doom! Hubo frenético pogo en varias canciones de TIAMAT, algo que sinceramente no esperábamos.
Grandioso concierto de los suecos, de una hora de duración. Alta manifestación de devoción mutua entre público y fans, que al cierre del mismo, prolongó la despedida de la banda del tablado, mientras Edlund no paraba de agradecer.
Pues bien, tras tamaña demostración de efectividad, costaba concentrarse en lo que sería el cierre de la noche, a cargo de los oriundos de Lisboa.
A las 21:50 hs., con el escenario despejado de toda la instrumentación de la banda anterior, irrumpieron en las tablas los comandados por otro enorme y carismático frontman: el cantante Fernando Ribeiro. MOONSPELL hoy en día se completa con los miembros originales Miguel Gaspar, baterista (virtuoso, técnico, poderosísimo) y Pedro Paixao, guitarrista y tecladista a la vez. El resto del combo lo integran el violero solista Ricardo Aborim y el bajista Don Aires Pereira, último en ingresar al quinteto.
Debo reconocer que en lo personal, les había perdido un poco la pista tras la edición de su álbum "Sin / Pecado", de 1998. Hasta la actualidad, en que pude escuchar su último trabajo discográfico: "Night Eternal", fechado en 2008. Durante esa década, MOONSPELL editó cuatro discos de estudio más, y su sonido mutó desde aquella banda climática, más gótica que metálica que supimos conocer, a esta actualidad de sonido casi extremos, con guitarras afiladísimas, determinantes. Y una batería con un sonido francamente demoledor, que se completa con el cambio en el estilo vocal del excelente Ribeiro, quien hoy día utiliza muy escasamente su costado grave y gótico, para dar paso a una avalancha de vociferaciones rayanas en el Death Metal melódico de las bandas provenientes de Gothemburg. Un cambio MUY notable.
Con el quinteto tocando por delante del referido paño blanco enorme que oficiaba de telón de fondo -y por el cual el desfile de imágenes religiosas, oscurísimas y siniestras, fue una constante- las composiciones interpretadas fueron desfilando en medio de ovaciones y aclamaciones del millar de individuos presentes, sorprendidos gratamente ante semejante ostentación de poder sónico. Así, se sucedieron los siguientes títulos: "At Tragic Heights", "Night Eternal", "Finisterra", "The Sothern Deathstyle", "Wolfshade", "Opium" (qué hit!!!), "Blood Tells", "Scorpion Flower" (otro terrible hit, donde se veía a Anneke, ex The Gathering, cantando sus partes en el clip de fondo), "Nocturna", "Luna", "Vampiria", "Mephisto" (en esta tremenda canción el bajista Aires Pereira voló literalmente por los aires y cayó pesadamente tras tropezar con un pié de micrófono estratégicamente mal ubicado, y pese a que no pudo levantarse del todo rápido, continuó con su labor poniéndole toda la buena onda del mundo...), y "Alma Máter" (otro mega hit); quedando para los bises "Everything Invaded", "Ruin and Misery" y el cierre definitivo con "Full Moon Madness". Como podemos ver, un setlist muy dedicado a la luna, los hechizos y la oscuridad. Lo cual es decir, una absoluta coherencia con su nombre.
Al margen del goticismo de sus tópicos líricos, MOONSPELL demostró anoche ser una banda de Metal extremo y muy duro, con una aplastante performance en vivo, que por momentos nos dejó con la boca abierta.
Ribeiro es un frontman absoluto: líder con todas las palabras, educado, respetuoso, comunicativo. No necesitó decir "motherfucker" ni una sola vez para cautivar a su gente. Esta le rindió tributo a los lusitanos desde principio a fin del concierto, quedando bien plasmado en el momento de clamar por los bises, donde se pusieron de manifiesto verdaderos deseos de seguir escuchando a la gente de Portugal.
Asimismo, Fernando Ribeiro se encargó de filmar a los fans, agradecerles en todo momento, hacer un poco de sana demagogia diciéndonos que Buenos Aires es la ciudad de MOONSPELL y otros artilugios similares; para poner el broche de oro bajándose al espacio que media entre las vallas y el escenario, primero para cantar allí y luego, para saludar y darles la mano a sus más acérrimos fanáticos tras el show, acompañado en ese menester por el batero Miguel Gaspar (poseedor de un look extremadamente parecido al Johnny Depp de "Piratas del Caribe", pero más musculoso).
Como detalle anecdótico recordaremos la simpática irrupción de Johan Edlund en medio del tema "Alma Máter", vaso en mano, para arengar a la gente e instarlos a aclamar más aún a MOONSPELL -un gesto totalmente despojado de egocentrismos!- y abrazar a sus colegas portugueses. Tras lo cual continuó haciendo cuernos tras la batería, nos pareció que para este entonces el hombre ya estaba bastante borracho, jajaja...
Excelente el sonido del Teatro Colegiales, así como lo mismo podemos decir de la organización a cargo de la productora Volumen 4, y hacemos hincapié en el muy buen detalle de enviarnos a la gente de prensa y bandas invitadas a la planta superior del lugar, donde gozamos de comodidad y tranquilidad absoluta para apreciar mejor el recital. Muchas gracias a Ariel Vigo y a Gabriela Sisti.
Y por supuesto, gracias a Silvina por compartir con quien les escribe el evento, como así también a los amigos y colegas a los cuales siempre es un gusto encontrar en los shows.
Comentó: Javier S. Parente, para OXIDO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)